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Fundación MenteClara         Escuela de Psicología corporal

   

ANEXO 1 | Desarrollo analítico de materias

 

Lingüística aplicada al análisis del discurso

 

Objetivos generales

Que el alumno logre adquirir herramientas que le permitan la aplicación práctica de las teorías, métodos y conocimientos propios de la lingüística a la resolución de problemas diversos en los que está implicado el uso de la lengua en áreas de la experiencia humana.

 

Debido a que las esferas que entrañan el uso de la lengua son múltiples y muy variadas, la lingüística aplicada que estudiará el alumno comprende varias disciplinas diversas interrelacionadas: logopedia, planificación lingüística, lexicografía, terminología, fonética aplicada, competencia gramatical, psicolingüística.

 

Dentro de estas áreas se verá la evolución que han corrido paralelas a los avances que se iban produciendo en la lingüística y la psicología, y que han llevado propuestas de métodos y enfoques nuevos. Así, por ejemplo, la irrupción del estructuralismo -que identifica patrones y estructuras lingüísticas características de cada lengua- y de la psicología conductista están en la base del método audiolingüe, que se fundamenta en la reiteración mecanicista de estructuras lingüísticas.

 

Verán durante la cursada varias líneas en el análisis del discurso, como la gramática del texto, el análisis de la conversación, la psicología del procesamiento del texto, la psicología discursiva, la retórica, la ideología, el análisis de la argumentación, el análisis de la narración, la teoría de géneros.

 

Los métodos del análisis del discurso que verás son cualitativos: Descripción detallada de las estructuras y estrategias de los discursos escritos o hablados, en varios niveles: sonidos y estructuras visuales, la sintaxis (estructuras formales de las oraciones), la semántica (las estructuras del sentido y de la referencia), la pragmática (los actos de habla, la cortesía, implicaturas del lenguaje, lo no dicho en lo dicho), la interacción y la conversación, los procesos y representaciones mentales de la producción y de la comprensión del discurso, y las relaciones de todas esas estructuras con los contextos sociales, políticas, históricas y culturales.

 

Con estas herramientas el alumno podrá guiar en la exploración de sí mismos a los pacientes, permitiéndoles reconocer cosas de sí desconocidas a través de la escucha tanto de su discurso verbal como del lenguaje corporal.

 

Se iniciarán también en la psicología cognitiva, enfocándose sobre las estrategias y representaciones mentales de la producción, la comprensión, la memorización y la recuperación del discurso o de su información -lo que normalmente memorizamos y olvidamos después de leer un texto- para aumentar su capacidad analítica y de memorización.

 

La cursada es cuatrimestral con una carga horaria de 27 horas totales, más un seminario sobre los lazos entre la cábala y el psicoanálisis.

 

 

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