Fundación MenteClara         Escuela de Psicología corporal

ANEXO 1 | Desarrollo analítico de materias

Antropología filosófica

Objetivos generales

a) Que los alumnos recuperen a través de la vivencia de la cursada los grandes interrogantes que dieron surgimiento a las distintas concepciones antropológicas y que comprenda las diferentes nociones de sujeto que se fueron desarrollando en el pensamiento de las distintas edades del hombre.

b) Desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar críticamente las diversas ideas, entrecruzamientos y posicionamientos antropológicos.

c) Promover la creatividad a través de constantes ejercicios prácticos de las nociones adquiridas.

d) Generar la investigación de las matrices antropológicas presentes explícita o implícitamente en los diversos medios socio-culturales en los que interactúen.

Para lograr dichos objetivos, la cátedra recurrirá a la utilización de trabajos grupales en los que se incluirán el análisis de los trabajos de los profesores, películas, diarios, historietas y en general situaciones de la vida cotidiana.

La materia tiene una carga horaria de dos horas semanales teórico-prácticas.

La evaluación consistirá en un examen parcial sobre la temática general cursada, la elaboración de un trabajo práctico individual y un examen final.

La filosofía como ciencia de la vida, cómo saber sobre el mundo.

La filosofía como suplemento del pensamiento religioso, filosofía y ciencia.

Filosofía como creación de conceptos y literatura.

Reseña histórica de la filosofía.

Emergencia del pensamiento occidental.

Antigüedad, naturalistas, sofistas, Platón, Aristóteles, estoicos, epicúreos.

Edad media, San Agustín, Santo Tomás. Modernidad, Francis Bacon, René Descartes, Emmanuel Kant.

Posmodernidad. Crisis del pensamiento occidental, Marx, Nietzche, Freud.

Sujeto del inconsciente.

Crisis del humanismo, fundamentos teóricos.

Lingüística, antropología, psicoanálisis.

Visiones no eurocéntricas de la historia.

El relato latinoamericano.

Bases antropológicas de la psicología.

El sujeto, el discurso y las instituciones.

Deconstrucción, nuevos modelos.

<Atrás