Relación entre fortalezas de carácter y personalidad
RELACIÓN ENTRE FORTALEZAS DE CARÁCTER Y PERSONALIDAD

RELACIÓN ENTRE FORTALEZAS DE CARÁCTER Y PERSONALIDAD

 

RELATIONSHIP BETWEEN CHARACTER STRENGTHS AND PERSONALITY

 

Analía Verónica Caramellino analia.caramellino@uflouniversidad.edu.ar

Universidad de Flores, Licenciatura en Psicología, Cátedra Psicología de la Salud, Argentina. 

 

Maria Eugenia Lorenzo maria.lorenzo@uflouniversidad.edu.ar

Universidad de Flores, Licenciatura en Psicología, Cátedra Psicología de la Salud, Argentina. 

 

Trinidad Parker trinidad.parker@uflouniversidad.edu.ar

Universidad de Flores, Licenciatura en Psicología, Cátedra Psicología de la Salud, Argentina.

 

Cómo citar este artículo / Citation: Caramellino, A. V., Lorenzo, M. E. y Parker, T. (2023). Relación entre fortalezas de carácter y personalidad. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, Vol. 8 (338). DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.338

Copyright: © 2023 Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0). Recibido: 04/08/2023. Aceptado: 07/08/2023 Publicación online: 9/08/2023

 

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

 

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica narrativa se propuso definir las variables de fortalezas de carácter y personalidad, dentro del ámbito de la psicología positiva, e indagar la relación establecida entre ambas. Para ello, se analizaron diferentes fuentes de información y se recopilaron estudios de distintos autores. Principalmente se consultaron artículos de investigación académica actualizados, en su mayoría con una antigüedad no mayor a cinco años. Así, el análisis propuesto aborda primero el constructo de fortalezas de carácter y sus significados, dentro del campo de la psicología positiva, entendido como mecanismos psicológicos reconocidos universalmente, por medio de los cuales las virtudes se muestran. Luego, el de personalidad, entendido como la organización determinante del comportamiento de los individuos, en cómo se perciben a sí mismos y al mundo que los rodea. Finalmente, se abordaron algunas relaciones estudiadas hasta la fecha sobre el vínculo entre ambas variables. En conclusión, se observó que las fortalezas de carácter influyen en cómo sienten y actúan las personas y ello repercute en su modo de ver y encarar el mundo. Al mismo tiempo, por último, que las mencionadas Fortalezas de carácter colaboran de forma positiva al desarrollo de la personalidad.

 

Abstract

The purpose of this narrative literature review article was to define the variables of character and personality strengths, within the field of positive psychology, and to investigate the relationship established between them. For this purpose, different sources of information were analyzed and studies by different authors were compiled. Mainly updated academic research articles were consulted, most of them no older than five years. Thus, the proposed analysis first addresses the construct of character strengths and their meanings, within the field of positive psychology, understood as universally recognized psychological mechanisms through which virtues are displayed. Then, that of personality, understood as the determinant organization of the behavior of individuals, in how they perceive themselves and the world around them. Finally, some relationships studied to date on the link between the two variables were addressed. In conclusion, it was observed that character strengths influence how people feel and act, and this has an impact on the way they see and approach the world. At the same time, finally, the aforementioned character strengths contribute positively to personality development.

 

Palabras Claves: Fortalezas de carácter; Personalidad; Psicología Positiva; Salud Mental

 

Keywords: Character strengths; Personality; Positive Psychology; Mental health

  

 

Introducción

En el presente trabajo se abordarán las siguientes variables dentro del campo de la Psicología Positiva: las Fortalezas de carácter y la Personalidad, con el fin de esclarecer su significado y relevancia, dentro del campo referenciado, y de establecer relaciones entre ambas. Dicho propósito se centra en la importancia que revisten las mencionadas variables y sus conexiones, tendientes a proporcionar herramientas para contribuir al desarrollo del ser humano en particular, de la población en general y, de este modo, promover un creciente estado de salud integral. 

Para ello, se ha investigado y recabado información en diferentes artículos de investigación de revistas científicas digitalizadas, que cumplimentan ciertos requisitos de clasificación válidos. 

Resulta fundamental para la Psicología Positiva el estudio de las fortalezas de carácter, dado que, dentro del área de salud mental, se las considera una herramienta clave. Si se interpreta a la personalidad como la organización determinante del comportamiento de las personas (Simkin et al., 2012), se puede inferir que la investigación en torno a cómo el desarrollo de las fortalezas de carácter incide en el de la personalidad resulta de gran relevancia, como aporte fundamental a este campo.  

Por lo tanto, el presente trabajo intentará dilucidar los constructos de las variables mencionadas y recopilar los resultados más relevantes de las investigaciones sobre las correspondencias y/o posibles correlaciones entre ambas.  

 

FORTALEZAS DE CARÁCTER

El enfoque salugénico de la Psicología Positiva ha abordado el tema de las fortalezas de carácter desde una nueva perspectiva dentro del área de la salud mental. Se considera que, junto a las virtudes, las fortalezas de carácter son los ejes centrales de la teoría de esa psicología. Los autores Cortese et al.  (2020) afirman que las fortalezas de carácter son mecanismos psicológicos reconocidos universalmente por medio de los cuales las virtudes se muestran.

Como herramienta utilizada para sistematizar los componentes del carácter se llevó a cabo una categorización que organiza las seis virtudes humanas: Sabiduría y conocimiento, Coraje, Humanidad, Justicia, Templanza y Trascendencia (Peterson y Seligman, 2004). Para poder alcanzarlas se ubican 24 fortalezas: Creatividad, Curiosidad, Apertura mental, Amor por el saber, Perspectiva, Valentía, Persistencia, Integridad, Vitalidad, Amor, Bondad, Inteligencia Social, Ciudadanía, Imparcialidad, Liderazgo, Clemencia y misericordia, Humildad/Modestia, Prudencia, Autorregulación, Apreciación por la belleza y excelencia, Gratitud, Esperanza, Humor, Espiritualidad (Peterson y Seligman, 2004). La finalidad de la clasificación no se centra en corregir debilidades, sino que apunta a aquellos recursos personales que permiten a las personas alcanzar una mayor calidad de vida, el bienestar y el éxito (Ruvalcana Romero et al., 2019). No se limitan solo a la consecución de un logro concreto, sino que son algo más amplio que debe ser valorado moralmente y seguir ciertos criterios de ubicuidad en todas las culturas, por derecho propio y no como medio para alcanzar otros fines (Gonzalez Llovera, 2015).

Asimismo, se debe considerar que la Psicología Positiva está conformada por tres áreas: la individual, la subjetiva y la grupal (Cortese et al., 2020). El estudio del carácter corresponde al área individual, es decir, a los rasgos que posee una persona, no en forma circunstancial, sino que deben ser moralmente reconocidos y valorados como parte de su carácter (Cortese et al., 2020). Es justamente esa área la que se refiere a las virtudes y fortalezas del carácter moral. Por su lado, el área subjetiva alude al estudio de las experiencias subjetivas valoradas positivamente y el área grupal a las instituciones conformadas por grupos humanos en relación con los aspectos positivos de sus integrantes (Cosentino, 2010). Por lo tanto, el estudio del área individual ocupará un lugar destacado que está por encima de las áreas subjetiva y grupal. Es así, puesto que el buen carácter de los individuos es el que genera experiencias positivas subjetivas y si estos individuos conforman las instituciones, también lo harán en los grupos a los que pertenezcan (Cortese et al., 2020).

 

PERSONALIDAD

La personalidad se define como la organización dinámica que determina el comportamiento, el pensamiento y la adaptación de los individuos al ambiente (Allport, 1937). Por lo cual, se refiere al comportamiento de los individuos, de cómo los mismos pueden adaptarse al medio o contexto, en cómo se perciben y perciben al mundo que los rodea; así como también sus formas de pensar y relacionarse con los demás (Simkin et al., 2012).

En la personalidad se pueden identificar cinco factores que la constituyen, de acuerdo al Modelo de los Cinco Factores de la personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad (Simkin et al., 2012).

A su vez, existen otras corrientes que hablan de personalidad y entienden a la misma como parte del temperamento y del carácter. El temperamento, por un lado, se interpreta como cierta condición de equilibrio desde la primera infancia, y el carácter se vincula con las conductas intencionales y llevadas adelante por el individuo, influenciadas por el contexto social y las expectativas culturales (Gonzalez Hernandez y Ató Gil, 2019). 

Por otro lado, considerando que la personalidad influye en numerosas variables psicológicas tales como la ansiedad, las fobias o la depresión entre otras, su estudio ha sido uno de los más desarrollados a lo largo del tiempo (Simkin et al., 2012). Por ejemplo, se ha estudiado la relación entre depresión y personalidad a través del análisis del funcionamiento estructural de esta última, como factor que puede incidir, directa o indirectamente, en la constitución de ese tipo de trastorno (De la Parra, et al., 2018). Es así que su estudio es fundamental y se la considera un factor de vulnerabilidad en el desarrollo de la depresión, con el fin de proponer diagnósticos más compresivos y tratamientos centrados en la persona del paciente (De la Parra, et al., 2018).

 

FORTALEZAS DE CARÁCTER Y PERSONALIDAD

En el último tiempo ha crecido de manera considerable el interés, por parte de investigadores y estudiosos, por recuperar los conceptos de personalidad, por un lado, y de carácter, por el otro. Dentro del área de la Psicología Positiva se impulsó el estudio de las fortalezas de carácter, partiendo de una metodología científica (Castro Solano y Cosentino, 2018). 

En relación a estos estudios recientes, se puede decir que el carácter se conforma por una serie de componentes que se pueden agrupar o ubicar de acuerdo a su nivel de abstracción. Así pues, por un lado, están las virtudes -que serían los componentes más abstractos- y, en orden decreciente de abstracción a las virtudes las continúan las fortalezas del carácter, entendidas como los ingredientes que definen a las virtudes (Castro Solano y Cosentino, 2018). 

Siguiendo a los autores citados en el párrafo precedente, las fortalezas de carácter se pueden clasificar en 24 y se agrupan en torno a 6 virtudes. Estas son: 

•   Para la virtud coraje: integridad, persistencia, valentía y vitalidad. 

•   Para la virtud justicia: imparcialidad, compañerismo y liderazgo. 

•   Para la virtud humanidad: amor, bondad, inteligencia social. 

•   Para la virtud sabiduría / conocimiento: apertura mental, amor por el saber, creatividad, curiosidad y perspectiva. 

•   Para la virtud templanza: autorregulación, clemencia, humildad y prudencia. 

•   Para la virtud trascendencia: admiración de la belleza y la excelencia, esperanza, espiritualidad, gratitud, humor. 

 

Teniendo en cuenta el Modelo de los Factores de Personalidad o Big Five se puede afirmar que estos factores están asociados con varias fortalezas de carácter, siendo la extraversión aquel factor que presenta la mayor cantidad de asociaciones, mientras que el factor neuroticismo sería el que menor cantidad de asociaciones presenta (Park et.al. 2004, en Castro Solano y Cosentino, 2018). 

Por otra parte, Arias et al. (2020), explican que las fortalezas de carácter son rasgos importantes de la personalidad, dentro del campo de la Psicología Positiva. A su vez las consideran como: "un modelo de competencias genéricas que influyen en el desarrollo de habilidades y destrezas y guían la puesta en práctica del conocimiento adquirido" (Arias et al., 2020, p.1). Es por ello que, según estos mismos autores, la Psicología Positiva se interesa en estudiar y propone abordar los atributos del ser humano que facilitan su bienestar, investigando la forma en que el desarrollo de las fortalezas de carácter pueda incidir positivamente en el desarrollo de la personalidad. 

 

CONCLUSIÓN

Las fortalezas de carácter son mecanismos psicológicos reconocidos universalmente por medio de los cuales se muestran las virtudes. El estudio del carácter se refiere al área individual, dentro del ámbito de la Psicología Positiva y por ello puede relacionarse con la personalidad, determinante del comportamiento de los individuos, de cómo éstos perciben el mundo y se perciben a sí mismos, sus formas de pensar y de relacionarse con los demás.

En relación con lo expuesto, se puede observar que las fortalezas de carácter influyen en las personas, sobre todo en cómo sienten y actúan, y esto afecta el modo de ver y encarar el mundo. De esta manera, contribuye también, de forma positiva, al desarrollo de la personalidad. 

Es por ello que, en los últimos tiempos, tanto el estudio de las fortalezas de carácter, por un lado, y de la personalidad por otro, han crecido considerablemente dentro del ámbito de la Psicología Positiva, como así también las investigaciones respecto del cruce y relación de esas dos variables, con el objetivo de recabar información necesaria para el fortalecimiento y mayor descripción de ambas. 

Podría afirmarse que se intenta proveer herramientas que sirvan al desarrollo del ser humano en particular y de la población en general, para promover un mayor estado de salud general. 

  

 

Referencias

 

Allport, Gordon (1937). Personality: a psychological interpretation. Holt, Rinehart &  Winston.

 

Arias, Patricio, García, Felipe, Lobos, Karla y Flores, Stefany (2020). Fortalezas del carácter como predictores de personalidad resistente académica y compromiso académico. Psychology, Society, & Education, 12(2), 19-32. https://doi.org/10.25115/psye.v12i2.2109

 

Castro Solano, Alejandro y Cosentino, Alejandro (2018). IVyF abreviado -IVyFabre-: análisis psicométrico y de estructura factorial en Argentina. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(3), 619-637.     http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4681

 

Cerezo Ramírez, Fuensanta (2001). Variables de la personalidad asociadas en la dinámica bullying; (agresores; versus; víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 17(1), 37-43. https://revistas.um.es/analesps/article/view/29071

 

Cosentino, Alejandro (2010). Evaluación de las Virtudes y Fortalezas Humanas en Población de Habla Hispana. Psicodebate, 10, 53-72. https://doi.org/10.18682/pd.v10i0.388

 

Cortese, Ricardo, Fernández Canales, María Mercedes y Giaquinto, Lucas (2020). Evaluación de las fortalezas del carácter en estudiantes universitarios: Assessment of the strengths of character in university students. Revista ConCiencia EPG, 5(2), 45 - 59. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.3

 

De la Parra, Guillermo, Undurraga, Catalina, Crempien Carla, Valdes, Camila, Dagnino, Paula y Barris, Elyna (2018). Estructura de Personalidad en Pacientes con Depresión: Adaptación de un Instrumento y Resultados Preliminares. Psykhe, 27(2), 1-20.

http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.27.2.1133

 

González Llovera, Sabrina Milagros (2016). Fortalezas de carácter en estudiantes universitarios de psicología. Encuentro Educacional, 22(3), 419-431.

https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21226

 

González Hernández, Juan y Ató Gil, Noelia (2019). Relación de los rasgos de personalidad y la actividad física con la depresión en adolescentes. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 6(1), 29-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749054xt

 

Peterson, Christhoper, Seligman, Martin (2004). Fortalezas y virtudes del carácter. Un manual y clasificación. Oxford University Press.

 

Ruvalcaba Romero, Norma Alicia, Orozco Solis, Mercedes Gabriela, Alfaro Beracoechea, Laura Nadhielii, Bravo Andrade y Héctor Rubén (2019). Fortalezas de carácter como predictoras de resiliencia en adultos mexicanos. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad., 19(1), 7-17. http://dx.doi.org/10.18682/pd.v1i1.803

 

Simkin, Hugo, Ungaretti, Joaquín y Etchezahar, Edgardo (2012). Personalidad y autoestima desde el modelo y la teoría. Hologramática– Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ – 17, V2, 171-193. www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica


Estadísticas de lectura:

Descargas: 964



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJNúcleo Básico

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.