Revisión bibliográfica acerca del impacto disruptivo por el ASPO a causa del COVID-19 en niños latentes

Revisión bibliográfica acerca del impacto disruptivo por el ASPO a causa del COVID-19 en niños latentes

BIBLIOGRAFIC REVIEW IN RELATOIN TO THE DISRUPTIVE IMPACT OF SPMI DUE TO COVID-19 IN LATENT CHILDREN

Alma Lucero Gastélum Cárdenas
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.285

Resumen

La pandemia de COVID-19, así como sus restricciones vinieron a afectar a la población mundial, todavía no sabemos cuáles son las secuelas del impacto disruptivo en los niños. El objetivo es conocer algunas de las consecuencias del impacto disruptivo por el ASPO en niños latentes, principalmente en las tareas a realizar como parte de la etapa de desarrollo. Se realizó una revisión bibliográfica de libros e investigaciones en los idiomas español e inglés desde los años 1971 al 2021 en los siguientes buscadores: Scielo, Dialnet, PEP-WEB, Kindle, Redalyc, Google Académico y libros, todos ellos vinculadas a los constructos: latencia, separación-individuación, ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) por COVID-19, cuarentena, impacto disruptivo. Se encontraron 14 estudios de revisión, tres libros, una tesis doctoral y 13 investigaciones cualitativas, cuantitativas o mixtas. Se pudo observar que en la mayoría de los niños hay afectación emocional y conductual, así como también en las familias. Algunos de los factores facilitadores para la elaboración fueron el ejercicio físico y la tecnología con buen uso. Se sugiere continuar la revisión de más investigaciones, específicamente en  las tareas de los niños latentes para poder conocer las consecuencias del impacto disruptivo por el ASPO por COVID-19.

Abstract

The COVID-19 pandemic, as well as its restrictions came to affect the world population, we still do not know what are the consequences of the disruptive impact on children. The objective is to know some of the consequences of the disruptive impact by ASPO in latent children, mainly in the tasks to be carried out as part of the development stage. A bibliographic review of books and research in the Spanish and English languages was carried out from 1971 to 2021 in the following search engines: Scielo, Dialnet, PEP-WEB, Kindle, Redalyc, Google Academic and books, all of them linked to the constructs: latency, separation-individuation, SPMI (Social, Preventive and Mandatory Isolation) or Quarantine by COVID-19, disruptive impact. 14 review studies, three books, one doctoral theses and 13 qualitative, quantitative or mixed investigations were found. It was observed that in most children there is emotional and behavioral involvement, as well as in families. Some of the facilitating factors for the development was physical exercise and technology with good use. It is suggested to continue the review of more research, specifically in the tasks of latent children to be able to know the consequences of the disruptive impact by the Quarantine by COVID-19.

Palabras clave:

COVID-19; ASPO; niños; latencia

Keywords:

COVID-19; Quarantine; Children; Latency

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Alma Lucero Gastélum Cárdenas
ID de ORCID Universidad del Salvador
Argentina

Psicológa (Universidad Autónoma de Sinaloa, México), Maestra en Psicoterapia de niños y adolescentes (ARPAC, México), Candidata al Doctorado en Psicología (Universidad del Salvador, Buenos Aires).


Referencias

Castañeda, C. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. Revista cubana de Pediatría, 1-24.

Liu, Q., Xie, X., Xue, Q., Zhu, K., Wan, Z., Wu, H., . . . Song, R. (2020). The prevalence of behavioral problems among school-aged children in home quarantine during COVID-19 pandemic in China. Journal of Affective Disorders.

Blackman, J. (2020). A psychoanalytic view of reactions to the coronavirus pandemic in China. The American Journal of Psychoanalysis, 119-132.

Benyakar, M. (2018). Reconceptualizaciones acerca de Lo Disruptivo. Buenos Aires: Manuscrito no publicado.

Bornstein, B. (1951). On Latency. Psychoanalytic Study of the Child, 279-285.

Bozzalla , L., & Naiman, F. (2016). Capítulo IV. El periodo de latencia: metapsicología, transformaciones y marcas epocales. En J. J. Calzetta, Subjetividad y Aparato Psíquico (págs. 81-116). EUDEBA.

Diem-Wille, G. (2018). Latency. The Golden Age of Childhood. Psychoanalytical Developmental Theory According to Freud, Kein and Bion. Routledge.

Duguech, G. (2020). Una ficción para atrapar lo real imprevisto y llegar a los niños ante la situación de aislamiento social obligatorio. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 27-34.

Eugenia Saaver, R. O. (2019). Las implicancias del juego para el periodo de latencia. Argentina: Anuario de Investigaciones, Vol. XXVI. Universidad de Buenos Aires.

Ferrucci, N. (2020). El docente y su función estructurante en el proceso de constitución subjetiva del niño. Tesis de Maestría no publicada. Buenos Aires, Argentina.

Franieck, L., & Günter, M. (2018). On Latency. Individual Depelopment, Narcissistic Impulse Reminiscence and Cultural Ideal. Routledge.

Gordon, S. (2020). El COVID-19 y la salud mental ¿cuáles son las consecuencias? Psicología Iberamericana, 1-6.

Idoiaga, N., Berasategi, N., Eiguren, A., & Picaza, M. (2020). Exploring Children´s Social and Emotional Representations of the COVID-19 Pandemic. Front Psychol, 11:1952.

Knight, R. (2005). The process of attachment and autonomy in Latency. The Psychoanalytic Study of the Child, 178-210.

Mahler, M. (1995). El nacimiento psicológico del infante humano. Enlace Editorial.

Mansilla, S., & Carbone, M. (2020). Las funciones de las familias en tiempos de aislamiento social. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Markovic, A., Mühlematter, C., Beaugrand, M., Camos, V., & Kurth, S. (2020). Severe Effects of the COVID-19 confinement on young children´s sleep: A longitudinal study identifying risk and protective factors. Journal of Sleep Research.

Meersand, P. (2017). Early Latency and the Impact of the Digital World: exploring the effect of technologial games on evolving ego capacities, superego developemnt, and peer relationships. Psychoanalytic Study of the Child, 117-129.

Orellana, C., & Orellana, L. (2020). Predictores de síntomas emocionales durante la cuarentena domiciliar por pandemia COVID-19 en El Salvador. Actualidades en Psicología, 103-120.

Oremland, J. (1973). The Jinx Game. The Psychoanalytic Study of the Child, 419-431.

Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., & Espada, J. P. (2020). Immediate Psychological Effects of the COVID-19 Quarantine in Youth From Italy and Spain. Front. Psychol.

Paglini, J. (2020). Psychic structuration and subjetivization of the elementary school age child: The Latency work. The International Journal of Psychoanalysis, 235-238.

Sąndor, V. (2015). Psychogenesis - Factors of the Child´s Psychic Development: Some Theoretical Aspects of the Concept of Latency Period. Romanian Journal of Psychoanalysis, 73-81.

Saurabh, K., & Shilpi, R. (2020). Compliance and Psychological Impact of Quarantine in Children and Adolescents due to Covid-19 Pandemic. The Indiann Journal of Pediatrics, 532-536.

Serantes, J. A., Lenta, M. M., Riveros, B., & Zaldúa, G. (2021). Cuidado infantil y lazos sociales: aislamiento social de niños y niñas durante la pandemia del COVID-19 en la Argentina. Desidades, 16-31.

Singh, S., Roy, D., Sinha, K., Parveen, S., Sharma, G., & Joshi, G. (2020). Impact of COVID-19 and lockdown on mental health of children and adolescents: A narrative review with recomendations. Psychiatry Research.

Sneiderman, e. a. (2017). Exploración de la subjetividad y mecanismos de defensa en niños latentes mediante la interpretación del cuestionario desiderativo. Subjetividad y Procesos Cognitivos.

Tang, S., Xiang, M., Cheung, T., & Xiang, Y.-T. (2021). Mental Health and its correlates among children and adolescents during COVID=19 school closure: The importancec of parent-child discussion. Journal of Affective Disorders, 353-360.

UNICEF. (2021). Estudio sobre los efectos en la salud mental de niños, niñas y adolescentes por COVID-19. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Urribarri, R. (2016). Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de la latencia. Argentina: Noveduc.

Vallejo Montiel, J. (2020). La pandemia en México y su impacto psicológico. Revista electrónica EXLEGE, 239-250.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 281 PDF - 94 HTML - 38 XML - 29 EPUB - 49 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.