Dr. Ratan Lal Basu

BASES PSÍQUICAS DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS DALITS EN LA INDIA

PSYCHIC BASIS OF EXPLOITATION OF DALITS IN INDIA

Ratan Lal Basu
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v2.1.25

Resumen

El término dalit significa oprimido y pisoteado. De hecho, los dalits en la India, los más bajos de las castas inferiores y los más pobres de los pobres, son pisoteados (social, político y económicamente) por los ricos, especialmente los pertenecientes a las castas superiores.
Los dalits comprenden aproximadamente el 16.6 por ciento de la población de la India, pero su participación en la propiedad de la tierra y la propiedad, el acceso a la educación y el empleo y los servicios sociales básicos son miserablemente bajos. La peor práctica inhumana contra ellos es la práctica de la intocabilidad. Esto se asocia a varios tipos de atrocidades perpetradas sobre ellos por los ricos pertenecientes a las castas superiores. Toda esta explotación social se asocia con la explotación económica y la esclavitud.
En general, la raíz de la enfermedad puede remontarse al código de Manu que da una justificación legal, ética y religiosa al sistema existente de explotación de las personas pertenecientes a las castas inferiores. Las leyes de Manu indican cómo la plétora de nuevas sub-castas se generó a través de matrimonios entre castas y así surgieron los antepasados de los dalits modernos. Los descendientes de las tribus bárbaras (Mlechchas) subyugados por los arios aumentaron sus filas.
El objetivo básico de este artículo es acercarse a la profundidad de la psicosis humana que da lugar a las prácticas socioeconómicas explotadoras y discriminatorias relacionadas con los dalits y otras castas inferiores. En este sentido vamos a destacar la psicosis primordial de la minoría inteligente y privilegiada perteneciente a las castas superiores para dar origen y perpetuar la discriminación y la explotación inhumana de la mayoría perteneciente a las castas inferiores. La psicosis está profundamente arraigada en los modos humanos básicos analizados y elaborados en la Filosofía Samkhya de la India antigua.
Según Samkhya Philosophy, la conciencia humana es una parte de la manifestación material de la naturaleza, y es la combinación de tres modos básicos: Sattwa, Rajas y Tamas, dotados por la Naturaleza. Todos estos modos básicos se combinan en diferentes grados para asignar diferentes características a diferentes individuos. Si está aislado en el abstracto, Sattwa no mezclado pertenece a la bondad y la virtud, Rajas a la pasión y el deseo insaciable y Tamas a la oscuridad de la mente, la obsesión y la inercia. Todas nuestras facultades mentales e intelectuales proceden de estos tres modos básicos. En consecuencia, todos los individuos pueden clasificarse ampliamente en tres categorías principales, a saber. Sattwic, Rajasic y Tamsic.
Las personas en los estratos superiores de la sociedad están en el estado rajásico y los dalits se ven obligados a estar en el nivel más bajo del estado tamasico a través de la pobreza, el analfabetismo, las costumbres sociales, las creencias religiosas y las medidas legales Siendo controlado por la minoría rajásica. Este proceso de deshumanización de los dalits comenzó hace mucho tiempo para cumplir con la avaricia y el poder de los estratos superiores rajásicos como es evidente de las prescripciones de los textos de Manu.
La única manera de salir de esta enfermedad es elevar a los dalits y otras castas explotadas como los Shudras desde el estado de Tamas hasta el estado de Rajas y más tarde a Sattwa a través de la rápida industrialización con las tecnologías modernas, la eliminación del analfabetismo y la pobreza abyecta del la mayoría explotada y la difusión de la educación científica y la visión del mundo científico para erradicar todos los modos tamasicos como las supersticiones, las obsesiones con los ritos religiosos, las distinciones y la discriminación contra la población sobre la base de la casta, el credo, la lengua maternal. De personas comunes a maestros y sacerdotes religiosos, celebridades y partidos políticos y líderes políticos. Para ello es necesario inculcar valores éticos y sattwic entre la minoría explotadora, los politicos, los partidos políticos y los medios de comunicación.

Abstract

The term dalit means downtrodden and trampled. In fact the dalits in India, the lowest of the lower castes and the poorest of the poor, are being trampled (socially, politically and economically) by the rich, especially those belonging to the upper castes.
Roughly the dalits comprise about 16.6 per cent of India's population. But their share of ownership of land and property, and access to education and employment and basic social amenities is miserably low. The worst inhuman practice against them is the practice of untouchability. This is associated with various kinds of atrocities perpetrated on them by the rich belonging to the upper castes. All these social exploitation have been associated with economic exploitation and slavery.
In general, the root of the malady may be traced back to Manusmriti (M.S.). M.S. ascribed a legal, ethical and religious justification to the existing system of exploitation of the people belonging to the lower castes. M.S. delineated how plethora of new sub-castes was generated through inter-caste marriages and thus the forefathers of the modern dalits emerged. Descendants of the barbarian tribes (Mlechchas) subjugated by the Aryans swelled their ranks.
The basic objective of this article is to get down to the depth of human psychosis that gives rise to the exploitative and discriminatory socio-economic practices related to the dalits and other lower castes. In this connection we are going to highlight the primordial psychosis of the intelligent and privileged minority belonging to the upper castes to give birth to and perpetuate discrimination against and inhuman exploitation of the majority belonging to the lower castes. The psychosis is deeply rooted in basic human modes as analyzed and elaborated in the Samkhya Philosophy of ancient India.
According to Samkhya Philosophy, human consciousness is a part of material manifestation of Nature, and it is the combination of three modes viz. Sattwa, Rajas and Tamas, endowed by Nature. All these basic modes combine in different degrees to assign different characteristics to different individuals. If isolated in the abstract, unmixed Sattwa pertains to goodness and virtue, Rajas to passion and insatiable desire and Tamas to darkness of mind, obsession and inertia. All our mental and intellectual faculties originate from these three basic modes. Accordingly all individuals may be classified broadly into three major categories, viz. Sattwic, Rajasic and Tamsic.
The people in the upper strata of the society are in the Rajasic state and the dalits are forced to be at the lowest echelon of the Tamasic state through poverty, illiteracy, social customs, religious beliefs, and legal measures by the state machinery which is being controlled by the Rajasic minority. This process of de-humanization of the dalits started long ago to fulfill the greed and power mongering of the Rajasic upper strata as is evident from the prescriptions of the Manusmriti.
The only way out of this malady is to raise the dalits and the other exploited castes like the Shudras from the state of Tamas to the state of Rajas and later on to Sattwa through rapid industrialization with modern technologies, removal of illiteracy and abject poverty of the exploited majority and spread of scientific education and scientific world outlook to eradicate all Tamasic modes like superstitions, obsessions with religious rites, distinctions of and discrimination against the population on the basis of caste, creed, mother tongue, religious practices etc., and blind devotion of common people to religious gurus and priests, celebrities and political parties and political leaders. To this end it is necessary to inculcate ethics and Sattwic values among the exploiting minority, the politicians and political parties and the mass media.

Palabras clave:

Dalit; castas; explotación; esclavitud; India moderna; Vedas; religión; opresión religiosa, opresión política; opresión económica

Keywords:

Dalit; castes; exploitation; slavery; modern India; Vedas; religion; religious oppression; political oppression; economic oppression

Lea Aqui el Texto completo en   PDF (English)     HTML (English)     XML (English)    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Ratan Lal Basu
Presidency College, Calcutta & University of Calcutta, India.
India

Doctor en Economía (en Arthasastra de Kautilya). Escritor prolífico —ficción, indología, Historia Antigua, Economía, Relaciones Internacionales, espionaje, interpretación científica de textos religiosos y mitológicos, yoga y culto tantra—. Es egresado del Presidency College de Calcuta y de la University of Calcutta. Se jubiló como profesor asociado de Economía y profesor a cargo de una universidad financiada con fondos públicos e ingresó como director del programa de financiación para alumnos del International Institute of Management Sciences (IIMS) de Calcuta y el Auckland Institute of Studies de Nueva Zelanda. Es tesorero de la Asociación Económica de Bengala. Es autor invitado en temas de indología de Cosmopolis, una revista científica bilingüe (francés e inglés) asociada a la Enciclopedia, patrocinada conjuntamente por los gobiernos de Canadá y Bélgica. Está asociado como autor con The Culture Mandala, la revista de la Bond University, Australia. Es uno de las críticos más notables del concepto de Índice de desarrollo humano (IDH).


Referencias

Barnouin, Barbara and Yu Changgen (1993), Ten Years of Turbulence, London, Kegan Paul International.

Basu, Ratan Lal (2005), Why the Human Development Index Does not Measure up to Ancient Indian Standards in The Culture Mandala (The Bulletin of the Center for East-West Cultural and Economic Studies, Bond University, Australia), Vol.6, No.2, January 2005. (http://www.international-relations.com/CM6-2WB/HDI-Ancient-India.htm)

Chen, Jac (1975), Inside the Cultural Revolution, New York, MacMillan.

Dasgupta, S. N. & Dey, S. K. (eds.) (1962), A History of Sanskrit Literature, vol. I, University of Calcutta.

Devi, Vidya (2009), The Plight Of Indian Dalits, New Delhi, MD Publications Pvt Ltd., First edition, December 31.

Domes, Jurgen (1973), The Internal Politics of China 1949-72, New York, Praeger.

Drí¨ze, Jean and Sen, Amartya (1989), Hunger and Public Action, New Delhi, Oxford India Paperbacks 1999.

Drí¨ze, Jean, Sen, Amartya and Hussain, Athar (eds.) (1995), The Political Economy of Hunger, New Delhi, Oxford India Paperbacks 1999.

Engels, Frederick (1884), The Origin of the Family, Private Property and the State, Moscow, Progress Publishers 1972.

Fast, Howard (1957), The Naked God; the Writer and the Communist Party, New York, Praeger.

Joseph, William et al. (eds.) (1991), New Perspectives on the Cultural Revolution, Cambridge, MA, Harvard University Press.

Lee, Hongyong (1978), The Politics of the Chinese Cultural Revolution, Berkeley, CA, University of California Press.

Marx and Engels (1848), Manifesto of the Communist Party, Moscow, Progress Publishers 1975.

Orwell, George (1949), Nineteen Eighty-Four, New York, Harcourt, Brace & Co.

Rao, Anupam (2009), The Caste Question: Dalits and the Politics of Modern India, University of California Press.

Robinson, Joan, (1970), The Cultural Revolution in China. Middlesex: Penguin Books.

Sen, Amartya (1981), Poverty and Famines, New Delhi, Oxford India Paperbacks 1999.

Sen, Satyendra Nath (1976), Manusmriti, Chapter-VII (English translation), Vidyodaya series No.16, Calcutta, Chattopadhyaya Brothers.

Sen, K.M. (1961), Hinduism, Harmondsworth, Penguin Books.

Sivananda, Sri Swami (2016), Bhagavad Gita, Tehri- Garhwal, U. P., The Divine Life Society Publication.

Smith, Adam (1759), The Theory of Moral Sentiments, London, A. Millar, Sixth edition, 1790.

Solzhenitsyn, Alexander (1969), The Cancer Ward, translated by Nicholas Bethell & David Burg, London, Bodley Head.

Solzhenitsyn, Alexander (1971), One Day in the Life of Ivan Denisovich, translated by Ralph Parker, Penguin Books.

Solzhenitsyn, Alexander (1985), The Gulag Archipelago, 1918-1956: an Experiment in Literary Investigation, translated by Thomas P. Whitney and Harry Willetts, New York, Harper & Row.

Srivastava, Ravi, S. (2005), Bonded Labor in India: Its Incidence and Pattern, Working Paper in Focus Programme on Promoting the Declaration on Fundamental Principles and Rights at Work, International Labour Office, Geneva, Forced Labour, Paper 18.

Tagore, Rabindranath (1986), Samavaya Niti, in Rabindra Rachanavali, 125th Anniversary Edition,Calcutta, Visva-Bharati Publishers.

Tang, Tsou (1986), The Cultural Revolution and post-Mao reforms: a historical perspective, Chicago, University of Chicago Press.



Estadísticas de lectura:

Descargas: 1622 PDF (English) - 472 HTML (English) - 768 XML (English) - 650 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJNúcleo Básico

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.