AUTOESTIMA, PERSONALIDAD, ESPIRITUALIDAD Y CENTRALIDAD DE LOS EVENTOS TRAUMíTICOS VINCULADOS A LAS PROBLEMíTICAS PSICOSOCIALES EN LA INFANCIA

SELF-ESTEEM, PERSONALITY, SPIRITUALITY AND CENTRALITY OF TRAUMATIC EVENTS LINKED TO PSYCHOSOCIAL PROBLEMS IN CHILDREN

Gisela Matrángolo, Cecilia Yaccarini, Gabriel Paz
DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v2.2.35

Resumen

La infancia se configura como un periodo de alta vulnerabilidad  frente a distintas problemáticas psicosociales como son (1) La insatisfacción con la imagen corporal (2) El Bullying y Ciberbullying (3) El Maltrato hacia los niños (4) El rendimiento académico (6) Las adicciones (7) El trabajo en los niños (Simkin, Azzollini, & Voloschin, 2014). Estas problemáticas, según distintos estudios, se encuentran estrechamente vinculadas a la formación de la Autoestima.  Al  tiempo que se observan relaciones entre estas, la Centralidad de los Eventos Traumáticos y el surgimiento de síntomas de Trastorno por  estrés postraumático y depresión. Se realizó una revisión bibliográfica en distintas  bases de datos como  Scielo, Latindex, Redalyc, PubMed, entre otras, con el  objetivo de integrar los resultados de las investigaciones que asocian tales  problemáticas a la autoestima en la niñez, atendiendo especialmente a la centralidad de los eventos como mediador del surgimiento de síntomas de  estrés postraumático en la adultez, en el marco del Modelo y la Teoría de los Cinco Factores de la personalidad  y la espiritualidad considerada  como un sexto factor de la personalidad. Los resultados permiten concluir que el FFM y el FFT, tomando a la  espiritualidad como un sexto factor constituyen una propuesta teórica  robusta que facilitaría la posibilidad de comprender las relaciones entre los constructos mencionados.

Abstract

Childhood is configured as a period of high vulnerability to various psychosocial problems such as (1) Dissatisfaction with body image (2) Bullying and Cyberbullying (3) Child abuse (4) Academic performance (6) Addictions (7) Work in children (Simkin, Azzollini, & Voloschin, 2014). These problems, according to different studies, are inextricably linked to the formation of Self-esteem. At the same time, there are relationships between these, the Centrality of Traumatic Events and the emergence of symptoms of Post-Traumatic Stress Disorder and depression. A literature review was carried out in different databases such as Scielo, Latindex, Redalyc, PubMed, among others, with the aim of integrating the results of research that associate such problems with self-esteem in childhood, paying particular attention to the centrality of events as a mediator of the emergence of symptoms of post-traumatic stress in adulthood, within the framework of the Model and Theory of the Five Factors of personality and spirituality considered as a sixth factor of personality. The results allow us to conclude that the FFM and the FFT, taking spirituality as a sixth factor constitute a robust theoretical proposal that would facilitate the possibility of understanding the relationships between the aforementioned constructs.

Palabras clave:

PROBLEMíTICAS PSICOSOCIALES; AUTOESTIMA; FFM; ESTRÉS POSTRAUMíTICO; CENTRALIDAD DE LOS EVENTOS

Keywords:

PSYCHOSOCIAL PROBLEMS; SELF-ESTEEM; POSTRAUMATIC STRESS; CENTRALITY OF EVENTS

Lea Aqui el Texto completo en   PDF     HTML     XML    

Email al autor (Para contactarse con el autor inicie sesión Aquí)

Sobre el autor:

Gisela Matrángolo
Universidad Maimónides / CONICET (Argentina)
Argentina

Cecilia Yaccarini
Universidad Maimónides / CONICET (Argentina)
Argentina

Gabriel Paz
Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Argentina


Referencias

Ajmal, M. M., Shamim, M., & Saleh, M. (2016). Journal of Behavioural Sciences, Vol. 26, No. 2, 2016, 26 (2).

Angres, D. H., & Bettinardi-Angres, K. (2008). The Disease of Addiction: Origins, Treatment, and Recovery. Disease-a-Month, 54(10), 696–721. https://doi.org/10.1016/j.disamonth.2008.07.002

Ávila, A. S. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 68–80. https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100006

Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I., & Vohs, K. D. (2003). Does high self -esteem cause better performance, interpersonal success, happines or healthier lifestyle? Psychological Science in the Public Interest, 4(1), 1–44.

Ben-David, V., & Jonson-Reid, M. (2017). Resilience among adult survivors of childhood neglect: A missing piece in the resilience literature. Children and Youth Services Review, 78(December 2016), 93–103. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.05.014

Berntsen, D., & Rubin, D. C. (2006). The centrality of event scale: A measure of integrating a trauma into one’s identity and its relation to post-traumatic stress disorder symptoms. Behaviour Research and Therapy, 44(2), 219–231. https://doi.org/10.1016/j.brat.2005.01.009

Berntsen, D., & Rubin, D. C. (2007). When a Trauma Becomes a Key to Identity : Enhanced Integration of Trauma Memories Predicts Posttraumatic Stress Disorder Symptoms. Applied Cognitive Psychology, 21, 417–431. https://doi.org/10.1002/acp

Berntsen, D., Willert, M., & Rubin, D. C. (2003). Splintered memories or vivid landmarks? Qualities and organization of traumatic memories with and without PTSD. Applied Cognitive Psychology, 17(6), 675–693. https://doi.org/10.1002/acp.894

Boh, D., Mun, F. R., Londo, C., & Vinaccia, S. (2016). El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión, 26(57), 245–252.

Brignotti. (2008). Elevamiento epidemiologico en la poblacion escolari - zada de la ciudad autonoma de buenos aires. Ciencias Psicológicas, 2(2), 131–141.

Camargo-Ramos, C., Pinzon-Villate, G. (2012). La promoción de la salud en la primera infancia: evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. Rev Fac Med.Suplemento, 60(11), 62–74.

Caminos, M., & Amichetti Quentrequeo, A. (2015). Eteronormatividad, autoestima y bullying homofóbico en Argentina. Psocial, 1(2), 17–32.

Catalina-Vicol, M., Stinga, O. C., Caba, L., Ioan, B., & Astarastoae, V. (2008). Drug Adiction - it is just a Medical Probelem? Revista Romana De Bioetica, 6 (4), 98–110.

Coholic, D. (2005). The Helpfulness of Spiritually Influenced Group Work in Developing Self-Awareness and Self-Esteem: A Preliminary Investigation. The Scientific World JOURNAL, 5, 789–802. https://doi.org/10.1100/tsw.2005.99

Colángelo, M. A. (2003). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Infancias Y Juventudes. Pedagogia Y Formacion, 1–8. Retrieved from http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei.../ponencia_colangelo.pdf

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2005). A Five-Factor Theory Perspective on the Rorschach. Rorschachiana, 27(1), 80–100. https://doi.org/10.1027/1192-5604.27.1.80

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2012). The Five-Factor Model, Five-Factor Theory, and Interpersonal Psychology. In L. M. Horowitz & S. Strack (Eds.), Handbook of Interpersonal Psychology: Theory, Research, Assessment, and Therapeutic Interventions (pp. 91–105). New Jersey: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118001868.ch6

Costa, P. T., Patriciu, N. S., & McCrae, R. R. (2005). Lessons from Longitudinal Studies for New Approaches to the DSM-V: The FFM and FFT. Journal of Personality Disorders, 19(5), 533–539. https://doi.org/10.1521/pedi.2005.19.5.533

Crespo, M., & Gomez, M. M. (2012). La Evaluación del Estrés Postraumático: Presentación de la Escala de Evaluación Global de Estrés Postraumático (EGEP). Clínica Y Salud, 23(1), 25–41. https://doi.org/10.5093/cl2012a4

Dalgleish, T. (2004). Cognitive Approaches to Posttraumatic Stress Disorder: The Evolution of Multirepresentational Theorizing. Psychological Bulletin, 130(2), 228–260. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.228

Dalgleish, T., Rolfe, J., Golden, A.-M., Dunn, B. D., & Barnard, P. J. (2008). Reduced autobiographical memory specificity and posttraumatic stress: Exploring the contributions of impaired executive control and affect regulation. Journal of Abnormal Psychology, 117(1), 236–241. https://doi.org/10.1037/0021-843X.117.1.236

DiLillo, D., Hayes-Skelton, S. A., Fortier, M. A., Perry, A. R., Evans, S. E., Messman Moore, T. L., … Fauchier, A. (2010). Development and initial psychometric properties of the Computer Assisted Maltreatment Inventory (CAMI): A comprehensive self-report measure of child maltreatment history. Child Abuse and Neglect, 34(5), 305–317. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.09.015

Donnelly, J., Young, M., Pearson, R., Penhollow, T. M., & Hernandez, A. (2008). Area Specific Self-Esteem, Values, and Adolescent Substance Use. Journal of Drug Education, 38(4), 389–403. https://doi.org/10.2190/DE.38.4.f

Echeburúa, E., Amor, P. J., Muñoz, J. M., Sarasua, B., & Zubizarreta, I. (2017). Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático según el DSM-5: versión forense (EGS-F). Anuario de Psicologia Juridica, 27(1), 67–77. https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.02.005

Echeburúa, E., de Corral, P., Amor, P. J., Zubizarreta, I., & Sarasua, B. (1997). Escala de gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático: propiedades psicométricas. Análisis Y Modificación de Conducta. Retrieved from http://zutitu.com/FitxersWeb/20/ARTICULO10.pdf

Edwards, V. J., Holden, G. W., Felitti, V. J., & Anda, R. F. (2003). Relationship between multiple forms of childhood maltreatment and adult mental health in community respondents: Results from the adverse childhood experiences study. American Journal of Psychiatry, 160(8), 1453–1460. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.160.8.1453

Facchini, D. M. (2006). La preocupación por el peso y la figura corporal en las niñas y adolescentes actuales : ¿de dónde proviene ?, 104(4), 345–350.

Farris, J., Burke Lefever, J. E., Borkowski, J. G., & Whitman, T. L. (2013). Two Are Better Than One: The Joint Influence of Maternal Preparedness for Parenting and Children’s Self-Esteem on Academic Achievement and Adjustment. Early Education and Development, 24(3), 346–365. https://doi.org/10.1080/10409289.2012.658551

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política Y Sociedad, 43(1), 9–26. https://doi.org/-

Gerosa, F. (2016). PERSONALIDAD, AUTOESTIMA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. UNA APROXIMACIÓN COMPLEMENTARIA A PARTIR DE LA TEORÍA DE LOS CINCO FACTORES DE LA PERSONALIDAD. Psocial, 2, 46–53.

Gimenez, P.;Correché, S.& Rivarola, M. . (2013). Autoestima e Imagen Corporal . Estrategias de intervención psicológica para mejorar el bienestar psicológico en pre- adolescentes en una escuela de la ciudad de San Luis , Argentina.

Greger, H. K., Myhre, A. K., Klöckner, C. A., & Jozefiak, T. (2017). Childhood maltreatment, psychopathology and well-being: The mediator role of global self-esteem, attachment difficulties and substance use. Child Abuse and Neglect, 70(February), 122–133. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.06.012

John, D., Trauma, R. J. M., & Link, C. (2017). Trauma Centrality and PTSD Symptom Severity in Adult Survivors of Childhood Sexual Abuse The Harvard community has made this article openly available. Please share how this access benefits you . Your story matters . Citation Accessed. https://doi.org/10.1002/jts.20656

Kleim, B., Wallott, F., & Ehlers, A. (2008). Are Trauma Memories Disjointed from other Autobiographical Memories in Posttraumatic Stress Disorder? An Experimental Investigation. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 36(2), 221–34. https://doi.org/10.1017/S1352465807004080

Kounenou, K. (2010). Exploration of the relationship among drug use & alcohol drinking, entertainment activities and self-esteem in Greek University students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 1906–1910. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.1007

Leary, M. R., & Baumeister, R. F. (2000). The nature and function of self-esteem: Sociometer theory, 32, 1–62. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(00)80003-9

Lobbestael, J. (2009). Thombs BD, Bernstein DP, Lobbestael J , Arntz A . A validation study of the Dutch Childhood Trauma Questionnaire-Short ..., (August). https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.03.001

Matrángolo, G. (2016). Maltrato Infantil: Herramientas para su Enaluación Retrospectiva. Una revisión Bibliográfica., {PSOCIAL}, 2 (2), 54–64.

Mccoy, S. K., Wellman, J. D., & Cosley, B. (2014). NIH Public Access, 43(4), 307–318. https://doi.org/10.1002/ejsp.1959.Is

McCrae, R. R. (2009). The Physics and Chemistry of Personality. Theory & Psychology, 19(5), 670–687. https://doi.org/10.1177/0959354309341928

McCrae, R. R., & Löckenhoff, C. E. (2010). Self Regulation and the Five Factor Model of Personality Traits. In R. Hoyle (Ed.), Handbook of personality and self-regulation (pp. 145–168). West Sussex: Wiley-Blackwell.

Molina, M. F., & Raimundi, M. J. (2011). Predictores de la autoestima global en niños de escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Diferencias en función del sexo y la edad. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 1–7.

Montoya, Y. et al. (2015). Influencia de los medios de comunicación y el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria en escolares mujeres en Lima , Perú, 113(6), 519–525.

Moreno, J. (2014). Etiología del maltrato infantil: estilo educativo, prácticas de crianza y contexto social. Psicología Y Salud, 14(1), 121–134.

Morente, R., Guiu, F., Castells, R., & Escoda, P. (2017). ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN EMOTIONAL COMPETENCES, SELF-.

Nazarzadeh, M., Sarokhani, M., & Sayehmiri, K. (2014). The Relationship Between Religious Attitudes, Fear of Death and Dying with General Health Condition: A Survey in College Students. Journal of Religion and Health, 54(5), 1672–1680. https://doi.org/10.1007/s10943-014-9903-6

Ogle, C. M., Rubin, D. C., & Siegler, I. C. (2014). Events Over the Life Course, 1(4), 426–434. https://doi.org/10.1177/2167702613485076.The

Ozbas, A. A., Gurhan, N., & Kocak, M. (2013). The relation of traumatic childhood experiences with psychological symptoms and self-esteem in physical education and sport students, 79–85.

Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 539 – 550. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdf

Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia : las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27(27), 81–102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479

Piedmont, R. L. (1999). Strategies for using the five-factor model of personality in religious research. Journal of Psychology and Theology, 27(4), 338–350.

Piedmont, R. L., Sherman, M. F., & Sherman, N. C. (2012). Maladaptively high and low openness: the case for experiential permeability. Journal of Personality, 80(6), 1641–68. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2012.00777.x

Piedmont, R. L., & Wilkins, T. A. (2013). Spirituality, religiousness, and personality: Theoretical foundations and empirical applications. APA Handbook of Psychology, Religion, and Spirituality (Vol 1): Context, Theory, and Research., 1, 173–186. https://doi.org/10.1037/14045-009

Pierce, J. W., & Wardle, J. (1997). Cause and effect beliefs and self-esteem of overweight children. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38(6), 645–650. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01691.x

Rodriguez, C. M. (2016). Predicting Parent–Child Aggression Risk. Journal of Interpersonal Violence, 88626051662938. https://doi.org/10.1177/0886260516629386

Romero-Martínez, A., Figueiredo, B., & Moya-Albiol, L. (2014). Childhood history of abuse and child abuse potential: The role of parent’s gender and timing of childhood abuse. Child Abuse and Neglect, 38(3), 510–516. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.09.010

Rosés Gómez, M. del R., Raich, R. M. ., & Mora Giral, M. (2015). Desarrollo y evaluación de la eficacia de dos programas preventivos en comportamientos no saludables respecto al peso y la alimentación. Estudio piloto, 1–177. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/128989

Sánchez, D; López, G; Fauquet, J. (2014). Ideal De Belleza Femenino En Los Medios De Comunicación Y Alteraciones De La Conducta Alimentaria. Influencia Y Posibles Soluciones, 437–449. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36754

Sánchez, N., & Cuenya, L. (2011). Estudio sobre Maltrato Infantil en Niños y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 8–15. Retrieved from http://www.psyche.unc.edu.ar/racc/index.php/comportamiento/article/viewArticle/109nhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5200/5365

Santacruz, G. (2013). El trabajo infantil en Paraguay. Población Y Desarrollo, 72–81.

Schmitt, D. P., & Allik, J. (2005). Simultaneous Administration of the Rosenberg Self-Esteem Scale in 53 Nations: Exploring the Universal and Culture-Specific Features of Global Self-Esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 89(4), 623–642. https://doi.org/10.1037/0022-3514.89.4.623

Scott, E. J., & Dale, J. (2016). Childhood bullying: Implications for general practice. British Journal of General Practice, 66(651), 504–505. https://doi.org/10.3399/bjgp16X687145

SELF ESTEEM AND HEALTH-RISK BEHAVIORS AMONG TURKISH LATE ADOLESCENTS Ayçenur Büyukgöze Kavas. (2009), 44(173).

Serrano Muñoz, A., Mérida Serrano, R., & Tabernero Urbieta, C. (2015). Estudio de la autoestima infantil en función del sexo. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (9), 98–115. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.4120

Silverthorn, N., DuBois, D. L., Lewis, K. M., Reed, A., Bavarian, N., Day, J., … Flay, B. R. (2017). Effects of a school-based social-emotional and character development program on self-esteem levels and processes: A cluster-randomized controlled trial. SAGE Open, 7(3). https://doi.org/10.1177/2158244017713238

Simkin, H., Azzollini, S. & Voloschin, C. (2014). Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud. Revista de Investigación En Psicología Social, 1(1), 59–96.

Simkin, H. (2017). Adaptación y Validación al Español de la Escala de Evaluación de Espiritualidad y Sentimientos Religiosos (ASPIRES): la trascendencia espiritual en el modelo de los cinco factores. Universitas Psychologica, 16(2).

Simkin, H., & Azzollini, S. (2015). Personalidad, Autoestima, Espiritualidad y Religiosidad desde el Modelo y la Teoría de los Cinco Factores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 339–361. https://doi.org/10.5872/psiencia/7.2.

Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.

Simkin, H., & Etchevers, M. (2014). Religiosidad, espiritualidad y salud mental en el marco del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad. Acta Psiquiátrica Y Psicológica de América Latina, 60(4), 265–275.

Sowislo, J. F., & Orth, U. (2013). Does low self-esteem predict depression and anxiety? A meta-analysis of longitudinal studies. Psychological Bulletin, 139(1), 213–240. https://doi.org/10.1037/a0028931

Spinhoven, P., Penninx, B. W., Hickendorff, M., Hemert, A. M. Van, & Bernstein, D. P. (2014). Childhood Trauma Questionnaire : Factor Structure , Measurement Invariance , and Validity Across Emotional Disorders, 26(3), 717–729.

Stein, J. A., Leslie, M. B., & Nyamathi, A. (2002). Relative contributions of parent substance use and childhood maltreatment to chronic homelessness, depression, and substance abuse problems among homeless women: Mediating roles of self-esteem and abuse in adulthood. Child Abuse and Neglect, 26(10), 1011–1027. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(02)00382-4

Ventura, C. A. A., de Souza, J., Hayashida, M., & Ferreira, P. S. (2015). Risk factors for involvement with illegal drugs: opinion of family members or significant others. Journal of Substance Use, 20(2), 136–142. https://doi.org/10.3109/14659891.2013.875077

Vlachou, M., Andreou, E., Botsoglou, K., & Didaskalou, E. (2011). Bully/Victim Problems Among Preschool Children: A Review of Current Research Evidence. Educational Psychology Review, 23(3), 329–358. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9153-z

Voloschin, C., Becerra, G., & Simkin, H. (2016). Bullying escolar, dominancia y autoestima. Una mirada desde la psicología social. Revista de Ciencias Sociales, 92, 62–67.

Zuffianò, A., Alessandri, G., Gerbino, M., Luengo Kanacri, B. P., Di Giunta, L., Milioni, M., & Caprara, G. V. (2013). Academic achievement: The unique contribution of self-efficacy beliefs in self-regulated learning beyond intelligence, personality traits, and self-esteem. Learning and Individual Differences, 23(1), 158–162. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.010



Estadísticas de lectura:

Descargas: 2682 PDF - 786 HTML - 744 XML - 948 Cit. Acuerdo DORA



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadoresque deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior. Si el artículo pasa el proceso de revisión doble ciego y es aceptado, la Fundación MenteClara otorgará al autor una beca de 594 euros para cubrir el 100% de los costos de procesamiento, publicación y difusión, de su investigación.

Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.

Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Scholar, Latindex, Redib, Caicyt, Redalyc, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. 

Licencia de Creative Commons   Validación de OpenAIRE Crossref Sponsored Member Badge
Continuamos expandiendo límites en ciencia abierta: desde el 1 de noviembre de 2018 todos los artículos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

[ Navegar por: Número | Autor | Título ] [ Información para: Lectores | Autores | Bibliotecarios ] [ Comité Editorial ] [ Indexación ]

Publicación Continua ISSN 2469-0783 |info@menteclara.org| Tel: +54 91126511084

journaltocs
Es la mayor colección de revistas académicas. Gestionada por la Universidad de Edimburgo, contiene metadatos de los artículos de 2.746 editores.
JournalTOCs ha tenido especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad.

Sello de calidad DOAJNúcleo Básico

ErihPlus 

Catálogo de Latindex


Biblioteca Nacional Argentina

Miembros destacados del Comité Científico. Ver Aquí

Catalogo Caicyit
Logo de Atom
Logo de RSS2
Logo de RSS1

REDIB

WorldCat

 

Open Academia

Open Academia is partnering with Public Knowledge Project (PKP) to provide complete publishing services in an open access environment.

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades


REDALYC

Biblioteca del Congreso EEUU REX OttawaLibrary St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom
Helenic Library Liverpool University Renmi University of China Logo CiteFactor

Sitio web alojado en los servidores de:

Escuelas de Tantra de Argentina y España

Av. Gral Belgrano nº 2648, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, Argentina.