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Fundación MenteClara         Escuela de Psicología corporal

   

ANEXO 1 | Desarrollo analítico de materias

 

Actividades terapéuticas: Psicología corporal aplicada - Eutonía

 

Fundamentación

La eutonía fue creada por Gerda Alexander.

El término eutonía surge en 1957 (del griego eu = bueno, justo, armonioso; y tonus = tono, tensión) para expresar el fundamento principal de ésta técnica: actuar sobre el tono neuromuscular para que éste pueda encontrar el grado de tensión necesaria para cada situación y actividad y recobrar así su adaptabilidad.

 

Al tomar conciencia del estado tónico del cuerpo se pueden detectar zonas tensas o fijaciones crónicas que se expresan de diferentes maneras. Por un lado, en problemas osteoarticulares (curvas pronunciadas en la columna, pinzamientos, tensión del cuello y mandibular, poca movilidad torácica, etc.), y por otro lado, en una dificultad en el registro corporal a nivel de las sensaciones físicas y emocionales.

 

Al detectar estas zonas a través de una observación atenta del cuerpo se las puede estimular de tal forma que se las reintegre a la tonicidad general, como resultado se favorece un equilibrio tónico que integra a la persona en sus aspectos físicos y psicológicos.

Al actuar sobre el tono neuromuscular también se actúa sobre el sistema neurovegetativo y, por lo tanto, con el conjunto de las regulaciones fisiológicas.

 

Mediante la práctica de la eutonía, el alumno desarrolla la capacidad de observarse.

Su pedagogía posibilita los medios para un estado más atento y abierto a los efectos del trabajo y respeta los tiempos que cada alumno necesita en este aprendizaje.

La observación sistemática que posibilita esta práctica va expandiendo la conciencia del funcionamiento corporal y de las respuestas en su interacción con el entorno social.

 

Principios
Los principios son las herramientas metodológicas que posibilitan la recuperación de la fluctuación del tono. Estas son:
· Toma de conciencia de la piel.
· Experiencia del volumen del cuerpo (espacio interno).
· Toma de conciencia de los huesos.
· Experiencia de transporte- reflejo consciente de enderezamiento.
· “Repousser” – rechazar, empujar.
· Micromovimientos – movimientos de descompresión articular.
· Contacto consciente
· Posiciones de control, secuencias que permiten evaluar la flexibilidad muscular.
· Movimiento eutónico propiamente dicho.
· Vibraciones – vocales y óseas.
 

Objetivos generales

Desarrollo de la capacidad de observar el cuerpo a partir de nuevas distinciones (registro de apoyos y sensación de sostén que brindan, alineación de sus huesos, espacio interno, pasaje de movimiento a través de la estructura ósea, reflejo de enderezamiento.
Desarrollo de la sensibilidad y aumento de la percepción.
Papel de la atención en la auto observación.
Desarrollo del yo observador.
Vivenciar algunos de sus principios y reconocer los efectos observados.

 

Bibliografía recomendada:

La eutonía. Gerda Alexander. Ed. Paidós.

Eutonía, educación del cuerpo hacia el ser. Berta Vishnivetz. Ed. Paidós

Eutonía y estrés. Alejandro Odessky. Ed. Lugar editorial

La eutonía de Gerda Alexander. Denise Digelman. Ed. Paidós

Anatomía para el movimiento. Tomo I. Callais- Lamotte

 

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