Educación inclusiva y accesibilidad digital

Educación inclusiva y accesibilidad digital

INCLUSIVE EDUCATION AND DIGITAL ACCESSIBILITY

Selediana de Souza Godinho, Carolina Viviana Rivela, Suzaneide Oliveira Medrado, Julieta Marmo, Alejandro Lanuque
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v6.249

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el rol que desempeña la accesibilidad digital en la educación inclusiva como un medio de eliminar las barreras frente a múltiples demandas de las personas con discapacidad y los desafíos en un entorno de aprendizaje virtual. A través de una revisión sistemática a partir del uso del método PRISMA, se tomaron a 16 artículos que demuestran que la accesibilidad digital en el proceso de inclusión educativa se expresa en una alfabetización y participación colaborativa entre docentes y alumnos con/sin discapacidad, donde las herramientas de TICs deben ser utilizada para favorecen a una igualdad de derechos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Abstract

This study aims to analyze the role that digital accessibility plays in inclusive education as a means of overcoming the barriers given the multiple demands of people with disabilities and the challenges of the virtual learning environment. Through a systematic review based on the usage of the PRISMA method, 16 articles were selected to show that digital accessibility in the inclusive education process is expressed in literacy and the collaboration between teachers and students with and without disabilities, where the ICT tools should be used to promote equality in the teaching-learning process.

Palabras clave:

Accesibilidad Digital; Educación Inclusiva; Tecnología de la Información y la Comunicación

Keywords:

Accessibility; Inclusive Education; Information and Communications Technology

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Selediana de Souza Godinho
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Posdoctora en Psicología. Doctora y Magíster en Sociología, Magíster en Dirección Estrategia de Recursos Humanos, Licenciada en Economía. Profesora Titular en Violencia y Discapacidad, Profesora Adjunta en Metodología de Investigación. Directora de Proyectos en I y D. Investigadora y Evaluadora Externa de Proyectos Científicos. Autora y Co-autora de libros y artículos académicos.

Carolina Viviana Rivela
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Posdoctora en Psicología Doctora en Psicología Social. Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Profesora Especializada en Nivel Inicial. Profesora Titular de Metodología de la Investigación Científica. y Adjunta en  Didáctica de las Matemáticas.

Suzaneide Oliveira Medrado
ID de ORCID Secretaría de la Educación del estado de Bahía
Brasil

Posdoctora en Psicología. Doctora en Psicología Social Magister en Ciencias de la Educación. Profesora de la red de enseñanza del estado de Bahía, Brasil. Profesora de la red de educación de Queimadas/BA. Asesora Metodológica y revisora de texto.

Julieta Marmo
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Licenciada y Doctoranda en Psicología. Especialista en Clínica de Niños y Adolescentes. Profesora de Grado y Posgrado. Supervisora Clínica en Salud Mental. Autora de artículos en revistas con referato y Co-autora de libros. Directora y Jurado de Tesis. Evaluadora externa de revistas internacionales.

Alejandro Lanuque
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Posdoctor en Psicología. Doctor en Psicología Social. Master en Administración de Empresas. Profesor Titular, Investigador y Divulgador Científico. Experto en Educación Virtual. Speaker Internacional. Columnista de actualidad. Autor de los libros Estrés Universitario y La Universidad fuera del clóset.


Referencias

Alotaibi, H., S Al-Khalifa, H., & AlSaeed, D. (2020). Teaching Programming to Students with Vision Impairment: Impact of Tactile Teaching Strategies on Student’s Achievements and Perceptions. Sustainability, 12(13), 5320.

Arias-Flores, H. P., Jadán-Guerrero, J., & Ramos-Galarza, C. (2017). Experiencias y retos del uso de herramientas de asistencia en programas de educación superior: Caso de estudio de un estudiante con discapacidad visual. CienciAmérica, 6(3), 52-57.

Barton, Len (2001). La discapacidad, el control y la política de la posibilidad. Kikiriki. Cooperación educativa 59-6, 6-16.

Bruno, M. M. G., & Nascimento, R. A. L. D. (2019). Política de Acessibilidade: o que dizem as pessoas com deficiência visual. Educação & Realidade, 44(1).

Budnyk, O., & Kotyk, M. (2020). Use of Information and Communication Technologies in the Inclusive Process of Educational Institutions.

Burci, T. V. L., & Costa, M. L. F. (2018). Inclusão de pessoas com deficiência visual na educação a distância. Acta Scientiarum. Education, 40(2), e32212-e32212.

Cabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.

Cardoso, G. O., & Giraffa, L. M. M. (2019). Educação digital e educação inclusiva. Revista de Educação ANEC, 45(158), 153-177.

Cinquegrani, Mirian (2020). “¿Dónde está lo que falta? Representaciones y miradas acerca de la discapacidad en la escuela a partir de las narrativas de familias en lucha por el derecho a la educación inclusiva en la provincia de Buenos Aires (2006-2017)”. Revista Pasado Abierto (en prensa).

del Río, M. B., García-Ruiz, R., & Rodríguez, M. A. P. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66-86.

García-Prieto, V. (2016). La alfabetización digital para personas con discapacidad: un enfoque mediático. In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1223-1239. Egregius.

Hamburgo, I. y Bucksch, S. (2017). Educación inclusiva e innovación social digital. Revista de investigación Advances in Social Sciences , 4 (5).

Medrado, B. P., & Dantas, R. (2018). Docência e inclusão: o braille virtual como ferramenta na formação de professores. Linguagem: Estudos e Pesquisas, 22(1).

Naciones Unidas (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.

Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Omodei, J. D., de Oliveira, É. T., de Souza, M. B., & dos Santos, V. L. (2016). Acessibilidade em Objetos de Aprendizagem na EaD: uma Análise em um Curso de Especialização. EaD em Foco, 6(1).

Palomino, M. C. P. (2017). El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva. Digital Education Review, (31), 131-148.

Pearson, V., Lister, K., McPherson, E., Gallen, AM, Davies, G., Colwell, C., Bradshaw, K. & Collins, T. (2019). Incorporación y mantenimiento de prácticas inclusivas para apoyar a los estudiantes discapacitados en el aprendizaje combinado y en línea. Revista de medios interactivos en educación, 1.

Pletsch, M. D., de Oliveira, M. C. P., & Colacique, R. C. (2020). Apresentação-inclusão digital e acessibilidade: desafios da educação contemporânea. Revista Docência e Cibercultura, 4(1), 13-23.

Prioste, C., & Raiça, D. (2017). Inclusão digital e os principais desafios educacionais brasileiros. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 860-880.

Rocha, J. S., da Hora Correia, P. C., & Santos, J. Z. (2021). Jogos digitais e suas possibilidades na/para educação inclusiva. Revista Pedagógica, 23, 1-25.

Rodríguez, Y. G., Calvo, S. M., & Martín, V. R. (2020). Abordaje de experiencias educativas digitales ante la crisis del COVID-19 en el contexto universitario con el alumnado de diversidad funcional. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 32-42.

Rojas-Rojas, L. M., Arboleda-Toro, N., & Pinzón-Jaime, L. J. (2018). Caracterización de población con discapacidad visual, auditiva, de habla y motora para su vinculación a programas de pregrado a distancia de una universidad de Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(1), 97-124.

Romo, N. M. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista de pedagogía, 69(3), 41-56.

Silveira, L. C. G., Luiz, J. M., Guterres, L. X., da Silva Mendes, L. F., & Ribeiro, L. O. M. (2020). Tecnologias Assistivas no contexto da acessibilidade e mobilidade: possibilidades de inclusão digital de autistas na educação a distância. EmRede-Revista de Educação a Distância, 7(2), 61-73.

Toledo Morales, P., & Llorente Cejudo, M. D. C. (2016). Formación inicial del profesorado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación del discapacitado. Digital Education Review, 30, 123-134.

Tucci, G., Parisi, E. I., Bonora, V., Fiorini, L., Conti, A., Corongiu, M.,Ortiz-Sanz, P. Santamartín, T.R. Maria, & Arza-García, M. (2020). Improving Quality and Inclusive Education on Photogrammetry: New Teaching Approaches and Multimedia Supporting Materials. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 43, 257-264.

Zaduski, J. C. D., Lima, A. V. I., & Junior, K. S. (2019). Ecossistemas da aprendizagem na era digital: considerações sobre uma formação para professores na perspectiva da educação inclusiva. Revista Diálogo Educacional, 19(60), 269-287.

Zapata, S. A. (2018). Lineamiento sobre tecnologías de comunicación para educación inclusiva en universidades públicas. Edmetic, 7(1), 124-150.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 246 PDF - 45 HTML - 16 XML - 10 EPUB - 11 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons    Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Semestral ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org|

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ 

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.