Alexa

Historia de la revista

Revista semestral de la FMC - Publicaciones académicas

Origen: Esta revista es la consecuencia natural del trabajo de la Fundación MenteClara que preside Oscar R. Gómez y que tiene como misión, desde su creación, instalar la idea del sujeto -y su género- como una construcción psicobiológica de la cultura y todos iguales entre sí en espacios académicos y entre profesionales e instituciones que trabajen en el planeta achicando la brecha entre las personas, financiando investigaciones, ensayos empíricos y la publicación de revisiones sistemáticas acerca del actual estado del pensamiento académico en relación a las filosofías igualitarias y las nuevas tecnologías que posibiliten el acceso al conocimiento de las personas deprimidas.

Desde su creación en el 2004 logramos establecer asociaciones con investigadores académicos de las más prestigiosas universidades del mundo que tienen nuestra misma visión e incorporarnos como miembros activos en diferentes bibliotecas  y repositorios digitales de acceso abierto (OA), organizaciones centralizadoras de Big Data, comités de ética y buenas prácticas de investigación, organizaciones dedicadas a garantizar la calidad de las investigaciones científicas así como proteger sus resultados de manera permanente en el tiempo y, mediante nuestro equipo técnico, participamos activamente en el desarrollo de software para plataformas de revistas científicas de acceso abierto (OJS).

Con nuestra pasión puesta en Ciencia Abierta y Ciudadana, luego de 12 años en esta tarea, lanzamos esta revista para cubrir, en el mundo de habla hispana, un vacío existente de publicaciones académicas de acceso abierto pero sin cargos de procesamiento para el autor.

Desarrollo: Desde el nacimiento de esta revista, en enero de 2016, contamos con el apoyo del personal del CAICYT- CONICET y de los responsables de REDIB. Este apoyo seguramente se dió porque nuestra editorial consiguió agrupar un equipo de investigadores con alta experiencia en metodología de la investigación científica –especialmente Gastón Becerra- y en el desarrollo del código PHP de la plataforma Open Journal System (OJS).

La especificidad de nuestros artículos generó rápidamente un tráfico significativo -según mediciones de Alexa- al punto que a menos de un año de estar on-line  JournalTocs nos incorporó a su catálogo sin solicitud de nuestra parte. 

JournalTocs, el catálogo de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Reino Unido, expresa en su portal: «JournalTOCs tiene especial cuidado en incluir sólo las revistas mejor calificadas en sus campos, garantizando resultados de calidad» y algunos de sus criterios de selección son los siguientes:

«Requisitos obligatorios: 2-La revista ha publicado al menos cuatro números o volúmenes en los últimos DOS años anteriores.

Requerimientos adicionales: 7-Los artículos publicados en la revista tienen identificadores DOI. 8-La revista está registrada con organizaciones relevantes (por ejemplo, CrossRef, COPE, LOCKSS)»

 Como señalamos anteriormente, en noviembre de 2016, por una noticia (MacLeod, 2016) nos enteramos que habíamos sido incluidos en JournalTocs, aun sin cumplir los punto 2, 7 ni 8 y que en ese momento formábamos parte de una elite de 2746 editores de todo el mundo con solo 9 meses de existencia.

Esto nos impulsó a quebrar nuestra frecuencia semestral declarada y publicar un tercer número en diciembre de 2016. Es aquí que agradecemos el trabajo de REDIB –Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-, donde ya estábamos indexados, quienes nos señalan que habíamos incurrido en una «incorrección» al publicar un tercer número y con su ayuda y experiencia, nos señalan la forma de subsanarlo llamándolo «número extraordinario».

Esta compañía y asistencia, no se limitó solo a cuestiones metodológicas editoriales sino que, entre su equipo de programadores y el nuestro, nos guiaron el camino para ser una de las pocas revistas que, mediante protocolo OAI-PMH 2.0, ofrecen  además de los metadatos básicos, la lista completa de referencias citadas para que las bibliotecas indexen nuestros artículos tal como en el siguiente ejemplo.

Ante tal respaldo resolvimos estar a la altura de nuestros evaluadores, cuadruplicando los recursos económicos destinados a financiar la publicación de los artículos, implementando los servicios de DOI, Integrarnos como miembros de CrossRef , COPE y Lockss –punto 7 y 8 de JournalTocs - y comprometernos y cumplir, ante REDIB mantener la periodicidad semestral declarada de manera estricta.

Esta conducta editorial nos llevó a que en diciembre de 2018 ERIH Plus -European Reference Index for the Humanities and Social Sciences- nos incluya en su catálogo. ERIH es el evaluador internacional más grande en lo relativo a datos de investigación de alta calidad e impacto.

Habiendo cumplido durante estos tres años, todos los requisitos exigidos para las publicaciones científicas arbitradas, solicitamos ser auditados por los organismos evaluadores internacionales que requieren un mínimo de tres años de existencia para postularse y es aquí, que con la colaboración del CAICIT – CONICET,  Latindex -especialmente  de Ana María Flores, Carlos Authier  y Alicia Aparicio- REDALYC  y AmeliCA  -Fernando Rodríguez  y Eliana Guzmán- y la gente de soporte de DOAJ, -en espacial Ilaria Fava- iniciamos este cuarto año con:

La clasificación de revista de primer nivel en CONICET, Verde en Malena y Sherpa/Romeo, 100% de criterios de evaluación cumplidos en Catálogo Latindex y Sello de calidad DOAJ. Suman solo dos las revistas argentinas en español que completan los 38 requisitos –excluyentes y deseables- para estar en el Catálogo Latindes: Nosotros y la revista Revista de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. También suman dos las revista argentinas en español galardonadas con el Sello DOAJ, Nosotros y la revista Salud colectiva de la Universidad de Lanús

Además, somos la única revista en Argentina que cumple la totalidad de los requisitos que el Consejo Europeo de Investigaciones implementará en el 2020 para las revistas académicas, tal como lo indican en el acuerdo llamado Plan S. Uno de los requisitos es que las revistas deben ofrecer los artículos en varios formatos además de pdf y nosotros estamos ofreciendo los artículos también en HTML y en XML. Esto posibilitó que los lectores de idiomas diferentes al nuestro, puedan aproximarse a la lectura de los textos utilizando el formato HTML en combinación con Google Translator. Es así que estamos recibiendo mucho tráfico de países de oriente y oriente medio, como por ejemplo, desde la biblioteca de la Universidad de Ajman en Emiratos Árabes donde estamos indexados.

Finalmente les anunciamos que en breve cambiaremos la periodicidad de semestral a publicación continua. Tal como dicen nuestros colegas de Salud Colectiva: se aprueba, se edita, se publica.

Y esperamos para el 2020 además de continuar financiando los cargos de procesamiento editorial, costos de edición y maquetación, para todos los autores, financiar investigaciones de autores independientes comprometidos en visibilizar problemas y soluciones, relacionadas con las desigualdades sociales.

Algo de lo que además estamos orgullosos es que algunos de los artículos, a tan solo tres (3) meses de publicados, fueron citados en Wikipedia en catalán, español e inglés además de Google Académico, lo que indica que el alcance de nuestra publicación excede el exclusivo marco académico para alcanzar, según nuestra intención, al público en su totalidad.

Nuestra labor es poner la última información científica de las áreas de ciencias sociales y la medicina basada en evidencia, al alcance de todos de manera gratuita y libre tanto para el lector como para el autor.

En el corto plazo, nuestro objetivo es almacenar artículos científicos en español y traducir al español las publicaciones científicas en inglés para ponerlas a disposición de los investigadores locales de manera gratuita mediante la adquisición de los derechos de traducción de los últimos descubrimientos así como por encargo de los profesionales locales.

A la fecha, nuestra plataforma proporciona un conjunto de herramientas gratuitas para promover efectivamente las publicaciones científicas a una gran audiencia garantizando un alto grado de visibilidad de los artículos nacionales a nivel internacional.

Comité Editorial