La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática

La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática

Accessibility in virtual educational enviromments: A systematic review

Marí­a Cecilia Roma
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v6.219

Resumen

El presente estudio de revisión sistemática se propone analizar la implementación de normas de accesibilidad en los entornos educativos virtuales de nivel universitario. Se realiza un análisis de 23 artículos que investigan las plataformas, la interacción con los estudiantes y el diseño de los materiales didácticos. El resultado evidencia que existe una creciente preocupación sobre la temática de la inclusión educativa en los entornos virtuales de aprendizaje por parte de los docentes. También se percibió necesario mayor compromiso por parte de las universidades para optimizar los recursos digitales para todos los estudiantes.

Abstract

This systematic review study aims to analyze the implementation of accessibility standards in virtual educational environments at the university level. 23 articles on the aforementioned software, student-teacher interaction, and didactic design were subjected to analysis. The results show a growing concern regarding educational inclusion in virtual learning environments by teachers. An increased commitment towards inclusive optimization from universities was deemed increasingly necessary.

Palabras clave:

educación virtual; entornos educativos virtuales; entornos virtuales de aprendizaje; e-learning; accesibilidad

Keywords:

virtual education; virtual educational environments; Virtual learning environments; E-learning; Accessibility

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Marí­a Cecilia Roma
ID de ORCID Universidad de Flores
Argentina

Directora de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Flores. Investigadora y docente. Mis intereses investigativos se centran en: la educación especial y el aprendizaje mediado por TIC y en la línea de TEA y la memoria autobiográfica; la accesibilidad en la educación virtual.


Referencias

Amado-Salvatierra, H. R., Hilera González, J. R. y Otón Tortosa, S. (2018). Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 21(2) 349-371

Antón Ares, P., Zubillaga del Rí­o, A., Sánchez Hí­pola, M. del P. y Alba Pastor, C. (2006). Tecnologí­as e inclusión en la Educación Superior. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnologí­a Educativa, 5(2), 369-377.

Arizabaleta Domí­nguez, S. L. y Ochoa Cubillos, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogí­a y Saberes, 45, 41-52. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942016000200005&lng=en&tlng=es.

Avila, C., Baldiris, S., Fabregat, R. y Graf, S. (2020). Evaluation of a learning analytics tool for supporting teachers in the creation and evaluation of accessible and quality open educational resources. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1019-1038.

Boletí­n Nacional. Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de educación superior. Ley 27.204. 11 Noviembre de 2015. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27204-254825

CAST (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefi¬eld, MA:Author.

http://www.udlresource.com/uploads/1/2/1/2/12126894/udl_guidelines_version_2.0_final_3.pdf

Congreso de la Nación. Ley Nacional de Educación Superior. Ley N° 25.573. 11 de abril de 2002. https://www.unse.edu.ar/archivos/academica/LEY%20modif%20Educ%20Sup%2025573.pdf

Congreso de la Nación. Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Ley N° 26.653. 26 de noviembre de 2010. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175694/norma.htm

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. y Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: Una revisión sistemática. Education in the knowledge society (EKS), 21.

Egea Garcí­a, C. (2007). Contenido Web accesible. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 9.

Fabregat Gesea, R., Moreno Garcí­a, G. D., Amo, F. A., Fuertes Castro, J. L., González Martí­nez, Á. L. y Martí­nez Normand, L. (2010). Estándares para E-learning adaptativo y accesible. RIED: Revista Interamericana de Educación a Distancia, 13(2), 45 -71.

Hernández, S. J., Quejada, O. M. y Diaz, G. M. (2016). Guí­a Metodológica para el Desarrollo de Ambientes Educativos Virtuales Accesibles, una visión desde un enfoque sistémico. Digital Education Review, 29, 166-180.

Hilera González, J. R. y Hernández Rizzardini, R. (2013). Hacia la creación de campus virtuales accesibles. RED: Revista de Educación a Distancia, 35.

Mayol, J.J., Perales Palacios, F. J., Negre Bennasar, F. y Fontanet Nadal, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. RED: Revista de Educación a Distancia, 60.

Naciones Unidas (UN). Objetivos de Desarrollo Sostenible (2001). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Lozcano Castro, R., Garcí­a Izaguirre, V. (2014). Aporte del diseño gráfico en los materiales curriculares para E-learning. La revista í­cono 14. 12(1).

Mogollón de Lugo, I., Medina Narvaez, C. y Correa Rivero, K. (2017). Desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual accesible. Atención a las necesidades de personas con discapacidad visual. Edutec: Revista electrónica de tecnologí­a educativa, 62, 34-47

Morales-Saldarriaga, J.C. (2016). La producción de recursos educativos y medios didácticos para una educación virtual asequible y accesible. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2).

Otón Tortosa, S., Guitérrez de Mesa, J. A. y Batanero Ochaita, C. (2016). Una implementación de afa para la educación virtual accesible. Revista ví­nculos. 12 (1), 6-17.

Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: Una revisión sistemática. Teorí­a de la educación, 32(1), 123-146.

Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Sinéctica, 53.

Rodrigo, C. y Tabuenca, B. (2020). Ecologí­as de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades. Comunicar: Revista cientí­fica iberoamericana de comunicación y educación, 62, 53-65.

Rodrí­guez-Espinoza, A. (2017). La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la virtualización de su oferta académica. Un análisis reflexivo de su puesta en práctica. Revista Electrónica Educare, 21(3), 445-472.

Rossi B. D., Ortiz, C. S., Chapetto, V. y Passarelli, A. (2017). Accesibilidad de los sitios web de las universidades argentinas. Simposio de Informática en el Estado. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65715

Sempertegui, M., Torrez, V. (2013). Accesibilidad en los entornos virtuales de las instituciones de educación superior universitarias. Virtualidad, Educación y Ciencia, 4(7), 8-26.

Stojanovic Casas, L. (2008). Tecnologí­as de comunicación e información en educación: referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Revista de Investigación, 32(65), 83-122. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300006&lng=es&tlng=es

Temesio Vizoso, S. (2016). Educación inclusiva: Retos y oportunidades. RED. Revista de Educación a Distancia, 51 1-22.

Temesio Vizoso, S. (2017). Metadatos de accesibilidad en recursos educativos: análisis y propuesta. Palabra clave, 7(1), 00. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-99122017000200015&lng=es&tlng=es

UNESCO (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. https://www.congreso.es/docu/docum/ddocum/dosieres/sleg/legislatura_10/spl_70/pdfs/30.pdf

W3C. (2021). Web Accessibility Initiative WAI. Strategies, standards, resources to make Web accessibility to people with disabilities. https://www.w3.org/WAI/

Zubillaga del Rí­o, A. (2007). Pautas docentes para favorecer la accesibilidad de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Didáctica, innovación y multimedia, 9, 0-0.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 5285 PDF - 1512 HTML - 2424 XML - 845 EPUB - 249 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo BásicoScielo Argentina

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. San Martín 5058 1° piso, CP C1417DSX, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.