Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SOCIAL REPRESENTATIONS OF EDUCATIONAL INCLUSION: A SAMPLE OF SECONDARY SCHOOL TEACHERS IN THE AUTONOMOUS CITY OF BUENOS AIRES

Daniela Belén Pesaresi, Daniela Silvana Bruno
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.333

Resumen

En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales.

Abstract

In recent years, international studies have shown that generating inclusive school environments has become a great challenge due to various factors such as poor teacher training, labeling situations and the emergence of previously excluded social sectors. Within this framework, we present a research whose objective was to analyze the social representations of educational inclusion of Buenos Aires teachers. The sample was a non-probabilistic purposive sample composed of 248 subjects between 25 and 67 years of age (M = 45; SD = 10.488), who were administered the technique of word association with the term educational inclusion. The results obtained show that teachers think of educational inclusion in terms of the right to education for all people, moral principles and the teaching-learning process that requires collaboration and teamwork. Likewise, no differences were found in the meanings of social representation according to the different variables considered -gender, age and teaching seniority-. It is concluded that it would be a hegemonic social representation, which is imposed as the dominant vision of reality given its high degree of adhesion and is transversal to different social groups.

Palabras clave:

representaciones sociales; inclusión educativa; teoría núcleo central; profesores

Keywords:

Social representations; educational inclusion; central core theory; teachers

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Daniela Belén Pesaresi
ID de ORCID Universidad de Buenos Aires
Argentina

Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO - UAM); Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (UBA). Es docente y asesora pedagógica de escuelas públicas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presente artículo se elaboró en el marco de su tesis de maestría: "Las Representaciones Sociales de la Inclusión Educativa de Docentes de Educación Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (2022), Daniela Bruno fue su directora.

Daniela Silvana Bruno
ID de ORCID Universidad Pedagógica Nacional
Argentina

Doctora en Ciencias de la Educación (UBA), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO) y Licenciada en Sociología (UBA). Es investigadora del CONICET y profesora de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UBA. Su actividad de investigación se centra en el estudio de las representaciones sociales de distintos objetos de conocimiento con diferentes metodologías de abordaje.


Referencias

Anijovich, R. (2014). Todos pueden aprender. Prospectiva-Revista de Educación del Colegio Nacional-UNLP, 1-5. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33661

Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios pedagógicos 40(1), 7-24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100001

Arce, Y. (2022). Representaciones sociales acerca de la discapacidad en docentes de Pacheco, Partido de Tigre: claves para repensar la inclusión educativa. Universidad Abierta Interamericana. https://repositorio.uai.edu.ar/handle/123456789/133

Arruda, A. (2015). Image, social imaginary and social representations. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell, y J. Valsiner (Eds.), The Cambridge Handbook of Social Representations (Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 128-142). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107323650.012

Barreiro, A., Ungaretti, J. y Etchezahar, E. (2019). Representaciones sociales y prejuicio hacia los indígenas en Argentina. Revista de Psicología (PUCP), 37(2), 529-558. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472019000200008&script=sci_arttext&tlng=en

Bruno, D. y Barreiro, A. (2015). La representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Revista Escritos de Psicología 8(3), 33-40. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1506

Castorina, J. A. (comp.) (2007). Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Buenos Aires: Aique Educación.

Castorina, J. A. y Barreiro, A. V. (2007). El problema de la individuación de las representaciones sociales: una perspectiva interdisciplinaria. Psicología da Educaçao, (25), 11-33.

Cinquegrani, M. A. (2022). Entre la resistencia, el amor y la esperanza: Familias, discapacidad y educación inclusiva (Buenos Aires, 2006-2017). Editorial Biblos.

Clavijo, R. y Cerro, M. J. B. (2022). Concepciones de docentes y gestores sobre las políticas, culturas y prácticas inclusivas en la Universidad de Cuenca. INNOVA Research Journal, 7(2), 57-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8548137

Cobeñas, P., Grimaldi, V., Broitman, C., Sancha, I. y Escobar, M. (2021). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. Educación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115580

Dávila Grijalva, M. E. (2022). El discurso de la inclusión en el aula (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Dirección General de Estadística y Censos [DGEyC] (2017). Distribución de la población de 13 a 16 años que asiste a un establecimiento educativo, según comuna. C.A.B.A., Argentina.

Gajardo, K. (2019). Estado del arte sobre identidad docente: investigación de experiencias de profesores en formación y en ejercicio. Revista de investigación educativa de la REDIECH, 10(18), 79-93. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.217

Gajardo, K. y Torrego, L. (2020). Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente. Revista Educación, política y sociedad 5.1 (2020), 11-38. http://hdl.handle.net/10486/689678

García, G. (2019). La inclusión educativa de personas con discapacidad en la Argentina. En García, G. y Granato, R. Educación, salud y discapacidad, pp. 5-18. http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/esd/educacion_salud_discapacidad.pdf#page=5

Garino, D. (2019). Inclusión educativa en la escuela secundaria. Una experiencia exitosa. Páginas de Educación, 12(1), 98-119. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1772

González, M. (2022). Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48718

Gutiérrez, G. y Güemes, C. (2019). La inclusión educativa a la luz de las representaciones sociales: el caso de los docentes de la ENE. En XV Congreso Nacional de Investigación Educativa – COMIE. Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0453.pdf

Gutiérrez, M. y Martínez Fernández, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. D. (2010). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Metodología de la investigación, 76-88.

Koga, V. y Bobato, F. (2022). Representações sociais de licenciandos acerca da Prática como Componente Curricular na formação docente. Educ. Form. V7. https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e7462

Kravetz, S., Castro, A. y López, V. (2016). Algunas reflexiones sobre los discursos de las políticas de inclusión educativa en Argentina, Brasil y Uruguay, 2003-2010. Universidad de la República. https://www.seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/download/69771/39311/0#page=127

Ley Nacional N° 26.206 de 2006. Ley de Educación Nacional Argentina [LEN]. Argentina.

Linton, A., Germundsson, P., Heimann, M. y Danermark, B. (2015). The role of experience in teachers’ social representation of students with autism spectrum diagnosis (Asperger). Cogent Education, 2(1), 994584. https://doi.org/10.1080/2331186X.2014.994584

Mancebo, M. y Romero, M. (2019). Representaciones docentes y logros en educación secundaria. Análisis del caso uruguayo. Revista del IICE, (46), 57-82. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8589

Medina-Sandria, D., Montero-Vidales, R. y Ortiz-Blanco, C. (2020). Representaciones sociales sobre la inclusión de las estudiantes de la LEP. Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente, 5(5), 21-34. http://www.revistakinesis.com/index.php/journal/article/view/63

Moliner, P. y Abric, J. (2015). Central core theory. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (Eds.), The Cambridge Handbook of Social Representations (Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 83-95). https://doi.org/10.1017/CBO9781107323650.009

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf

Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of Social Representations. European Journal of Social Psychology, 18, 211-250.

Moscovici, S. (2001). The Phenomenon of Social Representations. En Duveen, G. (Ed). Social Representations. Explorations in Social Psychology (pp. 18-77). New York University.

Nieto Carmona, C. y Moriña Díez, A. (2021). Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 52 (2021). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/scero20215242949

Ocampo González, A. (2018). Condiciones de producción de la Educación Inclusiva. Revista Pedagógica, 20 (45), 134-161. https://doi.org/10.22196/rp.v20i45.4606

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza: Organización de las Naciones Unidas.

Palacios, L. (2021). La inclusión educativa como eje de las políticas públicas en la provincia de Santa Fe desde el 2014 hasta el 2019 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Litoral] https://hdl.handle.net/11185/6281

Pegalajar Palomino, M. y Colmenero Ruiz, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista de investigación educativa, 19 (1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765

Perdomo Usuca, A. L. (2017). La desigualdad educativa de la mano de la desigualdad social. En XII Congreso Argentino y VII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.

Queiroz, A., Tura, L., Pinto, C., Santos, G., Carvalho, M. y Soares, L. (2019). Análisis estructural de las representaciones sociales del noviazgo entre adolescentes. Index de Enfermería, 28(4), 184-188. ISSN 1699-5988.

Rateau, P. y Monaco, G. L. (2016). La théorie structurale ou l’horlogerie des nuages.

Ribas, I. y Naranjo, M. (2021). Calidad educativa desde la inclusión y su realidad en Ecuador. Digital Publisher CEIT, 6(1), 175-186. 175 doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.534

Rojas M. (2017). Representaciones sociales de los docentes de Educación Primaria sobre la inclusión de escolares con discapacidad, Venezuela, 3(0), 49-86. ISSN-e 2477-9296.

Roma, M. (2021). La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, Vol.6 (219). doi: https://doi.org/10.32351/rca.v6.219

Rosero-Calderón, M., Delgado, D., Ruano, M. y Criollo-Castro, C. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Unimar, 39(1), 96-106. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art7

Tuñón, I. y Poy, S. (2020). La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social Argentina. Buenos Aires: Educa.

UNESCO (2020). Textos básicos Convención de 2003. https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2020_version-SP.pdf

Vergès, P. (1999). Ensemble de programmes permettant l’analyse des évocations. Aix-en-Provence: LAMES-MMSH.

Wagner, W. y Flores-Palacios, F. (2010). Apuntes sobre la epistemología de las representaciones sociales. Educación matemática, 22 (2), 139-162.

Wagner, W. y Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las representaciones sociales. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Wagoner, B. (2015). Collective remembering as a process of social representation. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell, y J. Valsiner (Eds.), The Cambridge Handbook of Social Representations (Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 143-162). https://doi.org/10.1017/CBO9781107323650.013



Estadísticas de lectura:

Descargas: 474 PDF - 180 HTML - 109 XML - 110 EPUB - 98 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJNúcleo Básico

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.