Política editorial

Temática y alcance

La Revista Científica Arbitrada de la Editorial MenteClara incluye artículos y documentos sobre una amplia gama de temas y enfoques.

Por su relevancia se destacan, aunque sin limitarse a, los artículos acerca de historia de las ideas y las religiones, de filosofía y espiritualidad, de crítica literaria, y de antropología, psicología, sociología, biotecnología y ciencias médicas -desde la visión del hombre como un sistema funcional interrelacionado de combinaciones psicobiológicas-.

La Revista incluye tanto artículos teóricos y de reflexión como producto de investigaciones empíricas atravesados por (o cuestionando) la idea del sujeto -y su género- como una construcción de la cultura, independiente de la deidad e iguales entre si.

La revista provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al publico fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.

Para que su artículo sea incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a revista@fundacionmenteclara.org.ar

 Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, PubMed y Google Scholar. Utiliza además el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista. LOCKSS es software libre desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas preservar revistas basadas en web seleccionadas recopilando regularmente los contenidos de las revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente contra el cache de otras bibliotecas, y si el contenido está corrupto o se ha perdido, se usan los otros caches de la revista para recuperarlo.  Ampliar información...

 

Los autores conservan los derechos de autor y la revista el derecho de ser la editora del trabajo. Se permite y se anima a los autores y lectores a compartir los trabajos aquí publicados citando autoría y Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara como editorial.

Comité Editorial, ISSN 2469-0783

 

Política de secciones

Editorial

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Artículos

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Acta Tántrica

ESTA SECCIÓN ESTÁ DEDICADA A INTEGRAR EL CONOCIMIENTO ACADÉMICO DEL BUDISMO TÁNTRICO TIBETANO, PRESERVADO EN LA UNIVERSIDAD DE GYUTO, CON EL CONOCIMIENTO FORMAL OCCIDENTAL.

Acta Tántrica es un foro de discusión abierto pero riguroso para el debate acerca del budismo tántrico tibetano (tantrismo), sus diversas manifestaciones e interpretaciones contemporáneas, y de los diferentes problemas a los que alcanza la visión tántrica.

Nuestra misión es promover e integrar el conocimiento académico del tantrismo, con el conocimiento formal occidental.

«Sostener el origen de una idea y encadenarla con las subsecuentes ideas generadas a partir de ella permite un continuo desarrollo del conocimiento académico. Nada justifica renombrarlas y auto asignarse derechos fundacionales sobre un concepto preexistente llamándolo de otro modo solo para cobrar derechos de autor o no quedar excluidos de sus grupos de pertenencia como se vieron obligados a hacerlo los primeros jesuitas iniciados en el budismo tántrico tibetano que, en vez de tántricos, se denominaron alumbrados». (Gómez O. 1995)

En esta sección se incluirán artículos, análisis críticos de libros, ensayos y todo otro documento relacionado con la temática. Es decir atravesados por la idea del sujeto -y su género- como una construcción de la cultura, independiente de la deidad e iguales entre si.

Esta sección al igual que la revista provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al publico fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.

Para ser incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos.
Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a revista@fundacionmenteclara.org.ar

Comité Editorial, ISSN 2469-0783

 

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Documentos

En esta sección pueden encontrar textos o documentos relevantes a la temática de la revista. Como traducciones de textos clásicos o contenido multimedia.

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseña de libros

En esta sección pueden encontrar análisis críticos acerca de libros recientes y clásicos.

Editores/as
  • Editorial MenteClara
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos, recibidos solo por correo electrónico, son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores).

Luego de esta revisión, los documentos son enviados a pares expertos, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

La revista se toma un lapso prudencial máximo de 60 días para notificar al autor. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, éstos pasan a corrección, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido.

 

Frecuencia de publicación

Semestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio y desarrollo, del conocimiento global.

Esta política de acceso abierto a la información científica se extiende también a los investigadores ya que esta revista no cobra ningún tipo de arancel a los autores que deseen publicar su trabajo. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo para garantizar la libertad de la investigación académica y la rápida difusión en la comunidad científica.

 

 

Archivado e Indexación

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS y el repositorio Datahub, para garantizar la permanencia inalterable y en el tiempo, de los artículos publicados.

Además, los contenidos de la revista están recogidos, entre otras, por las siguientes fuentes bibliográficas:

Latindex

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La misión del sistema es difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas en la región, a través del trabajo compartido.

REDIB

(Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) La plataforma de contenidos científicos y académicos mas importante en el ámbito iberoamericano integrada entre otros por CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) y Universia (la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.407 universidades de 23 países que representan a 19,9 millones de estudiantes y profesores)
 REDIB

 

CAICYT Catalogo Caicyit

EL PORTAL ARGENTINO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de Internet al texto completo de 22.913 títulos de revistas científico-técnicas, 22.252 libros, 3.164 estándares, 19.011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

  journaltocs
JournalTOCs (Gestionada por la Universidad de Edimburgo), es la mayor colección de revistas académicas y contiene artículos de 2.746 editores. JournalTOCs tiene especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad. Es decir, nos encontramos entre los 2.746 editores con más tráfico del mundo.

JournalFactor
JOURNAL FACTOR es un foro mundialmente reconocido para promover su trabajo de investigación y el intercambio de conocimientos. JOURNAL FACTOR ayuda a determinar las mejores revistas para publicar su trabajo de investigación.

Certificado de indexación en DOAJ
El Directorio de Revistas de Acceso Abierto se inició en 2003 en la Universidad de Lund, Suecia, con 300 revistas de acceso abierto que en la actualidad contiene revistas que cubren todas las áreas de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y humanas. El DOAJ es global y abarcar todas las revistas científicas y académicas de acceso abierto que utilizan sistemas de control de calidad para garantizar el contenido publicado. 

Certificado de indexación en DRJI

WorldCat
WorldCat es un conjunto de recursos que conforma la red global más completa de datos sobre colecciones y servicios de bibliotecas. Las bibliotecas aportan, mejoran y comparten datos a través de WorldCat, que incorpora la información en modernos procesos de investigación de modo que las personas puedan identificar recursos en cualquier formato en las bibliotecas de todo el mundo. Permite el acceso a su artículo de investigación donde la mayoría de la gente comienza su búsqueda de información.

 El mayor catálogo en línea del mundo

—Google Académico,

—y el resto de las bibliotecas y reservorios científicos de las más importantes universidades que evalúan la calidad de las revistas científicas, sus artículos y las incluyen es sus directorios.

REX  OttawaLibrary   Logo Bielefeld University
Helenic Library  Liverpool University  Renmi University of China  St Andrews University Library Catalogue, United Kingdom

Algo de lo que además estamos orgullosos es que algunos de los artículos,  a tan solo tres (3) meses de publicados, fueron citados en Wikipedia en catalán, español e inglés además de Google Académico, lo que indica que el alcance de nuestra publicación excede el exclusivo marco académico para alcanzar, según nuestra intención, al público en su totalidad

Nuestra misión es poner la última información científica de las áreas de ciencias sociales y medicina, al alcance de todos de manera gratuita y libre tanto para el lector como para el autor.