Fundación MenteClara         Escuela de Psicología corporal

A1 PERFIL DEL EGRESADO

DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN: PSICÓLOGO CORPORAL

AL COMPLETAR LA FORMACIÓN EL ALUMNO TENDRÁ COMPETENCIA PARA:

1.1 REALIZAR LAS SIGUIENTES TAREAS FUNDAMENTALES DE LA OCUPACIÓN, APLICANDO LAS NORMAS BIOÉTICAS Y DE SEGURIDAD PERTINENTES:

UN PSICÓLOGO CORPORAL  debe tener conocimientos suficientes que le permitan integrarse en equipos interdisciplinarios, para desempeñar funciones en la cotidianeidad del paciente, supervisado por el personal de la salud, tanto en las instituciones de asistencia donde se encuentre internado, como en el entorno diario del paciente, favoreciendo así la descentralización de la asistencia de la salud.

Estará debidamente capacitado para seguir las indicaciones de los responsables médico y legales de pacientes que por su condición necesiten asistencia  tales como pacientes geriátricos, psiquiátricos, enfermos terminales, (oncológicos, vhi-sida), adictos,  personas que por capacidades diferentes deban contar con asistencia y pacientes que busquen conocerse en profundidad para reconectarse con su cuerpo, acrecentar sus potencialidades, conocer sus mecanismos emocionales y gobernar voluntariamente su atención.

Estarán formados, tanto teórica como con la debida práctica hospitalaria, para poder asistir al medico en el control y la contención del paciente, así como para actuar rápidamente frente a las crisis o necesidades del mismo.

Podrá realizar acciones para auxiliar a los profesionales de la salud en la tarea de promoción, asistencia y rehabilitación tanto individual como familiar, tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su inserción social y laboral, ayudando a desarrollar en el mismo conductas participativas.

1.2 OTRAS TAREAS RELACIONADAS CON LA OCUPACIÓN: El egresado se encontrará debidamente capacitado para interpretar consignas, elaborar informes detallados sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.

Además de hallarse capacitado para colaborar en el control y administración de medicamentos que el paciente requiera, tendrá amplio conocimiento de diversas técnicas de aplicación terapéutica tendientes al equilibrio, bienestar del paciente en relación a su cuerpo, emociones y su atención, y habrá desarrollado un sólido sentido de servicio e incorporado los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.

1.3 CAMPO LABORAL: EL PSICÓLOGO CORPORAL podrá desempeñarse como auxiliar en disciplinas como la psiquiatría, geriatría, psicología, terapia ocupacional, asistencia social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en instituciones públicas o privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares, geriátricos e institutos de rehabilitación.

Podrá insertarse en el proceso de desinstitucionalización, favoreciendo la externación, dentro de los programas socio-sanitarios, destinados a evitar o postergar, los diversos tipos de internación, asegurando la permanencia de personas con discapacidades o problemas psico-sociales, sin contención familiar, en sus medios de origen.