Depresión, un trastorno que afecta a niños y adolescentes ¿Cuál fue su impacto durante el aislamiento por pandemia?

Depresión, un trastorno que afecta a niños y adolescentes ¿Cuál fue su impacto durante el aislamiento por pandemia?

DEPRESSION, A DISORDER THAT AFFECTS CHILDREN AND ADOLESCENTS. WHAT WAS THE IMPACT OF IT DURING THE ISOLATION BECAUSE OF THE PANDEMIC?

Marcela Vanegas
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.310

Resumen

En el presente trabajo se aborda el constructo de depresión basado en la etapa de la niñez y adolescencia, como así también en relación a ello, los diferentes estilos de afrontamientos. La información desarrollada, proviene de diversos informes científicos realizados, previos a la pandemia y durante la pandemia, en esta última etapa, cabe destacar que los trastornos como la depresión en el marco infanto juvenil, se  ubicó entre los primeros resultados de las estadísticas.

Abstract

In this work, I present the construct of depression based on the childhood and adolescence, as well as the relation to it, and the different styles of coping. The information developed, comes from various scientific reports, before and during the pandemic. Last but not least, it is important to mention disorders such as depression in the child and adolescent framework which was located among the first results of the statistics.

Palabras clave:

depresión en la niñez, adolescencia, estrategias de afrontamiento, COVID 19

Keywords:

Childhood depression; Adolescence; Coping strategies; COVID 19

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Marcela Vanegas
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Estudiante de Licenciatura en Psicología. Universidad de Flores, Argentina.


Referencias

Asociación Americana de Psiquiatrí­a. (2013). Manual Diagnóstico y Estadí­stico de los trastornos Mentales DSM-V. Arlington: VA. Obtenido de https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf

Bautista, G., Vera, J. A., Machado, F. A., & Rodrí­guez, C. K. (2022). Depresión, desregulación emocional y estrategias de afrontamiento en adolescentes con conductas de autolesión. Acta Colombiana de Psicologí­a., 1, 137-150. doi:https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.10

Beck, A. T., Steer, R. A., & Garbin, M. G. (1988). Propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck: Veinticinco años de evaluación. 8(1), 77-100. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0272735888900505?via%3Dihub

Bella, M., Fernández, R., & Willington, J. (2010). Intento de suicidio en niños y adolescentes: depresión y trastorno de conducta disocial como patologí­as más frecuentes. Archivos argentinos de pediatrí­a, 108(2), 124-129. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v108n2/v108n2a06.pdf

Beltrán, M., Freyre, M., & Hernández, L. (2012). El Inventario de Depresión de Beck: Su validez en población adolescente. Terapia Psicológica, 30(1), 5-13. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000100001

Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. Ciencia Unemi, 14(36), 21-23. doi:https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p

Brooks, S. K., Webster, R., Smith, L. E., & Woodland, L. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: revisión rápida de la evidencia. The Lancet, 395(10227), 912-920. doi:https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30460-8

Cabrera, L., & Jimenez, A. (1999). Depresión infantil y rendimiento académico: un estudio comparativo entre casos y controles. Revista de Investigación Educativa, 17(1), 89-106. doi:https://revistas.um.es/rie/article/view/122291/114931

Castillo Diez, E., Campos Vera, N. A., Moreno Mora, T., Murillo Álava, H. H., Roja Guerra, Y., & Rivas Estany, E. (2019). Estilos de afrontamiento, depresión, ansiedad, niveles de autoestima y riesgo cardiovascular en adolescentes obesos. Revista Cubana de Cardiologí­a y Cirugí­a Cardiovascular, 25, 1-22. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85707;

Cohen, A. O., Dellarco, D. V., Breiner, K., Helion, C., Heller, A. S., Rahdar, A., . . . Casey, B. (2016). El impacto de los estados emocionales en el circuito y la función de control cognitivo. Revista de neurociencia cognitiva, 28(3), 446-459. Obtenido de https://direct.mit.edu/jocn/article-abstract/28/3/446/28496/The-Impact-of-Emotional-States-on-Cognitive?redirectedFrom=fulltext

Damasio, A. R. (1994). Emoción, la razón y el cerebro humano. Nueva York: Avon Books. Obtenido de https://ahandfulofleaves.files.wordpress.com/2013/07/descartes-error_antonio-damasio.pdf

De Oliveira Pimentel, F., Della Méa, C. P., & Dapieve Patias, N. (2020). Ví­ctimas de bullying, sí­ntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de Psicologí­a., 23(2), 205-240. doi:https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.9

Del Barrio, V. (1995). La depresion en la escuela. Cuenta y razon del pensamiento actual, 92, 69-73. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Del Barrio, V. (1997). Depresión infantil causas, evaluacion y tratamiento. Barcelona, España: Ariel, Editorial S.A.

Del Barrio, V. (Agosto de 2001). Avances en depresión infantil y juvenil. Informacion Psicologica(76), 3-23.

Delval, J. (2006). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Ediciones Morata, SL.

Freire de Garbarino, M. (2017). La entrevista de juego. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 124, 137-173.

Frydenberg, E., & Lewis, R. (1997). ACS Escala de afrontamiento para adolescentes (3 ed.). Madrid: Tea Ediciones. Obtenido de https://web.teaediciones.com/Ejemplos/ACS-Manual-Extracto.pdf

Galicia Moyeda, I., Sanchez Velesco, A., & Robles Ojeda, F. (2009). Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar. Anales de Psicologia, 25(2), 227-240.

Garcí­a-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Tejedor Tejedor, F. J. (2017). PERCEPCIí“N DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL VALOR DE LAS TIC EN SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO. Educación XXI, 20(2), 137-159. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145006.pdf

González, F., Martí­n, M., & Lorenzo, A. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica infantil. En F. González Llaneza, Instrumentos de Evaluación Psicológica (págs. 321-368). La Habana: Ciencias Médicas.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologí­a de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (1era Edición. ed.). Mexico: Mc Graw Hill Education. Obtenido de http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/wp-content/uploads/2019/02/RUDICSv9n18p92_95.pdf

Jacobson, C., & Mufson, L. (2012). Psicoterapia interpersonal para adolescentes deprimidos adaptada para la autolesión (IPT-ASI): justificación, descripción general y resumen del caso. Revista americana de psicoterapia, 66(4), 349-74. doi:https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.2012.66.4.349

Johnson, M. C., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemiadel COVID-19. Argentina Ciíªnc. Saúde coletiva, 25(1), 1-10. Obtenido de https://www.scielo.br/j/csc/a/XgjkrzZ9F6JJ9grmBGDtNBH/?lang=es

Kang, N., Jiang, Y., & Ren, Y. (Junio de 2018). La intolerancia a la angustia media la relación entre el maltrato infantil y las autolesiones no suicidas entre los adolescentes chinos: un estudio longitudinal de tres ondas. Revista de juventud y adolescencia, 47, 2220-2230. doi:https://doi.org/10.1007/s10964-018-0877-7

Martí­n, M., Grau, J., & Grau, R. (2003). El Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE): Desarrollo de una versión cubana. Rev Terapia Psicológica., 21(2), 1-15. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Marta-Martin/publication/260079438_El_inventario_de_depresion_rasgo-estado_IDERE_Desarrollo_de_una_version_cubana/links/555e1b1108ae86c06b5f34ba/El-inventario-de-depresion-rasgo-estado-IDERE-Desarrollo-de-una-version-c

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos., L(Esp), 343-352. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html

Moos, R. (1993). Inventario de respuestas de afrontamiento. Adulto Formulario Manual. Florida: Psychological.

Nicolini, H. (2021). Depresión y ansiedad en los tiempos de la pandemia de COVID-19. Cirugí­a y cirujanos, 88(5), 542-547. doi:https://doi.org/10.24875/ciru.m20000067

OMS. (13 de Septiembre de 2021). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Organización Panamericana de la Salud. (2009). Epidemiologí­a de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe (632 ed.). Washington, DC: Eds. Obtenido de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/740/9789275316320.pdf

Oyanadel, C., Carrasco-Correa, H., Latorre-Nanjarí­, J., Peñate-Castro, W., & Sepúlveda-Queipul, C. (2021). Reduciendo la ideación suicida en adolescentes con terapia de perspectiva temporal. Un estudio experimental. Acta Colombiana de Psicologí­a, 24(1), 63-71. doi:https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.6

Parker, A., Hetrick, S., & Jorm, A. (2016). La efectividad de las intervenciones simples de actividad psicológica y fí­sica para los problemas de salud mental de alta prevalencia en los jóvenes: un ensayo controlado aleatorio factorial. Revista de Trastornos Afectivos, 200-209. doi:https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.02.043

Pintado-Machado, Y., Jiménez, Y., Padilla, M., Guerra, J., & Antelo, M. (18 de 03 de 2010). Trastornos psicológicos en los adolescentes: Una visión general. Norte de Salud Mental, 8(37), 89-100. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830374

Rosa-Alcázar, A., & Parada-Navas, J. (2014). Sí­ntomas psicopatológicos en adolescentes españoles: Relación con los estilos parentales percibidos y la autoestima. Anales de Psicologí­a, 30(1), 133-142. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v30n1/psicologia_clinica14.pdf

Ross, S., & Heath, N. (2002). Un estudio de la frecuencia de automutilación en una muestra comunitaria de adolescentes. Revista de Juventud y Adolescencia, 31(1), 67-77. doi:https://doi.org/10.1023/A:1014089117419

Sánchez Boris, I. M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan, 25, 123. Obtenido de http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3245;

Vera-Ponce, V. J., Valladares-Garrido, M. J., Ichiro Peralta, I., Astudillo, D., Torres-Malca, J. R., Orihuela-Manrique, E. J., & Tello-Quispe, E. K. (2020). Factores asociados al afrontamiento psicológico frente a la COVID-19 durante el periodo de cuarentena. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(4), 5-17. doi:http://orcid.org/0000-0001-6674-3702

Viola, L., Garrido, G., & Varela, A. (2008). Estudio Epidemiológico sobre la salud mental de los niños uruguayos. Montevideo, Uruguay: GEGA SRL. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Laura-Viola/publication/266274516_Estudio_epidemiologico_sobre_la_Salud_Mental_de_los_ninos_uruguayos/links/55b7a2f108aed621de047478/Estudio-epidemiologico-sobre-la-Salud-Mental-de-los-ninos-uruguayos.pdf

Walsh, B. W. (2006). Tratamiento de las autolesiones: una guí­a práctica (2 ed.). New York: Prensa Guilford.

Whitelaw, S., Teuton, J., & Swift, J. (Diciembre de 2010). La asociación actividad fí­sica - bienestar mental en jóvenes: un estudio de caso para tratar un tema complejo de salud pública utilizando un marco de "evaluación realista". Salud mental y actividad fí­sica, 61-66. doi:https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2010.06.001

Wu, R., Huang, J., Ying, J., Gao, Q., Guo, J., & You, J. (2021). Sistemas conductuales de inhibición/aproximación y autolesiones no suicidas en adolescentes: la cadena de efectos mediadores de la dificultad en la regulación emocional y la depresión. Sciencedirect, 175, 110718. doi:https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110718

Zayas-Fajardo, M. L., Román-López, I. R., Rodrí­guez-Zayas, L., & Román-López, M. Y. (2021). Repercusión psicológica en niños, adolescentes y la familia relacionada con el aislamiento social por la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta,, 46(1), 1-8. doi:http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2528



Estadísticas de lectura:

Descargas: 7168 PDF - 1722 HTML - 594 XML - 258 EPUB - 129 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJNúcleo Básico

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.