El optimismo y su relación con el bienestar psicológico

El optimismo y su relación con el bienestar psicológico

Optimism and it's relation with psychological well-being

Camila Ferrer
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v5.199

Resumen

Los constructos optimismo y bienestar psicológico han sido estudiados con mayor dedicación durante los últimos años, desde el enfoque de la psicología positiva. El objetivo del presente trabajo es indagar la relación existente entre ambas variables mediante una revisión sistemática de la literatura previa, sintetizando de tal modo el estado del arte del mencionado vínculo. A partir de la revisión se concluye que el optimismo se asocia fuertemente y de manera positiva al bienestar psicológico. Además, el primero constituye un predictor del segundo. Sin embargo, se sugiere continuar indagando sobre el vínculo entre estos dos constructos para conocer con mayor certeza la naturaleza del mismo.

Abstract

Optimism and psychological well-being have been studied with greater dedication in recent years, from the perspective of positive psychology. The objective of this work is to investigate the relationship between both variables by means of a systematic review of the previous literature, thus synthesizing the state of the art of the aforementioned link. From the review, it is concluded that optimism is strongly and positively associated with psychological well-being. Furthermore, the former is a predictor of the latter. However, it is suggested to continue investigating the link between these two constructs in order to know its nature with greater certainty.

Palabras clave:

Optimismo; bienestar psicológico

Keywords:

optimism; psychological well-being

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML     EPUB    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Camila Ferrer
ID de ORCID Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Flores
Argentina

Estudiante de grado de la Carrera de Psicología en la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores


Referencias

Abramson, L., Seligman, M., & Teasdale, J. (1978). Learned helplessness in humans: Critique and reformulation. Revista de Psicología Anormal, 87 (1), 49-74. https://doi.org/10.1037/0021-843X.87.1.49

Adekunle, O. S. (2017). Impact of Emotional Intelligence, Dispositional Optimism and Emotional Exhaustion on the Psychological Well-Being of Police Officers in Ibadan, Oyo State, Nigeria. International Journal of Innovation and Applied Studies, 19 (3), 717-723

Caballano Pérez-Cacho, T. (2016). Estilos atribucionales optimistas-pesimistas y su relación con la ansiedad, depresión, afectividad y síntomas somáticos. (Tesis de fin de grado, Universidad de Jaen). Repositorio institucional de la Universidad de Jaen. https://hdl.handle.net/10953.1/3412

Cabras, C., & Mondo, M. (2017). Coping strategies, optimism, and life satisfaction among first-year university students in Italy: gender and age differences. Higher Education, 75 (4), 643 -654. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0161-x

Carver, S. C., & Scheier, M. S. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18 (6), 293-299. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003

Chamuah, A., & Sankar, R. (2018). Resilience, learned optimism and self-esteem as predictors of psychological well - being among university students. International Journal of Creative and Innovating Research in all Studies, 1 (5), 1-4.

Cnen, T. W., Chiu, Y. C., & Hsu, Y. (2020). Perception of social support provided by coaches, optimism/pessimism, and psychological well-being: Gender differences and mediating effect models. International Journal of Sports Science & Coaching, 15 (3), 112-123. https://doi.org/10.1177%2F1747954120968649

Farhadian, F., & Moradi, A. (2020). The contribution of spiritual health, optimism and happiness in prediction of psychological well-being among students. Knowledge & Research in Applied Psychology, 21 (2), 93-104.

Freire, C., Ferradás, M., Núñez, J. C., & Valle, A. (2017). Estructura factorial de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 10 (1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.10.001

García Bermúdez, A. G. (2017). Relación entre dependencia, bienestar psicológico y subjetivo en personas mayores. (Tesis de fin de grado, Universidad de Jaen). Repositorio institucional de la Universidad de Jaen. https://hdl.handle.net/10953.1/5978

Gómez-Molinero, R., Zayas, A., Ruíz-González, P., & Guil, R. (2018). Optimism and Resilience among university students. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 1-8.

Gustems-Carnicer, J., Calderón, C., & Santacana, M. F. (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (1), 19-27. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.05.001

Hoseini, Z. S., Habibmazaheri, N., & Rahiminasab, M. (2016). The Relationships of Rational Thinking, Optimism, Persistence and Psychological Wellbeing in Nurses of Kermanshah Hospitals. Iranian Journal of Nursing Research, 11 (4), 49-56. http://dx.doi.org/10.21859/ijnr-110406

Jahanara, M. (2017). Optimism, Hope and Mental Health: Optimism, Hope, Psychological Well-Being and Psychological Distress among Students, University of Pune, India. International Journal of Medical, Health, Biomedical, Bioengineering and Pharmaceutical Engineering, 11 (12), 441-444.

Kapikiran, S., & Acun-Kapikiran, N. (2016). Optimism and Psychological Resilience in relation to Depressive Symptoms in University Students: Examining the Mediating Role of Self-Esteem. Educational Sciences: Theory & Practice, 16 (6), 2087 -2110. https://doi.org/10.12738/estp.2016.6.0107

Kardas, F., Cam, Z., Eskisu, M., & Gelibolu, S. (2019). Gratitude, Hope, Optimism and Life Satisfaction as Predictors of Psychological Well-Being. Eurasian Journal of Educational Research, 82 (1), 81-99. https://10.14689/ejer.2019.82.5

Krok, D., & Telka, E. (2019). Optimism mediates the relationships between meaning in life and subjective and psychological well-being among late adolescents. Current Issues in Personality Psychology, 7 (1), 32-42. https://doi.org/10.5114/cipp.2018.79960

Mendoza-Vera, M. J. (2016). Relación del Optimismo Disposicional con la Ansiedad, Depresión, Afectividad y Síntomas Somáticos. (Tesis de fin de grado, Universidad de Jaen). Repositorio institucional de la Universidad de Jaen. https://hdl.handle.net/10953.1/3541

Moreno, Y., & Marrero, R. J. (2015). Optimismo y Autoestima como predictores de Bienestar Personal: Diferencias de Género. Revista Mexicana de Psicología, 32 (1), 27-36.

Nejad, M. K., Karami, A., Moazedian, A., & Sedaghat, M. (2019). Compilation of the Structural Model of Psychological Well-Being Based on Optimism, Vitality and Positive Thinking With Mediation of Emotional Regulation. International Journal of Hospital Research, 8 (1), 1-10.

Patki, S. M. (2016). Perceived social support and psychological well-being among teenagers: The role of gender and optimism. Indian Journal of Health and Wellbeing, 7 (7), 691-694.

Pérez, E. M. (2017). Burnout y Optimismo en Psicología de la Actividad Física y el Deporte: un Estudio en Deportistas Universitarios. (Tesis de doctorado, Universidad de Murcia). Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/55470

Peterson, C., Seligman, M., & Vaillant, G. (1988). Pessimistic explanatory style is a risk factor for physical illness: A thirty-five-year longitudinal study. Revista de personalidad y psicología social, 55 (1), 23-27.

Ramnath, C., & Singh S. (2019). Psychological Well Being of Young Adults: The Role of Hope and Optimism. Journal of Xi'an University of Architecture & Technology, 11 (12), 1104-1114.

Robles Ojeda, F. G., Galicia Moyeda, I. X., Sánchez Velasco, A., & Pichardo Hernández, A. (2019). Estilos explicativos optimista-pesimista y depresión en estudiantes de bachillerato. Alternativas en Psicología, 56 (43), 1-11.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57 (6), 1069-1081

Sánchez Hernández, O., & Méndez Carillo, F. X. (2009). El Optimismo como Factor Protector de la Depresión Infantil y Adolescente. Clínica y Salud, 20 (3), 273-280.

Sandoval Barrientos, S., Dorner Paris, A., & Veliz Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 6 (24), 260-266. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.004

Sarmiento, C., & Fritz. E. (2018). Relación entre solución de problemas, estilo atribucional y afecto en universitarios de Huancayo. (Tesis de fin de grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). Repositorio académico UPC. http://hdl.handle.net/10757/622691

Scheier, M. S., Carver, S. C., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67 (6), 1063-1068.

Wani, M. A. (2018). Depression, optimism-pessimism attitude and psychological well-being in adolescent boys and girls. Indian Journal of Health & Wellbeing, 9 (5), 114-116.

World Health Organization. Constitution.WHO, 1948.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 6312 PDF - 1820 HTML - 904 XML - 636 EPUB - 265 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJ Núcleo BásicoScielo Argentina

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. San Martín 5058 1° piso, CP C1417DSX, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.