TANTRISMO Y PSICOANÁLISIS. UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

Carlos Reynoso, , _1

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Correspondence: E-mail:


RESUMEN

Resultado de mis estudios de sánskrito y pensamiento de la India con Fernando Tola tras el cursado de mi licenciatura en antropología durante la última dictadura argentina en los años 70, este libro escondido en lo más hondo de mi sitio es una curiosa manifestación de mímesis reactiva.

Received: 2015 December 1; Accepted: 2015 December 20

Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. 2016 Jan 15; 1 (1 ): 12
doi: 10.32351/rca.v1.1.12

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© 2016 RCAFMC - Este artículo de acceso abierto es distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-cn) Spain 3.0.

Keywords: Tantra, Tantrismo, Budismo, Sociología, Antropología, Religión, psicoanálisis, Reich.

Presentación

Adopté en el texto una variedad de relativismo extremo combinado con una especie de estructuralismo lúdico, ambos en las antípodas de la teoría hacia la cual hoy me inclinaría. Ahora yo pretextaría que el texto pretendió ser paródico, demostrativo hasta el menor de los detalles de la forma en que usualmente razonan estructuralistas, hermeneutas y demás prisioneros de la discursividad pura: una especie de fraude en el estilo de Alan Sokal, sólo que ante litteram. Pero en aquella época yo no estaba tan seguro.

El tema está netamente establecido: por un lado, la formulación reichiana del psicoanálisis (de la función del orgasmo al pequeño hombrecito, con los acumuladores de orgón entre ambos); por el otro, una religión de la India que se presenta como transgresora, marginal, heterodoxa, y que adopta como sacramentos lo que para la ortodoxia serían más bien abominaciones. Nada más opuesto en apariencia; nada más análogo en realidad. Como se muestra en la figura, hasta las concepciones sobre cuerpo son casi idénticas, o en todo caso más parecidas entre sí de la que cada una lo es con respecto a las de cualquier corriente psicoanalítica o religión concebible.

Pero ¿en serio ha sido así? ¿No suena todo esto un poco indulgentemente douglasiano?

¿No es la apoteosis de coincidencias entre los fenómenos estudiados demasiado buena para ser verdad?

A la luz de la filosofía de Nelson Goodman (pienso hoy) un juego de analogías y contrastes como el que desarrollé en este ensayo se torna merecidamente cuestionable. Y sin embargo, aún desde una perspectiva opuesta como la que hoy promuevo, los hechos que en él documento me siguen resultando insinuantes y su elaboración persuasiva. Mucho más, en todo caso, que la etnología tautegórica, caricatura de fenomenología, el dogma de la época, frente al cual este libro en el que apenas creo se constituyó en respuesta.

Para leer el texto original de 1981 escaneado completo en pdf, ingrese al siguiente link:

http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/public/journals/1/Vol.1.1.e02.2016-ISSN2469-0783.pdf

SOBRE EL AUTOR:

Carlos Reynoso Es un antropólogo argentino, dedicado a la reconstrucción y crítica de la teoría antropológica, así como a la contribución a través del desarrollo de modelos formales y de marcos epistemológicos y metodológicos a la transdisciplinariedad de la investigación en ciencias sociales. Profesor de la carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dicta las cátedras de Teorías antropológicas contemporáneas y Elementos de lingüística y semiótica, además de seminarios de Antropología de la música y de Neurociencia y Antropología del conocimiento. También es profesor en la Especialización en tecnologías urbanas sostenibles de la Facultad de Ingeniería (UBA), titular de la cátedra de Modelos formales no transformacionales de la carrera de Letras (UBA) y profesor invitado en numerosas facultades de Iberoamérica.


Conflicto de intereses

Ninguno que declarar.

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