El Grito de Alcorta y la realidad nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32351/rca.v5.161
Política de Crossmark DOI: https://doi.org/10.32351/politica-crossmark

Palabras clave:

Grito de Alcorta, luchas agrarias, Vicentin, oligarquía

Resumen

Dadas las circunstancias del caso "VICENTIN", y la actitud que adoptan ahora los grupos hegemónicos -tanto económico-financieros, como mediáticos-, para oponerse a las políticas que impulsa el gobierno nacional al respecto, les presento la revisión de un texto que publiqué hace unos años y en el que trato de poner en evidencia una histórica lucha que se inició precisamente los días de junio en la Provincia de Santa Fe, la que fue encabezada por quienes se encontraban afectados en el goce de sus derechos, por arcaicas e injustas invocaciones de concepciones jurídicas utilizadas por los sectores dominantes en las primeras décadas del siglo XX. Es que fue el 15 de junio de 1912, en la histórica plaza del pueblo llamado Bigand, de dicha provincia, cuando se produjo el inicial llamado a la huelga agraria declarada después el día 25 de junio de ese año, y que se conoce como "El Grito de Alcorta". Una lucha rural por mejorar las condiciones en que se encontraban los colonos, sujetos a leoninos contratos de arrendamiento y al pretendido derecho de propiedad que invocaban los arrendadores; es decir, los terratenientes, proclamando el "derecho absoluto de la propiedad privada", en su exclusivo beneficio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Francisco Cholvis, Universidad Nacional de Lanús
    Abogado. Profesor de la materia "Derecho Constitucional Argentino II Parte", en la Facultad de Derecho – UBA, Cátedra del Dr. Arturo E. Sampay, desde el 28 de junio 1973 al 24 de marzo de 1976. Profesor en las materias “Derecho Constitucional Argentino” y “Derecho Constitucional Comparado”, en la Universidad Argentina John F. Kennedy, junio del 2000 al 28.2.2010. Profesor de la Universidad Nacional de Avellaneda, en la materia "Producción del Ordenamiento Jurídico Latinoamericano", desde agosto de 2014. Profesor en la Universidad Nacional de Lanús, en la materia "Derecho Constitucional y Constitucionalismo Social", desde marzo de 2016. Profesor en la Universidad Nacional del Oeste, en las materias "Finanzas Públicas y Auditoría Pública", desde marzo de 2017. Discípulo de Arturo Enrique Sampay. Impulsor del análisis histórico de los procesos sociales, y del Revisionismo Histórico Constitucional. Presidente del Instituto Arturo Enrique Sampay. Expositor y publicista, autor de numerosos artículos y libros sobre temas de su especialidad.

Estadísticas de lectura: 1224

Descargas: PDF 784 - HTML 2000 - XML 392 - EPUB 325
The Cry of Alcorta and the national reality

Publicado

2020-06-17

Número

Sección

Documentos

Cómo citar

Cholvis, J. F. (2020). El Grito de Alcorta y la realidad nacional. Revista Científica Arbitrada De La Fundación MenteClara, 5. https://doi.org/10.32351/rca.v5.161