Influencia de la motivación en la actividad física, el deporte y la salud

Influencia de la motivación en la actividad física, el deporte y la salud

INFLUENCE OF MOTIVATION ON PHYSICAL ACTIVITY, SPORTS, AND HEALTH

Edgardo Pereyra
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.200

Resumen

La motivación como aspecto psicológico tiene una gran interacción con el desarrollo del ser humano. Al ser un estado y no un rasgo la misma puede variar en distintos momentos y situaciones, siendo de característica fluctuante y dinámica. Además, la misma puede ser regulada de manera interna y/o externa a través de diversos condicionantes que determinan la capacidad de fortalecerla o disminuirla según sea el propósito. La finalidad del siguiente trabajo es exponer análisis y resultados de como la variable motivación influye en el desarrollo actitudinal y en la modificación de hábitos de las personas hacia el direccionamiento, mantenimiento y consagración de logros u objetivos en ámbitos de actividad física, deporte y salud en diversas poblaciones.

Abstract

Motivation as a psychological aspect has a great interaction with the development of the human being. Being a state and not a trait, it can vary at different times and situations, being fluctuating and dynamic. In addition, it can be regulated internally and / or externally through various conditions that determine the ability to strengthen or reduce it depending on the purpose. The purpose of the following work is to present the analysis and results of how the motivation variable influences attitudinal development and the modification of people's habits towards the direction, maintenance and consecration of achievements or objectives in areas of physical activity, sport and health in various populations.

Palabras clave:

Motivación; Actividad Física; Deporte; Educación; Hábitos Saludables

Keywords:

Motivation; Physical Activity; Sport; Education; Healthy Habits

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Edgardo Pereyra
ID de ORCID Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Flores
Argentina

Estudiante de grado de la Carrera de Psicología en la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores.


Referencias

Ambrose, M., Kulik, C. (1999). Old friends, new faces: motivation research in the1990s. Journal of Management, 25, 231-292.

Carron M., Muñoz S., Román M., Batista M.& Castuera, R. (2016). Predicción de la motivación en las etapas de cambio de ejercicio más activos. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 87-91.

Conde C., Sáenz-López P., Carmona J., González-Cutre D., Martínez C. & Moreno J. (2010). Validación del Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía en el Proceso de Entrenamiento (ASCQ) en jóvenes deportistas españoles. Estudios de Psicología, 31(2),145-157.

Fernández D. & Soidán J. (2010). Motivación hacia la práctica físico-deportiva de universitarios gallegos. Revista de Investigación en Educación, 8, 128-138.

García-Verdugo, M., & Landa, L. M. (2004). Atletismo 4: Mediofondo y Fondo (La preparación del corredor de resistencia). Madrid, España: RFEA.

González-Cutre D., Sicilia A., Fernández A. (2010). Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: medición de la regulación integrada en el contexto español. Psicothema, 22 (4) 841-847.

González J. & Portolés A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9 (1), 51-65.

González Serra, D. (2008). Psicología de la motivación. (p. 52). La Habana, Cuba, Editorial Ciencias Médicas.

Herzberg, F. (1954). Work of the Nature of Man. The World of Publishing Company.

López - Walle, J. Balanguer I., Castillo I. & Tristán J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 209-222.

Medrano E. & Mateos M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 33, 27-33.

Maslow A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review 50 (4), 370-393.

McClelland D. (1961). The achieving society. The Free Press.

Pardo P., Castrillón J., Pedreño N. & Moreno-Murcia J. (2014). Motivación autodeterminada en adultos mayores practicantes de ejercicio físico. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14 (3), 149-156.

Prochaska, J. & DiClemente, C. (1983). Stages and processes of self-change of smoking: Toward an integrative model of change. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 51(3), 390–395. https://doi.org/10.1037/0022-006X.51.3.390

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es.

Ryan, R. & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78. https://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ruiz - Juan F. & Sancho A. (2014). Análisis de la motivación en corredores de maratón españoles. Revista Latinoamericana de Psicología, 46 (1), 1-11. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70001-9

Sánchez, J., & Núñez, J. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.

Tárraga Marcos L, Rosich N., Panisello Royo J., Gálvez Casas A., Serrano Selva J., José Antonio Rodríguez Montes J. & Tárraga López P. (2014). Eficacia de las estrategias de motivación en el tratamiento del sobrepeso y obesidad. Nutrición hospitalaria, 30 (4), 741-748. http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7704

Torralba M., Braz M. & Rubio M. (2014). La motivación en el deporte adaptado. Psychology, Society, & Education, 6, 27-40.

Valdés Herrera C. (2020). Qué es la motivación, su importancia y sus principales teorías. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/motivacion-concepto-y-teorias-principales/

Vlachopoulos, S., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exersice: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Pearson Educación de México, S.A.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 183 PDF - 71 HTML - 158 XML - 12 EPUB - 24 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.