Ideología del rol de género, espiritualidad y religiosidad en contextos militares

IDEOLOGÍA DEL ROL DE GÉNERO, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIOSIDAD EN CONTEXTOS MILITARES

GENDER ROLE IDEOLOGY, SPIRITUALITY, AND RELIGIOUSNESS IN MILITARY CONTEXTS

Hugo Simkin [1]; Gisela Matrángolo [2]; Susana Azzollini [3]

Cómo citar este artículo / Citation: Simkin H., Matrángolo G., Azzollini S. (2018). «Ideología del rol de género, espiritualidad y religiosidad en contextos militares». Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 3(2), 75-92.
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v3.2.55

Copyright: © 2018 RCAFMC. Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-cn) Spain 3.0. Recibido: 09/09/2018. Aceptado: 19/09/2018 Publicación online: 19/10/2018

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Financiación: El presente trabajo se enmarca dentro de los proyectos de Investigación de los proyectos UBACyT UBACyT20020110100222 a cargo de la Dra. Susana Azzolini y UBACyT 20020150200259BA y PICT-2016- 4147 a cargo del Dr. Hugo Simkin acreditados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)

 

Resumen

Distintos autores observan que las concepciones en relación al género en contextos militares son reforzadas por los vínculos entre las Fuerzas Armadas y las instituciones religiosas, caracterizadas tradicionalmente por la promoción de roles de género más conservadores. Sin embargo, mientras que el apego a los roles tradicionales suele asociarse positivamente con la religiosidad, su relación con la espiritualidad permanece relativamente inexplorada. Por este motivo, el presente estudio se propuso identificar si existen relaciones entre la espiritualidad, la religiosidad y la ideología del rol de género en una muestra de 102 participantes de ambos géneros con experiencia militar. Se emplearon las escalas ASPIRES e IRG para la evaluación de los constructos de interés. Los resultados sugieren que mientras que la religiosidad se encuentra asociada positivamente a creencias vinculadas a una ideología del rol de género más conservadora, la espiritualidad no se encuentra relacionada en absoluto. Las implicancias del estudio aportan al esclarecimiento del modo en que se relacionan estas variables en contextos militares y religiosos, así como a la discriminación de la espiritualidad y de la religiosidad como constructos diferentes.

Abstract

Different authors observe that the conceptions in relation to gender in military contexts are reinforced by the links between the Armed Forces and religious institutions, traditionally characterized by the promotion of more conservative gender roles. However, while higher attachment to traditional values seems to be associated with religion, it´s relationship with spirituality remains unexplored. For this reason, this study aimed to explore the relationships between spirituality, religiosity and gender role ideology in a sample of 102 participants of both genders with military experience. The ASPIRES and IRG scales were used for the evaluation of the constructs of interest. The results show that while religiosity is found to be positively related to beliefs linked to a traditional gender role ideology, spirituality is not related to it at all. The findings of the study contribute to the clarification of the way in which these variables are related to each other in religious and military contexts, as well as to the discrimination of spirituality and religiosity as different constructs.

Palabras Claves/ Keywords: Espiritualidad; Religiosidad; ideología del rol de Genero; Contextos Militares; Spiritually; Religiosity; Ideology of de Rol Gender; Military Context

 

I Introducción

En sus orígenes, la explicación psicológica de las diferencias entre hombres y mujeres tenía sus raíces estrictamente en aspectos de índole biológicos y naturales (Sibley & Barlow, 2016; Ungaretti, Etchezahar, & Simkin, 2012). Sin embargo, actualmente se considera que la influencia de la cultura a lo largo del proceso de socialización tiene un papel central en la adopción de un determinado género (Barrancos, 2014).

De acuerdo con la literatura, las diversas sociedades históricamente han categorizado a mujeres y hombres a través de estereotipos aparentemente inamovibles, promoviendo sistemas de creencias relativos a la masculinidad, a la feminidad o a las sexualidades disidentes (Carli, Alawa, Lee, Zhao, & Kim, 2015; Gazzola & Morrison, 2014).

De esta manera, a partir de dichos estereotipos, cada cultura establece roles de género determinados, es decir, creencias relacionadas con el papel que cada género debe desempeñar en la sociedad (Eagly & Steffen, 1984; Kroska, 2014; Riley & Evans, 2017).

Así, mientras que algunas ocupaciones ligadas a la agresividad, la fuerza física, o la competitividad -como las carreras políticas o militares- han sido consideradas de “naturaleza masculina” otras labores usualmente vinculadas al cuidado -como la enfermería, la educación de la primera infancia o la cosmetología- se han considerado de “naturaleza femenina” (Huffman, Culbertson, & Barbour, 2015; McDowell, 2015; Schwartz & Rubel-Lifschitz, 2009).

Entre las ocupaciones atribuidas más frecuentemente a los hombres se destacan aquellas que se inscriben en el ámbito las Fuerzas Armadas (Hinojosa, 2010; Kuhl, Kosloski, Ryon, & Monar, 2018).

Distintos autores observan que las concepciones en relación al género en contextos militares son reforzadas por los vínculos entre las Fuerzas Armadas y las instituciones religiosas (Levy, 2010; Mallimaci, 1995), caracterizadas tradicionalmente por la promoción de roles de género más conservadores (Haggard, Kaelen, Saroglou, Klein, & Rowatt, 2018; Nuño Martinez, 2015; Quero, 2011).

En particular, la compleja relación entre Estado y religión en Israel ha contribuido al estrecho vínculo entre las instituciones militares y religiosas desde su independencia en 1948 (Cohen, Kampinsky, & Rosman-Stollman, 2016).

En este escenario, la considerable paridad de hombres y mujeres en las Fuerzas de Defensa de Israel motivó un amplio número de investigaciones sobre género y ejército (Feldman, 2017; Sasson-Levy, 2011).

De acuerdo con la literatura, la participación de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas ha generado distintas reacciones (Koch, D’Mello, & Sackett, 2015; Nuciari, 2018; Rones & Fasting, 2017). En las comunidades religiosas menos ortodoxas, donde se promueven roles de género menos tradicionales, la participación de las mujeres en tareas históricamente reservadas a los hombres tiene una mayor aceptación (De Los Ríos Zarzosa, 2015; Frank & Leaman, 2005).

Por el contrario, las comunidades religiosas más ortodoxas tienden a oponerse al servicio militar para las mujeres en general, y para las religiosas en particular (De Los Ríos Zarzosa, 2015; Hartman, 2007; Kohan, 2003; Levy, 2010; Rosman-Stollman, 2018).

Por otra parte, cabe señalar que la distinción entre religiosidad y espiritualidad ha generado numerosos debates en la literatura psicológica (Oman, 2013; Zinnbauer et al., 1997). Distintos autores observan que mientras que algunas personas pueden considerarse religiosas y espirituales, otras pueden identificarse como espirituales, pero no religiosas (Schnell, 2012).

Si bien no existe un consenso relativo a una definición unívoca, la espiritualidad o trascendencia espiritual suele comprenderse como una motivación que orienta el comportamiento en el esfuerzo de construir un sentido más profundo para la vida desde una perspectiva escatológica, relativa al destino del ser humano luego de su muerte (Piedmont, 1999, 2004b).

Por su parte, la religiosidad suele remitir al modo en que la espiritualidad es moldeada y se expresa a través de una organización religiosa, comunitaria o social (Piedmont, 2012). Distinguir entre ambos conceptos representa uno de los mayores obstáculos en psicología de la religión para sistematizar los hallazgos reportados en las investigaciones que se ocupan de explorar sus relaciones con otros constructos psicológicos, como la ideología del rol de género (Kapuscinski & Masters, 2010; Simkin, 2017a, 2017b).

En este escenario, el presente trabajo se propone explorar si existen relaciones entre la ideología de rol de género, la religiosidad y la espiritualidad en el marco del entrecruzamiento entre Fuerzas Armadas, Estado y religión.

 

2. Método

2.1 Diseño y participantes.

La muestra fue no probabilística, incidental, compuesta por 102 participantes israelíes de habla hispana con experiencia en el Servicio Militar Obligatorio con edades comprendidas entre los 19 y los 76 años (M = 37.00; DE = 12.5) y de ambos sexos (Hombres = 25.8%; Mujeres = 74.8%). Los datos fueron recolectados a través de un instrumento de evaluación de índole autoadministrable.

2.2. Instrumentos

Se emplearon medidas de autoinforme mediante una batería de instrumentos de evaluación que incluyó las siguientes técnicas:

Escala Abreviada de Evaluación de la Espiritualidad y los Sentimientos Religiosos / Assessment of Spirituality and Religious Sentiments Short Form (ASPIRES) (Piedmont, 2004a).

ASPIRES es un cuestionario autoadministrable de 35 ítems que evalúa dos dimensiones en población adolescente y adulta: (1) Sentimientos Religiosos (Religious Sentiments) y (2) Trascendencia Espiritual (Spiritual Transcendence). A su vez, RS se compone de dos dominios: (A) Participación Religiosa (Religiosity Scale) y (B) Crisis Religiosa (Religious Crisis), mientras que TE comprende otros tres (A) Realización en la oración (Prayer Fulfillment), (B) Universalidad (Universality) y (C) Conectividad (Connectedness).

La escala presenta un formato tipo Likert con cinco anclajes de respuesta en función del grado de acuerdo de los participantes, siendo 1 “Completamente de acuerdo” y 5 “Completamente en desacuerdo”. Para el presente estudio se empleó la versión abreviada adaptada al español (Simkin & Piedmont, 2018) que comprende 13 ítems extraídos de la versión original, relevando las facetas Participación Religiosa o Religiosidad, Realización en la oración, Universalidad y Conectividad (Piedmont, 2004a).

Escala de Ideología del rol de Género (EIG) (Moya, Expósito, & Padilla, 2006).

EIG es un cuestionario autoadministrable de 12 ítems que evalúa la Ideología del rol de género en adolescentes y adultos. La escala presenta un formato tipo Likert con cinco anclajes de respuesta en función del grado de acuerdo de los participantes siendo 1 “Totalmente de acuerdo” y 5 “Totalmente en desacuerdo”. Para el presente estudio se empleó la versión adaptada al español por Ungaretti et al. (2013).

Cuestionario de datos sociodemográficos.

Se incluyó un cuestionario ad hoc que solicita a los participantes consignar la edad, el género y el nivel de estudios

 

2.3. Procedimiento

Los sujetos fueron invitados a participar de la investigación de forma voluntaria. Se les solicitó un consentimiento informado para la participación en el estudio en el que constaba que los datos derivados de esta investigación se utilizarán exclusivamente con fines científicos.

 

2.4 Análisis de datos

Los análisis se realizaron a través del software estadístico SPSS 24. En primer lugar se realizó un análisis correlacional para explorar las relaciones entre las variables en estudio (Judd & Kenny, 2010). Posteriormente, se testeó un modelo en el cual se incluyó como variable dependiente a la ideología del rol de género y como variables independientes a la religiosidad y a la trascendencia espiritual. Siguiendo las recomendaciones de la literatura (Freiberg & Fernández, 2015), se evaluó la bondad de ajuste global del modelo tomando el R2 como un indicador del tamaño del efecto y el R2 corregido como un indicador de la varianza total explicada, ponderando asimismo la magnitud del error típico (Gil, 2011; Gutiérrez, 2007).

A continuación, se testeó si el modelo cumplía con los supuestos de no autocorrelación, multicolinealidad y homocedasticidad de los residuos empleando el test de Durbin-Watson para el examen de la no autocorrelación y los índices de condición y los factores de inflación de la varianza (FIV) para el examen de la multicolinealidad (Xin & Gang, 2009). Finalmente, se analizaron los coeficientes de regresión del modelo para conocer el efecto de las variables independientes en la variable dependiente.

 

3. Resultados

En primer lugar, se realizó un análisis correlacional con el propósito de explorar las asociaciones entre las variables de interés (Cohen, Cohen, West, & Aiken, 1983; Judd & Kenny, 2010). Como se puede observar en la tabla 1, la trascendencia espiritual y la religiosidad se encuentran positivamente asociadas entre sí. Sin embargo, mientras que la ideología del rol de género se encuentra vinculada a la religiosidad, no presenta relaciones con la espiritualidad que sean estadísticamente significativas.

Tabla 1

Correlaciones entre la espiritualidad, la religiosidad y la ideología del rol de género

En segundo lugar, se testeó un modelo en el cual se incluyó como variable dependiente a la ideología del rol de género y como variables independientes a la religiosidad y a la trascendencia espiritual.

Se aplicó el método de pasos hacia adelante a partir del cual se obtuvo un modelo que incluyó solamente una explicación significativa de la variable religiosidad sobre ideología del rol de género, quedando excluida la espiritualidad (Berlanga-Silvente & Vilà-Baños, 2014; Coolican, 2014). Tal como ha sido sugerido en la literatura (Freiberg & Fernández, 2015), se evaluó la bondad de ajuste global del modelo tomando el R2 como un indicador del tamaño del efecto y el R2 corregido como un indicador de la varianza total explicada (Darlington & Hayes, 2016; Gil, 2011).

Asimismo, se ponderó la magnitud del error típico (Gutiérrez, 2007; Schroeder, Sjoquist, & Stephan, 2016).

Tabla 2

Ajuste global del modelo predictivo de la ideología del rol de género

A continuación, se testeó si el modelo cumplía con los supuestos de multicolinealidad, homocedasticidad de los residuos y no autocorrelación con el objeto de confirmar el ajuste del modelo estimado (Freiberg & Fernández, 2015; Xin & Gang, 2009).

De acuerdo con los antecedentes se empleó el test de Durbin-Watson para el examen de la no autocorrelación. Asimismo, se emplearon los índices de condición y los factores de inflación de la varianza (FIV) para el examen de la multicolinealidad. Tal como se puede observar en las tablas 2 y 3, el cumplimiento de los supuestos permite constatar el ajuste correcto del modelo.

Tabla 3

Índices de multicolinealidad

Respecto del efecto de las variables independientes en la variable dependiente, tal como se observa en la tabla 4, el estadístico B permite informar acerca de la medida en la que varía la ideología del rol de género respecto de la religiosidad y de la espiritualidad.

El coeficiente Beta fue empleado como estimador de la magnitud en la que las variables independientes resultaron predictoras de la variabilidad en la religiosidad como variable dependiente.

La prueba t, así como su nivel de significación, permitió conocer si el efecto de la variable explicativa –religiosidad- hacia la variable explicada –ideología del rol de género- resultaba estadísticamente significativo. De acuerdo con los resultados reportados en la tabla 4 se puede observar que la religiosidad se presenta como la variable explicativa que integra el modelo.

Tabla 4

Coeficientes de regresión del modelo

 

4. Discusión

Tal como se ha sugerido en la literatura, la espiritualidad y la religiosidad se presentan como constructos relacionados, pero diferentes. El vínculo entre una ideología de género más conservadora y una mayor religiosidad aportaría apoyo empírico a los estudios que sugieren que las comunidades ortodoxas continúan trasmitiendo un conjunto de valores tradicionales en relación a los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad.

Cabe destacar que no se observan relaciones entre la espiritualidad y la ideología de género, lo que contribuye a sostener la especificidad de cada uno de los constructos numinosos.

De esta manera, mientras que numerosos individuos pueden identificarse como espirituales y religiosos, otros pueden percibirse como espirituales, pero no religiosos.

La implicancia de estas diferencias resulta de enorme relevancia para la psicología de la religión, en tanto parte de la dificultad de sistematizar los resultados de las investigaciones en el área deriva de los obstáculos reportados para arribar a categorías consensuadas que permitan relevar los fenómenos vinculados a las experiencias numinosas.

No sólo es fundamental comprender a la religiosidad y la espiritualidad como constructos vinculados pero independientes, sino que, en el presente trabajo se considera necesario, además, atender al complejo vínculo entre Estado y religión que se expresa en gran medida en las tensiones relativas al rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Estas tensiones resultan aún más complejas en el marco de los debates internos del feminismo entre quienes reivindican (Lucero, 2009) y quienes rechazan la participación de las mujeres en las instituciones militares (Arribas, 1999; De Sevilla, 2009).

Entre las limitaciones del estudio se destaca que, si bien las técnicas empleadas permiten la distinción entre la religiosidad y la espiritualidad (Piedmont, 2004a) no alcanzan a relevar la enorme diversidad de los fenómenos religiosos que describe la literatura especializada en relación, por ejemplo, a las diferentes posturas sobre el tema adoptadas por comunidades religiosas de distintos niveles de ortodoxia (De Los Ríos Zarzosa, 2015; Frank & Leaman, 2005; Hartman, 2007; Kohan, 2003). En este sentido, futuros estudios podrían ocuparse de incluir otras escalas que permitan abordar la diversidad de las experiencias religiosas con mayor detalle (Batson & Schoenrade, 1991a, 1991b).

 

 

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[1] Universidad de Buenos Aires. (CONICET), Argentina. hugosimkin@psi.uba.ar

[2] Universidad Maimónides, (CONICET), Argentina.

[3] Universidad de Buenos Aires. (CONICET), Argentina.




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