Maestros de la espiritualidad cristiana y resiliencia. Una aproximación desde la psicología de la salud
DOI:
https://doi.org/10.32351/rca.v6.258Palabras clave:
Espiritualidad, Resiliencia, Psicología de la Salud, Espiritualidad Ignaciana, Maestros espiritualesResumen
La espiritualidad y la resiliencia son constructos muy importantes dentro de la psicología de la salud. No obstante, si bien hay muchos estudios que intentan relacionar a la espiritualidad con la resiliencia, creemos que todavía faltan conexiones con respecto a una propuesta específica de espiritualidad que ayude a una vida en clave de resiliencia; más allá de estar atravesando o no situaciones traumáticas. Es por ello que el presente estudio examinará algunos puntos para la vivencia de una espiritualidad específica: la cristiana. A su vez, observaremos las correspondencias entre las enseñanzas de los maestros de la espiritualidad cristiana y la propuesta de una vida desde la perspectiva salutogénica. Creemos que estas breves líneas pueden ser una aproximación, como un puntapié inicial para desarrollar, en otras investigaciones posteriores, los grandes nexos existentes entre la tradición espiritual cristiana y lo que hoy en día se desarrolla desde la psicología de la salud para una vida que despliegue todas las potencialidades de la persona humana.Descargas
Referencias
Anchía, R. J., & del Valle Caraballo, C. (2016). Emociones y mociones: aportaciones desde la terapia focalizada de la emoción. Manresa: Revista de Espiritualidad Ignaciana., 88(349), 341-352.
Bofill, E. &. (2016). Interpretar, discernir, acoger: del síntoma a la con-moción. . Manresa: Revista de Espiritualidad Ignaciana, 88(349), 353-362.
Boné Pina, I. (2016). Psicología de la gratitud y ejercicios espirituales. . Manresa: Revista de Espiritualidad Ignaciana., 88(349), 385-398.
Cala, M. L. (2020). La salud desde la perspectiva de la resiliencia. Archivos de Medicina (Manizales)., 20(1), 203-216. doi:https://doi.org/10.30554/archmed.20.1.3600.2020
Del Carmen Fuentes, L. (2019). La Religiosidad y la Espiritualidad ¿Son conceptos teóricos independientes? Revista de Psicología., 14(28), 109-119.
Domínguez Morano, C. (2006). Ignacio de Loyola a la luz del psicoanálisis. Proyección: Teología y mundo actual., 53(222), 25-56.
Domínguez Morano, C. (2009). Teología y psicoanálisis de la experiencia religiosa. Revista Iberoamericana de Teología., 5(9), 45-69.
El libro del Pueblo de Dios. (1990). Obtenido de https://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P3.HTM
Fínez-Silva, M. J., Morán-Astorga, C., & Urchaga-Litago, J. D. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 85-94. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1513
García del Castillo Rodríguez, J. A., García del Castillo López, Á., López-Sánchez, C., & Dias, P. C. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas, 16(1), 59-68.
Irurzun, J., & Yaccarini, C. (2019). Resiliencia, espiritualidad y propósito de vida. Una revisión del estado del arte. Psocial, 4(2), 58-66.
Irurzun, J., Mezzadra, J., & Preuss, M. (2017). Resiliencia y espiritualidad. Aportes para su estudio desde una perspectiva psicológica. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara., 2(2), 205-216. doi:https://doi.org/10.32351/rca.v2.2.34
Mendoza, R. (2016). Resiliencia y calidad de vida. La Psicología Educacional en diálogo con otras disciplinas. Universum (Talca), 31(2), 247-250.
Ortunio, M. S., & Guevara, H. (2016). Aproximación teórica al constructo resiliencia. Comunidad y Salud, 14(2), 96-105.
Prieto, M. &. (2016). Psicología del perdón y Ejercicios Espirituales. . Manresa: Revista de Espiritualidad Ignaciana., 88(349), 317-328.
Rodríguez Arenas, M. S. (2013). La resiliencia como vivencia del Reino de Dios. Lectura teológica de la resiliencia. Pontificia Universidad Javeriana.
Rodríguez Fernández, M. I. (2016). Espiritualidad, resiliencia y crecimiento postraumático. NOUS, Revista de Logoterapia y Análisis Existencial., (19), 21-32.
Ruiz, A. S. (2016). Fortalezas personales y vida con sentido: aportaciones para el acompañamiento. Manresa: Revista de Espiritualidad Ignaciana., 88(349), 329-340.
Teresa de Jesús, S. (1967). Obras Completas. Biblioteca de autores cristianos.
Vázquez, C., & Hervás, G. (2009). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer.
Vecina Jiménez, M. (2006). Psicología Positiva: Emociones positivas. Papeles del Psicólogo. 27(1), 9-17.
Estadísticas de lectura: 1627
Descargas: PDF 573 - HTML 414 - XML 276 - EPUB 200
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores, quienes conservan sus derechos luego de la publicación, a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
Desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Consultar 