Representaciones Sociales sobre las Vacunas y la Vacunación frente al COVID 19

Valeria Fernanda Altamirano1; Simon L. Bacon2; Silvana Baró3; Daniela Anahí Benítez4; José Carlos Caravello5; Natalia Lucia Filippa6; Zulma Gabriela Gastaldo7; Carolina Gómez Jiménez8; Nora Estela Grañana9; Kim L. Lavoie10; Analía Verónica Losada11; Patricia Inés Medina12; Mónica Andrea Muñoz13; Adilton Cicero Nogueira Da Silva14; Sandra Peláez15; Alicia Romina Pérez16; Micaela Victoria Potes17; Lucila Belén Santojanni18; Sandra Estela Sorbara19; Selediana Souza Godinho20; Alicia Etelvina Taliercio21; Romina Jacqueline Zaracho22

1. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 10. Montreal Behavioural Medicine Centre, CIUSSS du Nord-de-l'Ile-de-Montreal, Montreal, Québec, Canada. E-mail: , 11. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 12. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 13. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 14. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina. E-mail: , 15. Universidad de Montreal, Canadá. E-mail: , 16. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 17. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 18. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 19. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 2. Montreal Behavioural Medicine Centre, CIUSSS du Nord-de-l'Ile-de-Montreal, Montreal, Québec, Canada. E-mail: , 20. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 21. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. E-mail: , 22. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 3. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 4. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 5. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. E-mail: , 6. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 7. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 8. Universidad de Flores, Argentina. E-mail: , 9. Universidad de Flores, Argentina. E-mail:



Resumen

Las representaciones son descriptas como un estilo específico de conocimiento, un modo determinado de descifrar la realidad, aludiendo al pensamiento del sentido común, siendo asociadas a un desarrollo personal que supone una ordenación cognitiva y a la vez halla su inicio, su difusión y cambio en el contexto sociocultural. En el contexto sanitario dado a causa de la pandemia por COVID 19 y mostrando como la mayor estrategia empleada por los diferentes gobiernos del mundo la vacunación toma relevancia el conocimiento sobre las representaciones acerca de la vacunación y las vacunas. En el marco del estudio multicéntrico International COVID 19 Awareness and Responses Evaluation Study (ICARE) liderado por Montreal Behavioural Medicine Centre se desarrolló una encuesta con una muestra 3330 adultos argentinos, de entre 18 y 70 años compuesta mayoritariamente por estudiantes y profesionales universitarios. El objetivo de la investigación ha sido conocer las representaciones acerca de las vacunas y la vacunación. Entre los resultados se destacan las representaciones sociales de los participantes que exhiben una gran adherencia a la vacunación y a las vacunas, con conceptos positivos en 8 de cada de 10 y un claro sostenimiento de las medidas de protección de como aislamiento y uso de más carilla acompañando la inoculación mientras que se conviva con el COVID 19.

Received: 2021 August 30; Accepted: 2021 September 14

Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. 2021 Sep 16; 6: 252
doi: 10.32351/rca.v6.252

Copyright

© 2021 RCAFMC - Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).

Keywords: Representaciones sociales, Vacunas, Vacunación, COVID 19.
Keywords: Social representations, Vaccines, Vaccination, COVID 19.

Introducción

Las representaciones sociales han sido postuladas por Moscovici como un conjunto ordenado de conocimientos en una actividad psíquica a partir de la cual los seres humanos permiten que sea clara la realidad física y social, ya que, se incluyen en un grupo o vinculo periódico de intercambios en el cual sueltan el vigor de su imaginación. Las representaciones se presentan como un estilo específico de conocimiento, un modo determinado de descifrar la realidad, aludiendo al pensamiento del sentido común. Las representaciones sociales responden a un desarrollo personal que supone una ordenación cognitiva y a la vez halla su inicio, su difusión y cambio en el contexto sociocultural. En esta dinámica toma significado la relación existente entre las representaciones sociales y la comunicación, ya que esta construcción se presenta en el acontecer diario y bajo una pluralidad de estímulos (Rivela y Losada, 2021).

En relación al contexto sanitario el estudio de Bacon et al. (2021) postulo entre los hallazgos una preocupación central en el 80 % de los participantes de que un miembro de la familia no conviviente o allegados se infectará de COVID19. Las respuestas de la pesquisa exhibían mayor desazón por los impactos potenciales del COVID-19 en otras personas cercanas que en sí mismos. Estos hallazgos podrían dar cuenta de conductas de solidaridad y prosociales muy relevantes a la hora de diseñar campañas de prevención y desarrollo estratégico de políticas públicas, fomentando y haciendo foco en el cuidado del otro.

En el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID 19, se sancionó la Ley 27.573 (2020) que declara “de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19". Esta ley faculta al Poder Ejecutivo Nacional, a realizar los trámites necesarios para la adquisición de vacunas contra el Coronavirus. En Argentina el plan de vacunación inició a finales del año 2020, para el 1 de enero de 2021 habían sido inoculadas 121 personas con la vacuna Sputnik V 1er componente. Al momento del cierre de la encuesta analizada, se habían aplicado 367.335 dosis (Ministerio de Salud, 2021).

Las vacunas aplicadas hasta el momento de obtención de los datos de la presente investigación fueron Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca; todas autorizadas para mayores de 18 años con modalidad de doble dosis (Ministerio de Salud, 2021). Se estableció un Plan Estratégico de Vacunación que determinó un esquema de priorización para la organización de la inoculación de la población objetivo (Ministerio de Salud, 2019). El Estado define que proveerá las vacunas para todos los que integren la población objetivo, independientemente de la cobertura sanitaria, el proceso será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

Acompañando el proceso de vacunación, se difundieron por los medios de comunicación masiva una serie de noticias falsa (Fake news) poniendo en duda la eficacia y la seguridad de las vacunas. En el mes de junio de 2021 en un programa de televisión, un profesional de la salud afirmó que “toda vacuna, para ser éticamente aprobable, debe tener entre el 90 y el 95% de efectividad” (Télam, 2021). Además, se afirmó en el mismo medio que para el caso de las vacunas contra COVID-19, no era suficiente la cantidad de pacientes con quienes se realizaron los ensayos clínicos para probar la efectividad. También se difundió en diversas notas de medios digitales, que seis voluntarios en los ensayos de Fase III de la vacuna de Pfizer-BioNTech murieron, sugiriendo que dichos decesos fueron consecuencia de la vacuna. (Télam, 2021); noticia desmentida en medios oficiales.

El objetivo de la presente investigación ha sido conocer las representaciones sociales de una muestra argentina acerca de las vacunas y la vacunación.

Método

En el marco del estudio multicéntrico International COVID 19 Awareness and Responses Evaluation Study (ICARE) liderado por Montreal Behavioural Medicine Centre se llevó adelante una encuesta online auto administrable, participando de la misma 3330 adultos argentinos, de entre 18 y 70 años. El Estudio ICARE asociado a las políticas de salud pública busca conocer si es loable optimizar las estrategias aplanando la curva de infección por COVID-19 (Bacon et al., 2020).

La administración se llevó adelante durante mayo y junio de 2021. La difusión de la misma se realizó a través de redes sociales afines al equipo de investigación.

La muestra se constituyó por nivel educativo completo en un 1,8% (n=6) de participantes con estudios primarios, 18,6% estudios secundarios (n=620), 11,7% (n=390) nivel educativo terciario, universitario 36,3% (n=1210) y con posgrado 36 % (n=1200). Se advierte una activa participación de sujetos con altos niveles formativos.

En cuanto a la situación laboral de los encuestados puede precisarse que los estudiantes representaron al 17,4% (n=580), empleados de medio tiempo 14,7% (n=490), empleados de tiempo completo 35,7% (n=1190), trabajadores autónomos y profesionales independientes 44,4% (n=1480), jubilados 5,1% (n=1709) y desempleados en 2,4% (n=80).

La participación en encuestas online se asocia en su mayoría a profesionales, estudiantes y sujetos de nivel educativos altos, estimándose esta coincidencia en la pesquisa dados los recursos afines a los miembros del equipo que desarrollo la investigación.

Bajo los principios éticos de la investigación se administró el instrumento de Consentimiento Informado. Este recurso se constituye como una herramienta que clarifica la participación, el grado de implicancia y reserva de los datos (Losada, 2014).

Resultados

Al respecto de haber recibido el esquema de vacunación en forma completa es decir con ambas dosis el 48,9% respondió afirmativamente.

Ante la consulta de en qué medida influye en su decisión de vacunación los factores de:

-Conveniencia de recibir la vacuna en términos de aplicación, cercanía y gratuidad.

-Recibir la recomendación de mi empleador y/o autoridad laboral para vacunarme.

-Tener información de que la vacuna es segura.

-Creer que se posee un alto riesgo de infectarse de COVID 19.

Se obtuvieron como resultados, expresadas en opciones múltiples del tipo Escala Likert, en cada uno de los ítems:

Conveniencia de recibir la vacuna en términos de aplicación, cercanía y gratuidad: En gran parte n=870, Algo n=830, Muy poco n=970, Para nada n=620, No sé n=40.


[Figure ID: fig1] Imagen 1.


Recibir la recomendación de mi empleador y/o autoridad laboral para vacunarme: En gran parte n=280, Algo n=490, Muy poco n=1130, Para nada n=1370, No sé n=60.


[Figure ID: fig1] Imagen 2.


Tener información de que la vacuna es segura: En gran parte n=2500, Algo n=560, Muy poco n=150, Para nada n=90, No sé n=30.


[Figure ID: fig1] Imagen 3.


Creer que se posee un alto riesgo de infectarse de COVID 19: En gran parte n=1640, Algo n=850, Muy poco n=510, Para nada n=300, No sé n=30.


[Figure ID: fig1] Imagen 4.


Al consultársele en qué medida estima continuar utilizando mascarillas y distanciamiento social mientras que dure el COVID luego de recibir la vacuna las respuestas obtenidas arrojaron como resultados: La mayor parte del tiempo 84,4 % (n=2810), Algunas veces 10,5% (n=350), Rara vez 0,9% (n=30), Nunca 1,2% (n=40) y No pienso vacunarme contra el COVID 19 4,2% (n=140).


[Figure ID: fig1] Imagen 5.


La pregunta acerca de si cambio su concepción sobre alguna de las vacunas entre el mes de enero y el día de completar la encuesta aporto como resultantes: Si 35,4%(n=1180), No 52,3% (n=1740) y Tal vez 13,2% (n=440).


[Figure ID: fig1] Imagen 6.


Le han sido brindadas una serie de opciones consultándosele si han incidido en su concepción acerca de las vacunas, a saber:

-Publicaciones científicas que presentaron resultados de eficacia 64,3% (n=2140).

-Ver resultados en personas conocidas o allegadas 16,5% (n=550).

- Aceptación de los medios de comunicación y redes sociales de los resultados y emisión de comunicaciones positivas respecto de la vacuna y la vacunación 9,6%(n=320).

El resto de los participantes presentaron opciones menores al 1%, incluso la recomendación médica se seleccionó como motivación en un 0,9% (n=40).


[Figure ID: fig1] Imagen 7.


Discusión

Las representaciones se postulan como un estilo específico de conocimiento, un modo determinado de descifrar la realidad, aludiendo al pensamiento del sentido común, respondiendo a un desarrollo personal que supone una ordenación cognitiva y a la vez halla su inicio, su difusión y cambio en el contexto sociocultural.

Al momento del estudio el 48,9% se encontraba vacunado sin diferencias significativas al serle consultado si influencio en la conveniencia de recibir la vacuna en términos de aplicación, la cercanía y la gratuidad. En idéntico sentido en la mayoría de los participantes reconoce que la sugerencia o indicación de las autoridades y/o empleadores no fueron determinantes a la hora de vacunarse frente al COVID 19.

Los determinantes más influyentes para la vacunación han sido el contar con información acerca de la seguridad de la vacuna y el estimar considerarse en riesgo de contraer el COVID 19.

Otro dato de relevancia obtenido ha sido que mientras que persista el COVID 19 en circulación la gran mayoría de los encuestados estima que continuará utilizando mascarillas y distanciamiento social más allá de recibir de recibir la vacuna. Por el contrario 1 de cada cinco participantes expreso una negativa a vacunarse contra el COVID 19.

Siendo uno de los datos más reveladores que solo el 1,31% de recomendación contribuyo en su concepción acerca de las vacunas y la vacunación, y por el contrario 7 de cada 10 se vio significativamente influenciado por las publicaciones científicas difundidas en torno a la eficacia de las vacunas. Estos datos revelan el poder actual de la comunicación en la ciencia y el grado de impacto no solo en la comunidad científica sin en la población general. Este dato debiera ser ponderado en grupos sociales de estratos más bajos con menor acceso al debate científico.

Las representaciones sociales de los participantes muestran una gran adherencia a la vacunación y a las vacunas, con conceptos positivos en 8 de cada de 10 y un claro sostenimiento de las medidas de protección de como aislamiento y uso de más carilla acompañando la inoculación mientras que se conviva con el COVID 19.

Conclusiones

La investigación es fundamental para el avance de la ciencia y más en esta época, en emergencia, donde es necesario disminuir la incertidumbre y evaluar las propuestas de vacunas y estrategias que permitan el control de la pandemia que, desde el año 2020, viene azotando al planeta. Desde la Salud Pública se ha venido trabajando arduamente para controlar y erradicar enfermedades a lo largo de la historia. De este modo, la poliomielitis, la tuberculosis, el sarampión, como tantas otras fueron eliminadas gracias a la existencia de vacunas que contribuyeron al control y erradicación de enfermedades como las citadas y otras más. Hoy en día, las vacunas disponibles para el control de la pandemia constituyen una muestra más del trabajo que viene desarrollando la ciencia al servicio de la humanidad. El mundo se vio amenazado pero la vigilancia en Salud y los estudios constantes permiten un mayor conocimiento y defensa frente al virus.

Las vacunas previas en la historia no se colocaron en primera línea de debate acerca de su procedencia y eficacia. El acceso a la comunicación inmediata, a las publicaciones científicas y a redes sociales permiten un extenso debate y someten a la opinión pública el avance de la ciencia frente al COVID 19 en simultáneo a que transcurre. El desafío es la superación del COVID 19 con el compromiso de todos más allá de las creencias y representaciones de cada uno.


Sobre los autores:

Valeria Fernanda Altamirano es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación- UCALP -Universidad Católica de la Plata, Provincia de Buenos Aires. Licenciada en Psicopedagogía- UFLO- Universidad de Flores. Provincia de Buenos Aires. Especialización Docente de Nivel Superior En Educación en Contextos de Encierro. Universidad de Fasta, Cuidad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cursante de la carrera de Lic. En Psicología- UFLO. Posgrado Superior en Gestión de Instituciones Educativas. Posgrado en operador estratégico en Neurociencias. DGCyE: Directora Jardín de Infantes N° 922- Nivel Inicial. Gestión Oficial. Región IV. Directora Gerencial Educación y Emociones. EIE FUTURO SRL. Servicios de Consultoría, Capacitación y Asesoramiento Educativo y Empresarial. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1800-3993

Simon L. Bacon es Bachelors in Chemistry, Warwick University (UK). Masters in Sport and Exercise, De Montfort University (UK). PhD in Sport and Exercise Science, University of Birmingham (UK). Postdoctoral Fellowship, Duke University (US). Postdoctoral Fellowship, McGill University and Hopital du Sacre-Coeur de Montreal. Postdoctoral Fellowship, McGill University and Montreal Heart Institute. Full Professor, Department of Health, Kinesiology, and Applied Physiology, Concordia University. Researcher, CIUSSS-NIM Adjunct Professor, Department of Medicine, McGill University. Adjunct Professor, Department of Medicine, University of Montreal, Canada. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7075-0358

Silvana Baró es Posdoctora en Psicología en Metodología de Revisión. Dra. en Salud Pública. Licenciada en Psicología. Docente y Directora de investigaciones en Universidad de Flores y Docente en Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Área de capacitación de la Dirección Nacional de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1433-0313

Daniela Anahí Benítez es Profesora de Psicología, Instituto Obispo Monseñor Raspanti. Psicopedagogía, Instituto Obispo Monseñor Raspanti. Ciclo de Complementación de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad de Flores. Licenciatura en Psicología en curso, Universidad de Flores. Área laboral actual: atención clínica psicopedagógica con pacientes en tratamiento ambulatorio en centro de rehabilitación para personas con discapacidad. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5993-4620

José Carlos Caravello es Abogado, Procurador (UNLZ). Miembro del Grupo Control (UNLZ). Miembro del Grupo “Restando violencia”. Asesor de Carteras Bursátiles. Actualmente cursando Especialización en Docencia para la Educación Superior en UNLZ. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5509-8488

Natalia Lucia Filippa es Licenciada en Psicología. Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales dictada en forma conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Psicóloga del Centro de Acceso a la Justicia de Pilar, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entrevistas de acompañamiento para la resolución de conflictos. Dicta Talleres en Escuelas públicas y privadas de Pilar. Coordinadora del contenido y desarrollo de Talleres sobre “Acoso escolar, ciberbullying y Derechos Humanos”. “Grooming y Derechos Humanos” y “Violencia en el noviazgo” Desarrollo de los mismos en escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, en espacios de educación no formal, colonias vacacionales, espacios recreativos y clubes deportivos. Desarrollo de actividades en la Unidad Penitenciaria de jóvenes – adultos N° 57 Campana en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, “Recrear Cultura”. Desarrollo de contenidos para la implementar en la "Feria del Libro 2018". Adecuación de materiales de difusión y sensibilización sobre Derechos Humanos para niños y jóvenes en el marco de "Aprendiendo mis derechos" y los 70 años de la Declaración Universal . ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0328-6414

Zulma Gabriela Gastaldo es Licenciada en Psicología (UBA); Especialista en Psicología Clínica con orientación en Orientación Vocacional y Profesional (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Co- Directora Carrera de Especialización en Clínica con Personas con Discapacidad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIII. Maestranda en Investigación Científica. Universidad de Lanús. Miembro de la Secretaría de Investigación. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Dist XIII. Investigadora Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coordinadora Subcomisión de Abordaje psicológico de la Discapacidad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.Coordinadora Subcomisión de Orientación Vocacional y Ocupacional. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9901-4346

Carolina Gómez Jiménez es Lic. en Psicología de la Universidad Universidad de Flores, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5378-1870

Nora Estela Grañana es Médica. Neuropediatra, Ministerio de Salud de la Nacion. Doctora en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva. Posdoctorando en Psicología en UFLO Universidad. Docente de la Maestría en Neuropisocología. UFLO Universidad. Departamento Pediatría Hospital Carlos Durand. Coordinadora programa PROTECTEA Orientacion en Neufodesarrollo y TEA, Ministerio de Salud, CABA. Especialista en Neuropsicología UBA. Autora de libros y artículos. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8448-2611

Kim L. Lavoie es Bachelors in Psychology, McGill University. PhD in Clinical Psychology, Concordia University. Postdoctoral Fellowship, McGill University and Hopital du Sacre-Coeur de Montreal. Full Professor, Department of Psychology, University of Quebec at Montreal (UQAM). Researcher, CIUSSS-NIM. Adjunct Professor, Department of Medicine, University of Montreal. Affiliate Professor, Department of Health, Kinesiology and Applied Physiology, Concordia University. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2606-1357

Analía Verónica Losada es Psicopedagoga. Lic. en Psicología. Doctora en Psicología. Especialista en Metodología de la Investigación. Especialista y Magister en Metodología de la Investigación. Pos Doctora en Psicología. Doctoranda en Sociología. Vicedecana Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores. Profesora Titular en UFLO Universidad y Pontificia Universidad Católica y de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Tribunal Evaluador para la obtención del Certificado de Especialista en el Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs As. Secretaria de Investigación Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. del Distrito XIII. Directora de tesis de grado y posgrado. Coordinadora Terapéutica del Instituto Argentino de Trastornos de la Alimentación. Autora y coautora libros y artículos con referato. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9861-3272

Patricia Inés Medina es Licenciada en Trabajo Social (UBA). Cursante del Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social (UBA). Psicopedagoga (Instituto ISIP). Ciclo de Complementación Curricular Lic en Psicopedagogía. Universidad de Flores. Cursante de la carrera Lic.en Psicología- Universidad de Flores. Diplomada en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista- Flacso. Curso la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con Orientación en Gestión Pública en Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como Trabajadora Social del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. GCBA. Miembro de Equipos de Conducción de escuelas de Nivel Primario en Prov. De Buenos Aires. Se desempeñó como docente universitaria en la carrera de Trabajo Social (UBA). Tutora temática de Trabajos de Investigación Final de estudiantes de la Lic. en Trabajo Social. Dirigió y coordino Dispositivos de Atención a las Personas con Discapacidad. Autora de artículos sobre la Adopción de Niños en la Argentina desde una perspectiva social. Disertante en congresos y jornadas del campo profesional del Trabajo Social. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7706-9888

Mónica Andrea Muñoz es Alumna de la Carrera de Psicología en la UFLO. Enfermera por la Universidad Maimónides, Lic. en enfermería por la UNLP, trabajo en el GCBA, en el Hospital Parmenio Piñero, en el Área de Cuidados Intermedios de adultos. Realizo el Curso de Posgrado en Clínica Infanto Juvenil en la UFLO, Curso de atención On line y TEPT. Acompañante Terapéutico en CPBA . Actualmente trabajando en su TIF: "Calidad de vida en los trabajadores de la salud". ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7287-9697

Adilton Cicero Nogueira Da Silva es Licenciado en Periodismo por la Sociedad Educativa de Santa Catarina (Brasil). Cursante de la Maestría en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Experiencia en comunicación, con énfasis en Periodismo y Publicación, trabajando especialmente en comunicación organizacional. Coordinó entre 2012 y 2014 la revista Interface, una publicación dirigida a profesionales de las tecnologías de la Información. Publicador en revistas científicas, Jornadas y Congresos. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9088-8311

Sandra Peláez es Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Maestría en Psicología del deporte, el ejercicio y la salud, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España. Doctorado en Psicología del deporte, el ejercicio y la salud, Universidad Concordia, Montreal, Quebec, Canadá. Posdoctorado en educación para la salud, Universidad McGill, Montreal, Quebec, Canadá. Posdoctorado en epidemiologia, Instituto Armand-Frappier, Laval, Quebec, Canadá. Escuela de Kinesiología y Actividad Física (EKSAP), Facultad de Medicina, Universidad de Montreal. Centro de investigación del Centro Hospitalario Universitario Ste. Justine (CR-CHUSJ). Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Servicios Sociales (INESSS). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0539-4075

Alicia Romina Pérez es Licenciada en Trabajo Social (UBA). Residencia completa de Trabajo Social en Salud. Ex trabajadora Social del Programa Buenos Aires Presente. Ex trabajadora Social del Departamento de Intervenciones Especiales y de la Unidad de seguimiento de Comunidades Terapéuticas del Consejo de N N, y A. Actualmente trabajadora social de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Pedro de Elizalde. Referente de Práctica Profesional de Trabajo Social para la Unidad del Museo Social Argentino. Docente del Curso Anual “Maltrato infantil Modelo de intervención” del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Coordinadora del curso “Evaluación Interdisciplinaria en Maltrato Infantil” del Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA. Disertante en diversas jornadas, congresos y capacitaciones. Autora de diversos artículos referidos a Maltrato Infantil. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2627-5657

Micaela Victoria Potes es Doctoranda en Psicología. Licenciada en Psicología. Profesora. Docente Universitaria. Coordinadora de Prácticas Pre profesionales en la Universidad de Flores. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7155-3292

Lucila Belén Santojanni es Estudiante de Psicología en la Universidad de Flores. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1229-8348

Sandra Estela Sorbara es Magister en Sistema de Salud y Seguridad Social. Licenciada en Psicología. Docente y Co-Directora de Investigación en la Universidad de Flores. Docente Universitaria en la Universidad de Flores. Coordinadora de Practicas Pre Profesionales. Directora de Tesis de Grado. Sub Coordinadora del área SIVER-Ca Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud de la Nación. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7714-8239

Selediana Souza Godinho es Doctora en Sociología. Licenciada en Economía (Brasil); Doctora y Magíster en Sociología (UCA); Especialista en Dirección Estratégica en Recursos Humanos (UBA); Posdoctora en Psicología (UFLO); Coordinadora de Proyectos de Discapacidad, Moda, Consumo y Tecnología. Participa del Grupo Diseño y Sociedad (Instituto Gino Germani-Universidad de Buenos Aires); Docente Adjunta Tutorías y Correcciones de Tesis (UFLO). Directora de Proyecto de Investigación UFLO. Docente Invitada: Enfoque Social de la Discapacidad (UCA). Ha publicado sus trabajos en revistas académicas, libros, Congresos y Jornadas Científicas. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0686-4654

Alicia Etelvina Taliercio es Jueza del Juzgado de Familia N 12 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Procuradora: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Fecha: 3 de agosto de 1970. Abogada: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Fecha 5 de mayo de 1971. Mención Especial y Medalla por trabajo de investigación y ponencia premiada sobre “Legislación y Fecundación Asistida” como Delegada por la República Argentina en el VIII Congreso Mundial sobre Derecho de Familia, Caracas, Venezuela. Titulo: septiembre de 1994. Mención especial y medalla por investigación y disertaciones sobre Derecho de Familia a nivel Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela, España, julio de 1995. Especialización en Derecho de Familia Profundizado. Delegada de la República Argentina. Universidad Santa María La Antigua, Panamá. Duración: 60 horas del 17 al 27 de septiembre de 1996. Título: 27 de septiembre de 1996. Mediadora Familiar. Fundación Retoño. Horas cátedra: 96. Buenos Aires. Titulo: 30 de septiembre de 1997. Especialista en Derecho de Familia Internacional. “Faculta de Direito” de la Universidad Moderna de Lisboa, Portugal. Horas cátedra 90. Calidad de Profesora Visitante. Disertante en la misma institución. Título: 29 de julio de 1999. Investigadora, ponente y conferencista de apertura como delegada argentina en el Primer y Segundo encuentro Cubano Argentino sobre Derecho de Familia. Fechas octubre del año 2002 y 4 a 10 de noviembre del año 2004. Juez de Familia desde el 26 de diciembre de 1996 a la fecha. Profesora Titular Ordinaria en la Cátedra de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora del año 1987 al año 2014. Profesora Titular de Derecho Privado posgrado para médicos en la Academia de Medicina Legal dependiente de la Universidad de Buenos Aires Años 1988 a 2007.Profesora Titular de la Cátedra de Derecho Civil en la carrera de pos grado de medicina legal en la Universidad Nacional de Rosario.- Años 1997 a 2000. Directora del Instituto de Familia del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora desde su creación, año 1984 a 1996 y año 2017 a la fecha. Libros publicados: “Patria Potestad, análisis de la ley 23264” Editorial Némesis, Responsabilidad Civil de Maestros y Directores” Editorial Esteban Adrogué de la Biblioteca Municipal de Almirante Brown, “Manual de Derecho Privado adaptado a la carrera de Medicina Legal”.- Editorial Quorum, “Violencia Familiar y Derecho”. Editorial Talleres de Artes Gráficas NesDan, “Y yo qué lugar Ocupo? Niño de Probeta.- Fecundación Asistida y Ley”.- Editorial Talleres Simagraf, “Cuenta Niño.- Convención Internacional de los Derechos del Niño”.- Editorial Siglo XXI. Columnista de medios. Autora de artículos científicos. Disertante nacional e internacional. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4236-8394

Romina Jacqueline Zaracho es Estudiante de Lic. en Psicología en Uflo. Lic. en Enfermería en IUPFA. Docencia Universitaria en USAL. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6546-8024


Conflicto de intereses

Ninguno que declarar.


Fuente de financiación:

Montreal Behavioural Medicine Centre y Universidad de Flores. La presente investigación forma parte del estudio multicéntrico Awareness and Responses Evaluation Study (iCARE).

Referencias
1. Bacon, S. L., Baro, S., Barreira, I., Caravello, J. C., Caruso, J. M, Filippa, N. L., Gastaldo, Z. G., Gómez Jiménez, C., Grañana, N., Lavoiex, K. L., Losada, A. V., Muñoz, M. A., Nogueira Da Silva, A. C., Peláez, S., Peralta, M. C., Peralta, M. F., Pérez A. R., Pérez, A. R., Roma, M. C., Sorbara, S. E., Taliercio, A. E y De Souza Godinho, S. (2020). Representaciones de las medidas gubernamentales en el contexto del COVID19. Revista Digital prospectivas en Psicología, 5 (1), 15-24.
2. Losada, A. V. (2014). Uso en Investigación y Psicoterapia del Consentimiento Informado. En Kerman, B & Rodríguez Ceberio, M. E. En búsqueda de las ciencias de la mente. Editorial Universidad de Flores.
3. Ley 27573 (2020). Ley de Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=343958
4. Ministerio de Salud (2019). Plan Estratégico Para La Vacunación Contra la Covid-19 en la República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/coronavirus-vacuna-plan-estrategico-vacunacion-covid-19-diciembre-2020.pdf
5. Ministerio de Salud (2021). ¿Cuáles vacunas estamos aplicando en el país? https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/cuales
6. Ministerio de Salud (2021). Monitor Público de Vacunación. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
7. Rivela, C., & Losada, A. (2021). Representaciones Sociales en Organizaciones de Seguridad. Rol e Influencia en el Sentido de Vida. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. Vol. 6 (218). doi: https://doi.org/10.32351/rca.v6.218
8. Télam (2021). Falso. La vacuna de Pfizer ocasiono la muerte de seis personas tras su aplicación. https://confiar.telam.com.ar/falso-la-vacuna-de-pfizer-ocasiono-la-muerte-de-seis-personas-tras-su-aplicacion/
9. Télam (2021). Falso: las vacunas no sirven si no tienen más del 90% de eficacia. https://confiar.telam.com.ar/falso-las-vacunas-no-sirven-si-no-tienen-mas-del-90-de-eficacia/

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