Convergencias teórico-epistemológicas de los test dibujo libre, persona bajo la lluvia y familia kinética

Convergencias teórico-epistemológicas de los test dibujo libre, persona bajo la lluvia y familia kinética

THEORETICAL-EPISTEMOLOGICAL CONVERGENCES OF THE FREE DRAWING, PERSON IN THE RAIN AND KINETIC FAMILY TESTS

Dilcio Dantas Guedes, Azucena Borelle
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.329

Resumen

Este trabajo articula las premisas teóricas y epistemológicas de las pruebas proyectivas del Dibujo Libre, la Persona Bajo la Lluvia y de la Familia Kinética. Primero introduce una perspectiva neuro-cognitiva y del desarrollo del uso de los dibujos como métodos de investigación, luego una perspectiva psicodinámica de su uso como métodos empíricos y clínicos en las investigaciones del inconsciente y del funcionamiento psíquico. La articulación identifica un tronco común que sustancia los presupuestos teórico-epistemológicos y metodológicos de estos test como la matriz estructuralista y dualista, fundamentada en las tópicas del psicoanálisis freudiano y la concepción de las defensas concebidas por la vertiente de la psicología del Yo.

Abstract

This paper articulates the theoretical and epistemological premises of the Free Drawing, Person in the Rain and Kinesthetic Family projective tests. It first introduces a neuro-cognitive and developmental perspective on the use of drawings as research methods, then a psychodynamic perspective on their use as empirical and clinical methods in investigations of the unconscious and psychic functioning. The articulation identifies a common trunk that substantiates the theoretical-epistemological and methodological presuppositions of these tests as the structuralist and dualist matrix, based on the topics of Freudian psychoanalysis and the conception of the defences conceived by the Ego psychology approach.

Palabras clave:

Dibujo Libre; Persona Bajo la Lluvia; Familia Kinética; Epistemología

Keywords:

Free Drawing; Person in the Rain; Kinetic Family; Epistemology

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Dilcio Dantas Guedes
ID de ORCID Family Service Toronto
Canadá

Psicoterapeuta (Family Service Toronto, Canadá). Candidato al Doctorado en Psicología (Universidad del Salvador, Buenos Aires) y Magister en Psicología del Desarrollo (Université Paris 10 – Nanterre/La Défense, Francia)

Azucena Borelle
ID de ORCID Universidad del Salvador
Argentina

Psicóloga, Doctora en Psicología (Universidad del Salvador, Buenos Aires). Directora de carrera de postgrado de la Universidad del Salvador


Referencias

Aberastury, A. (1964). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Paidós.

Anastasi, A., & Foley, J.P. (1941). A Survey of the Literature on Artistic Behavior in the Abnormal. Journal of General Psychology, 25, 111–142.

Anzieu, A. (2008). Le travail du dessin en psychothérapie de l’enfant. Dunod.

Appel, K. (1931). Drawings by children as aid to personality studies. American Journal of Orthopsychiatry, 1(2), 129–144.

Baumann, C. (2011). Psychic Blindness or Visual Agnosia: Early Descriptions of a Nervous Disorder, Journal of the History of the Neurosciences, 20, 58–64.

Bazzara, M. E. (2014). Estudio exploratorio: validez ecológica del test persona bajo la lluvia en zonas áridas. Tesina de licenciatura en psicología. Universidad del Aconcagua.

Becerra, L., Paly, G.L, Lolich, M. & Nistal, M. (2012). Aproximación a los niveles de ansiedad y modalidad defensiva en ex combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas a través del test Persona Bajo la Lluvia. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Tomo 2. (43-47). Buenos Aires, 27-30 de Noviembre.

Bender, L. (1937). Art and therapy in mental health disturbances of children. Journal of Nervous and Mental Disease, 86, 249-263

Berrien, F. K. A. (1935). A study of the drawings of abnormal children. Journal of Educational Psychology, 26, 143–150.

Brannigan, G. G., Schofield, J. J., & Holtz, R. (1982). Family drawings as measures of interpersonal distance. Journal of Social Psychology, 117, 155-156.

Bronfenbrenner, U. (1943). A constant frame of reference for sociometric research. Sociometry, 4, 363-397

Buck, J. N. (1948). The H-T-P. Journal of Clinical Psychology, 4, 151–159.

Burns, R. C. (1982). Self Growth in families, Kinetic Family Drawings Research and applications. Brunner Mazel.

Burns, R. C., & Kaufman, S. H. (1970). Kinetic family drawings (K-F-D): An introduction to understanding children through kinetic drawings. Brunner/Mazel.

Burns, R. C., & Kaufman, S. H. (1972). Actions, Styles and Symbols in Kinetic family drawings (K-F-D): An Interpretative Manual. Routledge.

Cattaneo, B.H (2004). El dibujo libre y el test de Rorschach. Análisis de correspondencia en una población infantil. XI Jornadas de Investigación. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Charras, J.A.A., Blanda, E., Quevedo, A.M. García, S.L., Espósito, M. L.G. & Martínez, I.C (2007). El dibujo libre como espacio de simbolización del motivo de consulta. XIV Jornadas de Investigación. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Claparède, E. (1907). Plan d'expériences collectives sur le dessin des enfants. Archives de Psychologie, 6, 276-278.

Corman, L. (1964). The Family Drawing Test in Medical-Pedagogical Practice. Pressed Universitaires de France.

Cummings, J. A. (1980). An Evaluation of Objective Scoring Systems for Kinetic Family Drawings. Dissertation Abstracts International, 41(6). AAT8029117

Cummings, J. A. (1980). An Evaluation of Objective Scoring Systems for Kinetic Family Drawings. Dissertation Abstracts International, 41(6). AAT8029117

Despert, J. L. (1938). Emotional problems in children. New York State Hospitals Press.

Di Leo, J. H (1970). Young children and their drawings. Brunner/Mazel.

Dolto, F. (1948). Rapport sur l’interprétation psychanalytique des dessins au cours des traitements psychothérapiques. Psyché, 1, 324-346.

Dolto, F. (1971). Psychanalyse et pédiatrie : les grandes notions de la psychanalyse : seize observations d’enfants. Éditions du Seuil.

Dolto, F. (1974). Le Cas Dominique. Éditions du Seuil.

Dolto, F. (1981). Au jeu du désir. Éditions du Seuil.

Dolto, F. (1984). L’image inconscient du corps. Éditions du Seuil.

Freud, S. (1896/2001). Carta 5”. Obras Completas, tomo I. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1900/2001). La interpretación de los sueños. Obras Completas, tomos IV y V. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1905/2001). Tres ensayos de teoría sexual. Obras completas, tomo VII. Amorrortu.

Giotsa, A. & Mitrogiorgou, E. (2016). Representations of Families through the Children’s Drawings in Parental Divorce Incidents in Greece. Journal of Child Development Disorder, 2(4). DOI: 10.4172/2472-1786.100037

Hammer, E. F. (1958). The clinical application of projective drawings. Charles C. Thomas.

Head, H. (1926). Aphasia and Kindred Disorders of Speech. Cambridge University.

Holtz, R., Brannigan, G.G., & Schofield, J. J . (1980). The kinetic family drawing as a measure of interpersonal distance. Journal of Genetic Psychology, 137, 307-308.

Hulse, W.C. (1950). Child conflict expressed through family drawings. Journal of Projective Techniques, 16, 66-79.

Ivanoff, E. (1909) Expériences sur le dessin des écoliers suisses : la corrélation entre l'aptitude au dessin et d'autres capacités. Archives de Psychologie, 8, 97-156.

Johnston, D.D. (1975). Comparison of DAF and KFD in children from intact and divorced homes. Doctoral Thesis. California State University.

Jung, C.G. (1935). The Association Method. American Journal of Psychology, 21, 219-269.

Klein, M. (1939). Contributions to Psychoanalysis. Hogarth

Klimovsky, G. (1986). Aspectos Epistemológicos de la Interpretación Psicoanalítica. Los Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica. Amorrortu.

Koppitz, E.M. (1968). Psychological Evaluation of Children’s Human Figure Drawings. Grune y Stratton, Inc.

Kwiatkowska, H. Y. (1967). The use of families' art productions for psychiatric evaluation. Bulletin of Art Therapy, 6(2), 52–72.

Kymissis, P., & Khanna, P. (1992). The Prospective Kinetic Family Drawing. American Journal of Art Therapy, 31, 74-76

Lamprecht, K. (1906). Les dessins d’enfants comme source historique. Bulletin de l'Academie Royale de Belgique, Classe des Lettres, 9-10, 457-469

Layton, M. C. (1984). Specific features in the kinetic family drawings of children. Dissertation Abstracts International, 45, 356B.

Lowenfeld,V., & Lambert, B. W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz.

Lukens, H.T. (1896). A Study of Children’s Drawings in the Early Years, Pedagogical Seminary, 4, 79

Luquet, G.H. (1927/1978). El dibujo infantil. Editorial Medical y Tecnica.

Machover, K. (1949). Personality Projection in the Drawing of the Human Figure. (A Method of Personality Investigation). Charles C. Thomas.

Maclagan, D. (2013). Line Let Loose: Scribbling, Doodling and Automatic Drawing. Reaktion Books.

McCallister, R. (1983). Usefulness of the kinetic family drawing in the assessment of aggression among a population of juvenile offenders. Dissertation Abstracts International, 44, 2252 B.

McGregor, J. (1978). Kinetic Family Drawing test: a validity study. Doctoral Thesis. University of Kentucky.

McPhee, J., & Wegner, K. (1976). Kinetic-Family-Drawing Styles and Emotionally Disturbed Childhood Behavior. Journal of Personality Assessment, 40, 487-491.

Minkowska, F. (1947). La typologie constitutionnelle vue à travers le Rorschach et les dessins des enfants. Revue de Morpho-physiologie Humaine, 1.

Morgan, C. D., & Murray, H. A. (1935). A method for investigating fantasies: The Thematic Apperception Test. Archives of Neurology and Psychiatry, 34, 289–306.

Morgenstern, S. (1927). Un cas de mutisme psychogène. Revue Française de Psychanalyse, 3, 492-504.

Morgenstern, S. (1930). La psychanalyse infantile et son rôle dans l’hygiène mentale. Revue Française de Psychanalyse, 4, 136-162.

Morgenstern, S. (1937). Psychanalyse infantile : symbolisme et valeur clinique des créations imaginatives chez l’enfant. Denoël.

Morgenstern, S. (1939). Le symbolisme et la valeur psychanalytique des dessins infantiles. Revue Française de Psychanalyse, 9, 39- 48.

Mostkoff, D. L., & Lazarus, P. J. (1983). The kinetic family drawing: The reliability of an objective scoring system. Psychology in the Schools, 20, 16 – 20

Noon, D.H. (2005). The Evolution of Beasts and Babies: Recapitulation, Instinct, and the Early Discourse on Child Development, Journal of the History of the Behavioral Sciences, 41 (4), 367–86.

O’Brien, R.P., & Patton, W.F. (1974). Development of an objective scoring method for the Kinetic Family Drawing. Journal of Personality Assessment, 58, 156-164.

Olson, W. C, & Hughes, B. O. (1943). Growth of the child as a whole. In: Barker, Kounin and Wright. Child Behavior and Development (pp. 199-208). McGraw-Hill.

Orgilés, M. & Piñero, J. (2007). ¿Cómo perciben los niños la ruptura familiar? Aplicación del test del Dibujo de la Familia en una muestra de hijos de padres separados. Psicopatología y Salud Mental, 9, 49-55.

Piaget, J. (1970). L'épistémologie génétique. Presses Universitaires de France.

Piccone, A. (2006). Potencial suicida en el test persona bajo la lluvia. Anuario de investigaciones, 13,289-296.

Pool, A. (2006). Análisis desde el modelo traumatogénico de los indicadores gráficos asociados a agresiones sexuales infantiles en la Prueba Persona Bajo la Lluvia. Psykhe, 15, 45-55. doi:10.4067/S0718-22282006000100004.

Pool, A. (2007) Diagnóstico estructural a través de la Prueba Persona Bajo la Lluvia en niños y niñas de 9 a 11 Años de edad, víctimas de agresiones sexuales crónicas. Psykhe, 16, 117-128. doi:10.4067/S0718-22282007000200010.

Porot, M. (1950). Le dessin de la famille. Exploration par le dessin de la situation affective de l’enfant dans sa famille, Pédiatrie, 3, 359-381.

Querol, S. & Paz, I. C. (1997). Adaptación y Aplicación del Test de la persona Bajo la Lluvia. Editorial Psique.

Reznikoff, M.A., & Resnikoff, H.R. (1956). The family drawing test: a comparative study of children’s drawings. Journal of Clinical Psychology, 12, 167-169.

Shearn, B.F., & Russel, K.R. (1969). Use of the family drawing as a technique for studying parent-child interaction, Journal of Projective Techniques and Personality Assessment, 33 (1), 35-44.

Sims, C.A. (1974). Kinetic Family Drawing and the family relations indicator. Journal of Clinical Psychology, 30, 87-88.

Sneiderman, S. (2011). Consideraciones acerca de la confiabilidad y validez en las técnicas proyectivas. Subjectividad y Procesos Cognitivos, 15(2), 93-110.

Tardivo, L.S. de la P. C. (2014). Identificación y consecuencias de la violencia intra familiar contra niños y adolescentes brasileños: investigaciones y casos clínicos. III Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud. Sevilla (España), 14-16 de noviembre de 2014.

Verthelyi, R. F. (1981). El Test kinético de la familia actual y prospectiva. Una aproximación normativa en niños argentinos. [Presentación de Conferencia]. International Congress of Rorschach and Projective Techniques. Washington, VA, Estados Unidos de la America.

Verthelyi, R. F., & Rodriguez, F.M. (1978). El Test kinético de la familia actual y prospectiva. Descripción de aspectos normativos. [Presentación de Conferencia]. Congreso Latinoamericano de Rorschach y Técnicas Proyectivas. Salvador, BA, Brasil.

Verthelyi, R.F. (1985). Interacción y Proyecto Familiar: evaluación individual, diádica y grupal por medio del test de la familia kinetica actual y prospectiva. Gedisa.

Vinay, A. (2007). Le dessin dans l’examen psychologique de l’enfant et de l’adolescent. Dunod.

von Helmuth, H. (1919). A Study of the Mental Life of the Child.: Nervous and Mental Disease Publishing Company.

Widlöcher, D. (1984). L’interprétation des dessins d’enfants. P. Mardaga.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 318 PDF - 92 HTML - 85 XML - 137 EPUB - 42 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.