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ESCUCHANDO EL LLAMADO A LA JUSTICIA SOCIAL: SOBRE LAS CANCIONES Y EXPRESIONES POÉTICAS DE LAS MUJERES AMBEDKARITAS DE MAHARASHTRA, INDIA

Listening to the Call for Social Justice: On Ambedkarite Women’s Songs and Poetic Expressions from Maharashtra, India

Smita M. Patil
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.336

Resumen

Este artículo intenta comprometerse con el activismo artístico de las feministas ambedkaritas de Maharashtra. Intenta analizar algunos de los modos de su compromiso artístico dentro de las otras formas de activismo de los dalits en Maharashtra en particular y la India en general. Basándose en fuentes marathi, uno de los intereses centrales del artículo es profundizar en los mundos sociopolíticos de las mujeres activistas que propagan los principios fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad de Ambedkar. Al mismo tiempo, se analizarán las formas en que las mujeres dalit reflexionan sobre las cuestiones de casta, género y patriarcado en el contexto del campo de la (re)producción artística de la cultura como contracultura a la cultura dominante de la India. Las prácticas culturales de Maharashtra se analizarán como una desviación de las lecturas del folclore convencional para diferenciar sus disposiciones estructuradas, matices corporales, etc. Distintas formas de arte y compromisos poéticos entre las secciones marginadas también serán objeto de una lectura atenta, especialmente los géneros de Ovi, Powadas, Jalasa, Buddhageet y Bheemgeet. Se convirtió así en las armas de los dalits para desatar su diatriba política contra la cultura brahmánica. Por lo tanto, crea espacios para investigaciones ontológicas y epistémicas dentro de la rúbrica de la cultura dalit. Así, las fuentes y narrativas primarias y secundarias se desplegarán mientras se investiga el activismo artístico de las mujeres ambedkaritas en el contexto de las canciones y las expresiones poéticas. Este artículo intenta explorar el activismo artístico de las feministas ambedkaritas de Maharashtra.

Abstract

This paper attempts to engage with the artistic activism of Ambedkarite feminists from Maharashtra. It tries to analyze some of the modes of their artistic engagement within the other forms of activism of Dalits in Maharashtra in particular and India in general. Drawing on Marathi sources, one of the core interests of the paper is to delve into the social-political worlds of women activists that propagate Ambedkar’s core principles of liberty, equality and fraternity. At the same time, the ways in which Dalit women reflect on the questions of caste, gender and patriarchy will be analyzed in the context of the field of artistic (re)production of culture as a counter culture to the mainstream culture of India. Cultural practices of Maharashtra will be analyzed as a departure from the conventional folklore readings in order to differentiate its structured dispositions, bodily nuances and so on. Distinct art forms and poetic engagements among the marginalized sections will be subjected to close reading as well, especially the genres of Ovi, Powadas, Jalasa, Buddhageet and Bheemgeet. It thus turned into the weapons of the Dalits to unleash their political tirade against the Brahmanic culture. Hence it creates spaces for ontological and epistemic investigations within the rubric of Dalit culture. Thus, the primary and secondary sources and narratives will be deployed while researching artistic activism of Ambedkarite women in the context of songs and poetic expressions. This paper tries to explore the artistic activism of Ambedkarite feminists from Maharashtra.

Palabras clave:

activismo artístico; Casta; Género; Cultura; Maharashtra; jalasa; ambedkarita

Keywords:

Artistic activism; Caste; Gender; Culture; Maharashtra; Jalasa; Ambedkarite

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Sobre el autor:

Smita M. Patil
ID de ORCID Escuela de Estudios de Género y Desarrollo, IGNOU, Nueva Delhi, India
India

Es actualmente profesora asistente en la Escuela de Estudios de Género y Desarrollo, IGNOU, Nueva Delhi, India. Obtuvo su maestría y doctorado en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi. Ha recibido becas internacionales como FUR Fellowships for Dalai Lama Studies, 2022, Asia Leadership Fellowship Program, Japan, 2017, Research Excellence Program USC-India (PEIN) Fellowship, University of Santiago de Compostela, Spain, 2014, the Australia- India Council Junior Fellowship en el Centro Nacional de Estudios Australianos de la Universidad de Monash, Melbourne, 2011-2012, así como becas nacionales como Dr. Avabai Wadia y Dr. Bomanji Khurshedji Wadia Archives for Women Fellowship, 2021, Doctoral Fellowship of Center for the Study de Sociedades en Desarrollo (CSDS) y el Consejo Indio, de Investigación en Ciencias Sociales (ICSSR), Delhi. Sus publicaciones más recientes son sobre 'Law of One's Own? Sobre las arduas luchas de las mujeres dalit por la justicia social' Economic & Political Weekly, (en línea), 2021, 'Gender Equity and COVID-19: Dalit Standpoints', Economic & Political Weekly, (en línea), 2021, 'Class, Caste and Gender' publicado en Wiley-Blackwell Encyclopedia of Gender and Sexuality Studies, 2016, 'Reading Caste, Gender and Sexuality in Dalit Writings' en Journal, Intersections: Gender and Sexuality in Asia and the Pacific, Australian National University, 2014, 'Revitalising Dalit Feminism : Towards Reflexive, Anti-Caste Agency of Mang and Mahar Women in Maharashtra', Review of Women's Studies, Economic & Political Weekly, 2013. Sus áreas de interés son los estudios sobre mujeres y género, género y derecho, teoría política y social, castas y género, política de identidad y educación.


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