Espacios verde y calidad de vida durante el envejecimiento

La pérdida en las funciones cognitivas es más lenta en personas que viven en vecindarios más verdes.

Un equipo de investigadores realiz√≥ un seguimiento durante una d√©cada a 6.500 personas de entre 45 y 68 a√Īos del Reino Unido. Los participantes completaron una bater√≠a de tests cognitivos que evaluaron su razonamiento verbal y matem√°tico, su fluidez verbal y memoria a corto plazo, as√≠ como el declive en todas estas funciones a lo largo de los a√Īos. El espacio verde en el vecindario de cada participante se estim√≥ utilizando im√°genes v√≠a sat√©lite.

La conclusión del estudio mostró que el mayor verdor del entorno residencial se asoció con un deterioro cognitivo más lento.

Fuente: Agencia Sinc

Referencia:¬†Keijzer CD, Tonne C, Basaga√Īa X, et al OP VIII ‚Äď 2‚ÄÖGreen space exposure is associated with slower cognitive decline in older adults: a 10-year follow-up of the whitehall ii cohort Occup Environ Med 2018;75:A15-A16.

R√©gimen de Donaci√≥n de Trasplante de √ďrganos, Tejidos y C√©lulas

Por unanimidad (202 votos afirmativos, cero negativos y cero abstenciones) se aprob√≥ en el Senado de la Naci√≥n la ley que regula la donaci√≥n de √≥rganos en la Rep√ļblica Argentina.

Con esta ley, todos los mayores de edad pasamos a ser donantes a menos que se deje constancia expresa de lo contrario.

El proyecto, ahora Ley, fue elaborado por la familia de Justina y el Incucai y, esta ley, se llamar√° Ley Justina.

Hantavirus en Solano, Quilmes, Pcia. de Buenos Aires

Fallece una mujer residente en Solano, Quilmes, por hantavirus.

Por un destacado investigador de nuestra Revista Arbitrada nos enteramos que la semana pasada falleció una mujer de San Francisco Solano, partido de Quilmes.

En principio se le diagnosticó dengue en el UPA 24, se la medicó y retornó a su casa. Se desvanece en el domicilio y se la traslada al Hospital San Martín de La Plata en donde, con el diagnostico de dengue, ingresa en terapia intensiva para fallecer a los dos días la semana pasada. Los análisis posteriores arrojan infección por hantavirus.

Además se registró otro caso, no fatal, de un hombre residente en las cercanías de la joven fallecida (15 cuadras) ingresado en la Clínica Sagrado Corazón de CABA en razón de trabajar como portero en un edificio de la ciudad de Buenos Aires.

Alertamos a nuestros lectores a extremar precaución.

Y, lamentamos que las autoridades municipales no den el alerta para evitar el costo político que implica la no realización de tareas de recolección de residuos (paralizada desde hace 15 días) ni el desmalezamiento de la zona donde se registraron los casos.

¬ŅC√≥mo puede prevenirse?

– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus excreciones (materia fecal, orina) ysecreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en los Edificios/ Instalaciones

– Tapar orificios en puertas, paredes y ca√Īer√≠as

-Mantener la higiene con agua y lavandina

– colocar huertas y le√Īa a m√°s de 30 m de los edificios, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 m alrededor de los lugares de trabajo.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, subsuelos).

РAntes de ingresar a espacios que están confinados y con riesgo a la presencia de roedores: Cubrirse la boca y la nariz con barbijo, manos con guantes descartables, ojos con anteojos de seguridad. Al terminar descartar los guantes  y barbijos en bolsas de residuos, Lavarse las manos y zonas expuestas con agua y jabón.

-Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). La limpieza debe realizarse con pa√Īo h√ļmedo de rutina y no en seco (no usar escobill√≥n, escoba ni plumero)

– Al realizar trabajos al aire libre o su descanso dentro del mismo trabajo al aire libre, hacerlo lejos de maleza y basurales, no descansar directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

РSi se encuentra un roedor vivo: no intentar tocarlo o golpearlo, dar aviso de inmediato al responsable del monitoreo y control de plagas de su organización

Ante cualquier duda pregunte a su organización a fin de contactar  y avisar al responsable de monitoreo y control de plagas.

РSi se encuentra un roedor muerto, dar aviso de inmediato al responsable del monitoreo y control de plagas de su organización

De ser necesario su extracción rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. y/o tirarlo a la basura en bolsa roja de residuos patológicos para su eliminación segura

-No dejar comida en escritorios, cajones otros lugares e acceso de dichos roedores. Es fundamental mantener el orden y limpieza de todos los lugares, sean abiertos o cerrados, no dejar basura en contenedores sin tapa o sin embalar. Establecer con precisión el manejo de la basura y su recolección municipal.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de ciencias médicas.

Para más información ir al Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación.

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/106-hantavirus

 

Ya est√° en l√≠nea el 2¬ļ n√ļmero del 2017 de la Revista Cient√≠fica Arbitrada de la Fundaci√≥n MenteClara

Pueden leer la totalidad de los art√≠culos de manera gratuita y sin necesidad de suscribirse a menos que deseen recibir la tabla de art√≠culos cuando se publique el siguiente n√ļmero

Contenidos del n√ļmero 1 del 2017

VIAJANDO POR LOS ¬ęCAMINOS DEL SUR¬Ľ: EL BUDISMO ESOT√ČRICO EN el ASIA MAR√ćTIMA, siglos VII-xIII d.C.

Autor: Andrea Acri  Este artículo presenta un panorama histórico de las redes de sitios y agentes que fueron instrumentales en la creación y circulación de las diferentes variedades de budismo esotérico (o tántrico) entre los siglos VII y XIII hasta su casi desaparición. Leer artículo completo aquí: http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/28

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TANTRA O YOGA. ESTUDIOS CL√ćNICOS, 1¬™ PARTE: YOGA¬† Pgs. 63-84¬†¬†http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/11

TANTRA O YOGA. ESTUDIOS CL√ćNICOS, 2¬™ PARTE: TANTRA¬† Pgs. 85-116¬†¬†http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/31

TANTRA O YOGA. ESTUDIOS CL√ćNICOS, 3¬™ PARTE: COMPARATIVA¬† Pgs. 117-142¬†¬†http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/32

Un estudio clínico, sobre los resultados neurofisiológicos de la práctica de tantra y de yoga, dividido en tres tópicos de: Oscar R. Gómez.

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DESARROLLO Y ROL DE LAS PROVINCIAS. UN NUEVO ROL DE LOS ESTADOS PROVINCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO ECON√ďMICO

Autor: Hugo Daniel Guerrieri. El autor Formula un cambio de rol de los estados provinciales argentinos frente a los desafíos que presenta el actual contexto internacional para nuestra Nación en materia de crecimiento sustentable y productivo basado en la equidad y la cohesión social con una perspectiva estratégica compartida. Ver art. Completo en: http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/30

LA SALUD MENTAL EN LA PSICOLOG√ćA DE LA RELIGI√ďN Y DE LA ESPIRITUALIDAD

Autor: Hugo Simkin. El atrículo revisa los antecedentes vinculados al modo en que se han asociado estas variables, atendiendo a los debates teórico-epistemológicos que podrían contribuir a explicar las enormes diferencias que se observan entre los distintos hallazgos empíricos. Ver art. completo en: http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/33

RESILIENCIA Y ESPIRITUALIDAD. APORTES PARA SU ESTUDIO DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOL√ďGICA

Autores: Juan Ignacio Irurzun, Joaquín Mezzadra y Maximiliano Preuss. Este artículo revisa críticamente los hallazgos empíricos reportados por diferentes estudios sobre resiliencia y espiritualidad. Ver art. completo en: http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/34

AUTOESTIMA, PERSONALIDAD, ESPIRITUALIDAD Y CENTRALIDAD DE LOS EVENTOS TRAUM√ĀTICOS VINCULADOS A LAS PROBLEM√ĀTICAS PSICOSOCIALES EN LA INFANCIA

Autores: Gisela Matrángolo, Cecilia Yaccarini y Gabriel Paz. Ver art. completo en: http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/35

Los invitamos a disfrutar de la lectura de todos los art√≠culo as√≠ como los de¬† los n√ļmeros anteriores de manera gratuita y sin la necesidad de suscripci√≥n en¬†¬†http://fundacionmenteclara.org.ar/revista

Y les pedimos que colaboren en la difusión de este emprendimiento Open Access compartiendola en sus redes sociales

La Comunión con lo diferente

La Comunión con lo diferente

9 de octubre de 2013 a las 10:52

La comunión con lo diferente. Prepararnos para comulgar en serio

 Leonardo Belderrain (Argentina)

“Sólo se es Iglesia cuando hay entrega recíproca y no hay temor por lo diferente. Koinonia  (desde el descubrimiento de la comunidad  hacia lo personal)  y  diaconía    (desde el servicio personal hacia todo  lo de la comunidad).

La iglesia de Jes√ļs ¬Ņnaci√≥ de un gran amor de El con los doce o de un gran fracaso? La¬† traici√≥n y la baja contenci√≥n despu√©s de su muerte ¬Ņles hizo pensar una divinidad tan sublimada, propia de los que quieren erigirse y perpetuarse en un poder curiosamente combatido por Jes√ļs? ¬ŅNacimos de una gran historia de amor o de un gran resentimiento? Pareciera que algunos cristianos act√ļan f√≥bicamente frente a sus miedos y sus n√ļcleos vergonzantes, ora est√©n en grupos ‚Äúcarism√°ticos‚ÄĚ(paulino), ora est√©n muy afianzados en lo institucional (petrino)

JUAN ARIAS nos dec√≠a hace poco en Redes Cristianas: ¬ŅPor qu√© la Iglesia teme a los diferentes?

A la jerarqu√≠a cat√≥lica le da miedo todo lo que salga del orden por ella trazado en la liturgia, la fe, la familia, el sexo. Sin embargo, el profeta de Nazareth en el que se inspira fue un ser distinto, un heterodoxo Con el papa Benedicto XVI, para algunos el miedo de la Iglesia cat√≥lica hacia los diferentes se ha agudizado. Se estudian incluso nuevas formas de castigo a los sacerdotes que se casen civilmente. A Roma le da miedo todo lo distinto, los que disienten de las r√≠gidas normas de conducta por ella trazadas. Teme a los diferentes sexuales: gays, lesbianas, transexuales, prostitutas; a los diferentes religiosos: ateos, agn√≥sticos, animistas, protestantes, jud√≠os o musulmanes. Le irritan los divorciados, los sacerdotes que dejan los h√°bitos, los suicidas, los ad√ļlteros, los drogadictos. Arrecia sus castigos contra todos ellos. La Iglesia diviniz√≥ a Jes√ļs para cubrir sus flaquezas. √Čl nunca se dijo Dios, s√≥lo ‚Äúhijo del hombre‚ÄĚ Fue un antisistema. Su vida y sus dichos eran una paradoja y una contradicci√≥n. Jes√ļs de Nazareth, era un ser diferente, que actuaba fuera de las normas, m√°s a√ļn, estaba contra las normas de su iglesia, la jud√≠a, cuando consideraba que contradec√≠an la libertad del hombre. Se pronunci√≥ contra la ley del s√°bado, sagrada para los creyentes jud√≠os; contra los sacrificios de animales en el Templo y las especulaciones econ√≥micas derivadas de aquellos sacrificios. La tom√≥ a latigazos contra aquellos mercaderes. A la Iglesia le da miedo todo lo que no se encuadra en el orden por ella trazado. Le gusta s√≥lo la familia tradicional, y cualquier intento de b√ļsqueda de nuevas formas de relaci√≥n humana m√°s aptas a la mentalidad del tiempo, lo censura antes de ponerlo en discusi√≥n. Lo mismo ocurre con el doloroso modo de la mujer de deshacerse de una gestaci√≥n que puede representar su muerte ps√≠quica, social o f√≠sica. Y a√ļn aqu√≠ la Iglesia tiene dos pesos y dos medidas, si se trata de una mujer seglar o de una religiosa. ¬ŅQu√© aconseja a los responsables de las monjas que, por ejemplo, en las Misiones, son violadas y quedan embarazadas? ¬ŅLes deja libertad para dar a luz a ese hijo? ¬ŅQu√© har√≠a con √©l la religiosa a la que no podr√≠a ech√°rsele de la Congregaci√≥n pues hab√≠a sido injustamente agredida? En lo relativo al celibato obligatorio para los sacerdotes, se trata de algo realmente absurdo hist√≥ricamente, ya que sabemos que no s√≥lo Jes√ļs, los ap√≥stoles y los primeros Papas estaban casados, sino tambi√©n los obispos en los primeros siglos del cristianismo. Lo √ļnico que se les ped√≠a a esos obispos casados era que tuvieran una sola mujer, para dar ejemplo a los fieles. ¬ŅCabe mayor hipocres√≠a que el caso de dos parroquias en una misma ciudad, en las que en una, el sacerdote puede estar casado porque se convirti√≥ del protestantismo al catolicismo cuando ya estaba casado, y en la de al lado el cura cat√≥lico, que si quiere casarse, tiene que dejar la parroquia y el sacerdocio? Al Jes√ļs hombre, la Iglesia lo divinizar√≠a m√°s tarde para cubrir sus flaquezas. √Čl nunca se dijo Dios, s√≥lo ‚Äúhijo del hombre‚ÄĚ que en arameo significa uno como los dem√°s. Lo diviniz√≥ para cubrir sus miedos, a la muerte por ejemplo: sud√≥ sangre de pavor en el Huerto de los Olivos y pidi√≥ a Dios que le ahorrase los horrores de la crucifixi√≥n. En ninguna circunstancia de su vida fue un hombre de orden. Fue un antisistema. Su vida y sus dichos eran una paradoja y una contradicci√≥n. Arremeti√≥ contra la familia tradicional, algo sagrado entre los jud√≠os: ‚Äú¬ŅQui√©nes son mi madre y mis hermanos?‚ÄĚ (Lucas 13,31ss), se preguntaba. Defend√≠a a las mujeres ad√ļlteras (Juan 8,3ss) contra la hipocres√≠a de los fariseos, y exaltaba a las prostitutas: ‚ÄúEllas tendr√°n un lugar mejor que vosotros en el Reino de los Cielos‚ÄĚ (Mateo 21,31). Era amigo de todos a los que el sistema y el Templo marginaba, de los considerados de mala reputaci√≥n como publicanos y pecadores. Fue tachado de todo lo que puede ser acusado un diferente. Sobre todo fue considerado un endemoniado y un loco y en aquel tiempo la locura daba m√°s miedo y produc√≠a m√°s rechazo que hoy. Lo consideraban loco sus mismos hermanos: ‚Äúest√° fuera de sus cabales‚ÄĚ, dec√≠an de √©l, como se lee en Marcos 3,20. Tan loco que los suyos fueron a recogerlo para llev√°rselo a casa. Tan fuera de s√≠, que quisieron despe√Īarle. Llegaron hasta a apedrearle, algo muy serio en aquel tiempo si se piensa que la pena de muerte m√°s conocida entre los jud√≠os era la lapidaci√≥n o apedreamiento. La muerte en la cruz no era jud√≠a, era romana. La Iglesia ha tenido y sigue teniendo miedo del Jes√ļs hombre. Profesa que ‚Äúse encarn√≥‚ÄĚ, que naci√≥ de una mujer, que tuvo todas las pasiones humanas, pero en realidad, cubre su humanidad con un tupido velo divino, para alejarlo de los hombres. Para los de su tiempo, Jes√ļs era un profeta loco, que hab√≠a salido de una aldea insignificante, como Nazareth, cuyo nombre ni aparec√≠a en los mapas de aquellos tiempos, que no ten√≠a miedo al poder al que m√°s bien desafiaba. Al rey Herodes, que le mand√≥ un aviso para que dejase de predicar, le respondi√≥ llam√°ndolo ‚Äúzorra‚ÄĚ. Lo desobedeci√≥. Jes√ļs no era un diplom√°tico, ni hombre de medias tintas. Ten√≠a alergia a la hipocres√≠a y a la violencia. No condenaba, salvaba. No soportaba a los que juzgaban a los dem√°s. Lo perdonaba todo. Sufr√≠a viendo sufrir. Curaba las enfermedades. No ten√≠a miedo de la alegr√≠a, de la felicidad, ni del sexo. Multiplic√≥ el vino en las Bodas de Cana√° para que siguiera corriendo la fiesta. No dejaba ayunar a sus ap√≥stoles. Com√≠a y beb√≠a en las mesas de los ricos fariseos, aunque personalmente era pobre, sin casa y a veces sin qu√© comer. Era un inconformista. ¬ŅC√≥mo encajar este perfil del hombre-Jes√ļs, un verdadero diferente en su sociedad, en la Iglesia cat√≥lica, que aparece cada d√≠a m√°s lejana de sus or√≠genes, con sus condenas, con sus alergias a todo lo que no comulga con ella, con sus aversiones al sexo, con su miedo a los que no piensan como ella, con su arrogancia de creerse la √ļnica fe verdadera? Algunas Iglesias consideran que los Evangelios han sido inspirados por Dios, pero en la pr√°ctica les temen. Quiz√°s por ello, poco a poco, los han ido endulzando, tergiversando o sustituyendo por la teolog√≠a, por el derecho, por los catecismos, por las enc√≠clicas, por las bulas, por millones de decretos, generalmente de condenas. Hasta a Francisco de As√≠s, el santo m√°s parecido al profeta de Nazareth, que no quer√≠a para sus disc√≠pulos m√°s reglas que las que est√°n escritas en los Evangelios, le oblig√≥ el Papa de entonces a sintonizar con la Iglesia oficial de Roma. Le oblig√≥ a escribir una Constituci√≥n para su nueva Orden. A la Iglesia nunca le han bastado los Evangelios. A una autora de libros de poes√≠a, la invitaron una Navidad a ir a visitar un manicomio femenino de R√≠o de Janeiro. Colocaron una mesita con sus libros para que los locos pudieran abrirlos y leer algunos de sus versos. Le pusieron a una enfermera de protecci√≥n. No hizo falta. La poes√≠a fue su mejor calmante aquel d√≠a. Una esquizofr√©nica, tras haber le√≠do uno de sus poemas se le acerc√≥ y le dijo: ‚ÄúDime la verdad, t√ļ tienes que ser una loca como nosotras para poder escribir estas cosas‚ÄĚ. Existe la locura del arte, la locura de la ciencia, la locura de la pasi√≥n amorosa, la locura por las aventuras, la dura locura de la mente. La de Jes√ļs era la locura por todos los marginales, por los diferentes y sus debilidades. ¬ŅY la locura de la Iglesia? Tendr√≠a que ver con el, √ļnico criterio por el cual, seg√ļn Jes√ļs, todos seremos juzgados tuve hambre y me diste de comer tuve preso y enfermo y me visitaste . En Argentina, si uno se vincula a los cristianos que todav√≠a leen a te√≥logos de la liberaci√≥n, observar√° que ellos jam√°s ver√°n con buenos ojos la actividad financiera o lucrativa de los cristianos vinculados con la vida empresarial, mucho m√°s si vienen de empresas ‚Äútop‚ÄĚ. Los grupos vinculados al poder, como ‚ÄúOpus Dei‚ÄĚ, podr√°n tratar temas empresariales vinculados a un sano- insano crecimiento econ√≥mico, pero no se interesar√°n realmente por los pobres, y su sensibilidad para los grandes cambios sociales o la inclusi√≥n de g√©nero no ser√°n lo m√°s importante. La aceptaci√≥n de lo diferente est√° tanto arriba, en las c√ļpulas, como¬† en la base.

En las comunidades cristianas es muy dif√≠cil, pero la fuerza del Esp√≠ritu siempre obliga a abrazar lo opuesto y asumir cr√≠ticamente lo distinto. Esto; ¬Ņlo hacen bien los cristianos de base, y mal las personas vinculadas a lo institucional? En los dos casos, deber√≠amos desactivar nuestros miedos y trabajar nuestras sombras. Salir del √ļtero en el que nos hemos encerrado e interactuar con los diferentes.¬†Lo que odiamos en los dem√°s es muchas veces lo que m√°s nos molesta de nosotros mismos. La Iglesia que vive la plenitud del¬† Esp√≠ritu es la que no se encierra en lo homog√©neo, sino que sale a buscar lo distinto. Cuando una persona o agrupaci√≥n tiene mucha autoestima o energ√≠a interna,¬† logra mucha fuerza, decisi√≥n, claridad de objetivos, etc., desde el punto de vista de esa persona o grupo. Pero es altamente probable que, a su vez, genere resistencias en otras personas o grupos de diferente origen, pensamiento, cultura. Los psic√≥logos sociales suelen decir que para mejorar la energ√≠a relacional y mantener toda la energ√≠a interna, personal o grupal, se debe mirar al otro, al diferente y ejercitar toda la¬† posibilidad de relaci√≥n amorosa. S√≥lo as√≠ se sana la tendencia de hacer √ļteros fundamentalistas con lo que ayer fue contenci√≥n. Es probable que desde la locura de Jes√ļs, que origin√≥ el cristianismo, hasta la fecha, hubiera un proceso de instalaci√≥n, de enorme autosuficiencia en la estructura eclesial y de p√©rdida de locura santa, que se manifiesta en el amor al diferente.

 

Norberto Saracco, dec√≠a ‚ÄúSeguimos teniendo una pastoral de la familia Ingalls, que no existe, seguimos hablando del culto familiar, pap√°, mam√°, tomando caf√© al lado de la chimenea. Esa familia no existe y no hemos desarrollado una pastoral para la familia Simpson. ¬ŅNo ser√° que las comunidades cristianas no pueden ver por donde pasan sus resentimientos, y as√≠ se abroquelan desde donde se sienten fuertes? Lo que pretende encarnar el Budismo, es que uno es su propio maestro y que a lo sumo debe interiorizar las sugerencias del maestro, pero no se coloca el saber en un otro superior. En esto nos pueden aventajar los budistas y ser m√°s cristianos que nosotros. Todos tenemos una imagen de nosotros mismos que se va armando en nuestro desarrollo y que luego conforma nuestra autoestima y crea o construye nuestro lugar en el mundo. Encontramos una raz√≥n para ser amados y desde ah√≠ constru√≠mos nuestra identidad. Cuando nuestra imagen¬† fue da√Īada, se genera en nosotros un estado de resentimiento. Cuando alguien dice o hace algo que nos da√Īa, en realidad da√Ī√≥ esa imagen que tenemos de nosotros mismos. Todos debemos tener la capacidad de salir del estado de resentimiento cuando nos da√Īan. Es un estado en el que todos podemos caer y debemos aprender a salir r√°pido de √©l. Para eso es importante tener la lealtad de comprenderse a s√≠ mismo. Esto significa que debemos ser capaces de estar en di√°logo con uno mismo sobre las cosas que sentimos ,y sobre nuestra vida emocional con los otros que nos rodean. En realidad, tenemos una mala ubicaci√≥n en nuestro mundo; sentimos que no es como nosotros quisi√©ramos o que la gente no cumple con las cosas como¬† debiera. Ese rasgo negativo de la personalidad nos va generando un da√Īo a nosotros mismos, y es el caso del que se ve en una botella media vac√≠a o casi llena. Esto genera efectos dentro del hombre y afuera de √©l; se mira con resentimiento y aparecen las ‚Äúmalas ondas‚ÄĚ con sus secuelas en todos los aspectos interiores :el alma, el cuerpo, las enfermedades, el bajo nivel de optimismo y alegr√≠a. Hay gente que alimenta el resentimiento ajeno, por ejemplo aconsejando o diciendo palabras que agudizan el resentimiento de otros. Esto se puede ver en cristianos del Opus Dei, de la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n, del Vaticano o pentecostales. Existe una necesidad hasta biol√≥gica del hombre de ser bueno y de vivir en paz.

Son las tendencias del ‚Äúeros‚ÄĚ las que construyen la vida y las de ‚Äútanatos‚ÄĚ las que desorganizan y destruyen con la muerte. Si siembras paz recoger√°s paz. Todos somos capaces de hacernos y de hacer da√Īo; lo importante es que, estando en paz, podremos evitarlo. Como dice una frase hind√ļ ‚Äúel coraz√≥n en paz ve una fiesta en todas las aldeas‚ÄĚ El resentimiento genera el hecho de la ceguera, porque no se puede pensar por la intensidad de las emociones vivenciadas y se pierde la capacidad de reflexi√≥n acerca de lo que se dice y hace. Quiz√°s por eso el esp√≠ritu suscite en diversas √©pocas carismas que ayudan a la Iglesia a superar fobias e ir al encuentro con lo diferente.

Hay dos teolgías que favorecen esta apertura: una que va al distinto por compasión y beneficencia desde su superioridad espiritual, y la otra que cree más en el Cristo recapitulador, que considera que sólo nos sanamos y salvamos cuando entramos en verdadera comunión con todos los hombres de buena voluntad desde un amor mas de necesidad que de compasión.

Salir de nuestros √ļteros, ora petrinos, ora paulinos, servir√° en todas las √©pocas para que la Iglesia pueda desaparecer como superestructura, y ser mas familia ayudando a construir con los hombres de buena voluntad la familia humana.

Capilla Santa Elena, Parque Pereyra Iraola. Leonardobelderrain@gmail.com.ar

Pregunta para trabajar con tu comunidad

¬ŅComo va tu comuni√≥n con lo diferente: en tu familia, en tu trabajo, en tu capilla?

Programa asistencial y educativo.

PROYECTO EDUCATIVO-ASISTENCIAL DE LA FUNDACI√ďN MENTECLARA: Centro educativo y asistencial para promover la cultura, la salud y la felicidad de las personas en riesgo social

 Locación: Berazategui, Provincia de Bs. As.

Patrimonio: Propiedad donada por el Dr. Oscar R. Gómez a la Fundación MenteClara para realizar actividades sociales de asistencia y docencia construida en tres plantas con seis aulas en la planta baja, cinco en planta alta y capacidad para alojar 16 personas, con terreno libre para la construcción del centro educativo/asistencial sobre Avenida Camino Gral. Belgrano y 26 a.

1¬ļ ETAPA (En ejecuci√≥n)

Centro educativo:

-Formaci√≥n gratuita de acompa√Īantes terap√©uticos, cuidadores domiciliarios y psic√≥logos sociales.

-Formación gratuita de educadores especializados en educación y reeducación emocional para que sus estudiantes logren aumentar su capacidad de consciencia plena, efectividad interpersonal y autoregulación de sus estados emocionales.

-Educaci√≥n emocional para ni√Īos en edad escolar. (Actividad tambi√©n gratuita)

-Alfabetización digital gratuita para adultos, adultos mayores y personas excluidas del sistema laboral.

Centro asistencial:

-Atención de especialidades básicas: Medicina familiar, pediatría, tocoginecología, obstetricia, clínica médica, cardiología (En ejecución) y enfermería de 24 hs (MODALIDAD POLICONSULTORIOS COMUNITARIOS).

-Laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes.
-Hospital de día (con especialización en estrés postraumático, pacientes psicóticos leves, autismo y trastorno bipolar)

Otros servicios:

-Ofrecimiento del servicio de acompa√Īantes terap√©uticos, cuidadores domiciliarios y contenci√≥n a personas en riego social.

2¬į ETAPA

РInstituto universitario para brindar carreras de grado relacionadas con la salud, carreras de postgrado y cortas de rápida inserción laboral.

РCentro de investigaciones académicas.

РCentro de internación (clínica)

РPromover la creación de viviendas comunitarias para ancianos autoválidos.